La gestión de proyectos de marketing se refiere a las herramientas, los procesos y las técnicas que los profesionales del marketing utilizan para hacer más cosas. Pero saber cómo gestionar proyectos de marketing también significa abordar las necesidades únicas de los equipos de marketing.  

Los procesos efectivos permiten a los equipos gestionar los proyectos de marketing paso a paso a través de la implementación de cada campaña, evento y estrategia. ¡Puede incluso que ya utilices los principios básicos de la gestión de proyectos y no lo sepas! A continuación, te ofrecemos algunos consejos para la gestión de marketing que puedes aplicar hoy mismo para perfeccionar tu proceso y mejorar tus habilidades de gestión de proyectos de marketing al instante.

¿Por qué es importante la gestión de proyectos para el marketing?

La gestión de proyectos es importante para el marketing porque ayuda a los gestores a organizar, comunicar y llevar a cabo su visión en muchos equipos y campañas al mismo tiempo.

Para llevar a cabo campañas y estrategias complejas, un gestor de proyectos de marketing a menudo necesitará herramientas de asignación de recursos, herramientas para la elaboración de presupuestos, herramientas de revisión y herramientas de control del tiempo. Esto garantiza que los equipos puedan gestionar el trabajo, facturar y cobrar de forma eficiente con facilidad, además de eliminar los bucles interminables de comentarios de los clientes.

Lo ideal sería que las herramientas de gestión de proyectos de marketing también crearan un núcleo de referencia central para equipos, clientes y partes interesadas.

Los mejores consejos para los gestores de proyectos de marketing

Incluso aunque nunca hayas recibido formación propiamente dicha en gestión de proyectos, estos consejos deberían ayudarte a optimizar tu proceso y formar equipos para alcanzar el éxito. 

  1. Utiliza la planificación Agile para seguir siendo flexible.
    Según una encuesta, los especialistas en marketing que utilizaban procesos de gestión de proyectos Agile tenían un 252 % más de probabilidades de alcanzar el éxito del proyecto. Pero Agile no es solo para el desarrollo de software.

    Para tu proyecto de marketing, intenta crear fases del proyecto (también conocidas como unidades) para el trabajo a largo plazo, como el desarrollo de textos web o el crecimiento en Pinterest. Define períodos de dos a tres semanas, o «sprints», para cada fase y, a continuación, planifica tus tareas dentro de este período de tiempo para dar prioridad a los canales con un ROI más alto.
  2. Haz que los activos sean fáciles de guardar y encontrar.
    Comparte documentos, imágenes, vídeos, gráficos e ilustraciones en un solo lugar. Facilita su búsqueda y remisión añadiendo etiquetas de archivo.
  3. Redacta y prueba flujos de trabajo para tareas recurrentes.
    Esto se aplica especialmente a las campañas en redes sociales. Una vez que encuentres el cronograma de publicación que mejor funcione para tus destinatarios y la plataforma elegida, perfecciona el orden de tus operaciones para alinear los tipos de contenido y los días/las horas de publicación, así como para maximizar tu potencial de crecimiento.
  4. Usa una herramienta Kanban.
    Las herramientas Kanban son muy visuales y fáciles de entender de un vistazo. Úsalas para proyectos con pasos sencillos y muchos colaboradores.
  5. Crea objetivos SMART.
    Los objetivos SMART del proyecto están claramente definidos. Compartirlos con tu equipo ayudará a que todos se comprometan con tu visión o señalen problemas con antelación.
  6. Usa una herramienta de gestión de proyectos.
    La única forma real de gestionar proyectos de operaciones de marketing complejos y fluidos es utilizar una herramienta de gestión de proyectos que centralice toda la información del proyecto. El marketing es un campo con muchas variables y una simple falta de comunicación o pérdida de detalle podría hacer descarrilar incluso a los equipos más experimentados. Las herramientas de gestión de proyectos previenen y mitigan este tipo de problemas antes incluso de que comience el proyecto.
  7. Prueba una plantilla para planes de marketing.
    Las plantillas para planes de marketing eliminan las conjeturas en la gestión de proyectos y ahorran tiempo en la creación de un proceso desde cero. Usa una tal cual viene o deja que inspire tu propio sistema personalizado.
  8. Automatiza las notificaciones.
    Añade dependencias de tareas a los elementos clave para que cuando se finalice un paso, se notifique inmediatamente a la persona a cargo del siguiente paso. Esto les ayuda a comenzar más rápido y mantiene la fluidez de la comunicación sin problemas.

Consejos de gestión de marketing para gestores de marketing digital

Además de los consejos enumerados anteriormente, los gestores de marketing digital deben tener un plan para la gestión de proyectos de SEO, la adquisición de pago y la estrategia de redes sociales en general.

Un gestor de proyectos de marketing también debe saber qué herramientas de marketing digital quiere utilizar. Hay muchas opciones en el mercado, pero tener muchos colaboradores internos y externos diferentes trabajando juntos puede hacer que todas las aplicaciones que usas sean más difíciles de manejar. Esa es la misma razón por la que siempre debes usar un calendario de marketing para todas las tareas relacionadas con la creación, aprobación y programación de contenido en tus diversos blogs, cuentas de redes sociales y anuncios de pago.

  • A continuación, enumeramos algunas de las formas en que los gestores de marketing digital pueden usar el software de gestión de proyectos:
  • Planificar y ejecutar sus planes de contenido con calendarios de equipo
  • Entregar informes analíticos centralizados a las partes interesadas
  • Procesar y optimizar el proceso de admisión de solicitudes
  • Integrar herramientas como MediaValet para compartir activos digitales
  • Guardar y compartir resúmenes de las campañas y otros documentos de los proyectos
  • Utilizar el control del tiempo para una facturación y cobro más precisos

El marketing es realmente complejo. Simplificarlo con herramientas de gestión de proyectos ayudará a optimizar el éxito de tus campañas de marketing digital, con independencia del tamaño de tu equipo, los recursos o la complejidad del proyecto.

Las mejores herramientas de gestión de proyectos para marketing

Las mejores herramientas de gestión de proyectos para marketing a menudo cuentan con una herramienta de creación de cronologías, gestión de tareas y colaboración de equipos a través de documentos compartidos, mensajes y @menciones.

También ofrecen plantillas o te permiten duplicar plantillas de tus campañas más exitosas para que puedas replicar tu estrategia de nuevo en el futuro. Asimismo, deben ofrecer a las partes interesadas información sobre el progreso para ahorrarte tiempo con las actualizaciones de estado y generar confianza entre tu clientela.

Cómo gestionar proyectos de marketing con Wrike

Wrike ayuda a los gestores de marketing a dividir grandes proyectos en pasos factibles. También brinda a todo el equipo visibilidad del proceso a medida que avanza y supervisa los indicadores clave de rendimiento elegidos.

Explora Wrike con una prueba gratuita de dos semanas para ver cómo puedes ejecutar mejores campañas y alcanzar tus objetivos de forma más rápida y sencilla que antes.

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por tu interés en nuestro ebook!

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.