Así son las cosas, tenemos el año próximo a la vuelta de la esquina. Adelantarse y dedicar el tiempo suficiente a crear un plan de marketing con sus hitos y campañas no solo es fundamental para alcanzar el éxito, sino también para asignar recursos y detectar las carencias. Esperar demasiado para empezar a planificar puede causar expectativas irreales, objetivos del equipo que no están en consonancia con los de la empresa y un equipo de marketing que trata de actuar lo más rápido posible en lugar de centrarse en ofrecer un resultado de alta calidad.

¿Qué ha pasado con el método Agile? Sí, es verdad que las metodologías Agile tienen muchas ventajas para los equipos de marketing, pero hay una gran diferencia entre emplear estas metodologías y carecer de preparación. Echemos un vistazo a las diferencias:

Fuente: wrike.com/es/blog/el-efecto-de-agile-en-los-equipos-de-marketing-infografia/

Considerando Agile, es fundamental que tengas una mentalidad proactiva respecto a tus planes para el año que viene. Echemos un vistazo a algunos pasos que te ayudarán a crear un plan de marketing completo para el 2018:

1. Profundiza en las lecciones aprendidas durante el último año

La única forma de iniciar la planificación para el futuro es aprender del pasado. Antes de profundizar y empezar a enumerar las tareas del equipo, echa un vistazo al panorama del año pasado (e incluso al de los anteriores). Descubre qué funcionó y qué no para que puedas evitar cometer los mismos errores del pasado y repetir el éxito demostrado. ¿No estás seguro de en qué hay que profundizar? Descarga esta lista gratuita de preguntas que te ayudarán a evaluar el rendimiento de las iniciativas de marketing pasadas.

MktoForms2.loadForm("//app-ab04.marketo.com", "405-WQD-629", 1761, function (form) { form.onSuccess(function() { form.getFormElem().replaceWith('Thank you! Here is your download link.'); return false; }); });

2. Pon objetivos factibles... y cíñete a ellos

Un estudio reciente de HubSpot concluyó que solo el 23 % de las empresas superan sus objetivos de ingresos y, de las que no los superan, el 74 % no conoce su número de visitas mensuales, leads, leads cualificadas de marketing o las oportunidades de ventas que necesitan.

Aunque varios equipos puedan compartir la visión de la empresa, es importante profundizar y hablar de los objetivos de marketing y los objetivos para el nuevo año. Sin consensuar los objetivos de marketing, no habrá acuerdo entre prioridades y proyectos.

Ten en cuenta que, aunque generar leads e incrementar el número de pruebas del producto y de las leads de marketing cualificadas es muy importante, hay varias formas de cuantificar el éxito. No tengas miedo de ser creativo y dar con parámetros de medición que animarán a tu equipo de marketing a explorar un territorio desconocido.

"Lamentablemente, muchos departamentos de marketing no emplean la creatividad en la elaboración de métricas para medir el rendimiento; sus principales métricas normalmente giran en torno a las leads generadas, las ventas, etc.", afirma Jeff Kear, propietario de Planning Pod. "No obstante, normalmente hay métricas más elocuentes para medir la eficacia de marketing. Por ejemplo, el porcentaje de leads (pruebas gratuitas) frente a los visitantes únicos del sitio web; porcentaje de leads frente a conversiones (clientes de pago); ingresos mensuales recurrentes”.

Para algunos, es relativamente fácil establecer objetivos a priori factibles al inicio del año, pero es más complicado ceñirse a ellos a medida que van pasando los meses. Cambiar los objetivos a lo largo del año puede obstruir la productividad y dificultar la medición del crecimiento y el éxito.

¿Preparado para empezar a planificar? Descarga estas plantillas gratuitas para empezar el nuevo año con ventaja. 

3. Evalúa los recursos

Una vez que hayas establecido los objetivos para el año nuevo, el siguiente paso para crear un plan de marketing es analizar qué recursos tienes actualmente y qué recursos necesitarás para conseguir los objetivos.

Un par de cosas que debes plantearte al evaluar los recursos:

Solicitar más presupuesto para obtener estos recursos puede ser especialmente difícil; por eso es fundamental medir y analizar las iniciativas pasadas (consulta el paso 1) para plantear el asunto de la obtención de recursos.

4. Elabora un calendario

Para ayudar a concretar las ideas a la hora de crear un plan de marketing, es una buena idea practicar el sentarse y empezar a planificar todo, desde las campañas por correo electrónico, a las conferencias y el contenido del blog.

Si empleas la metodología Agile, los planes podrían cambiar, igual que los plazos de entrega. Seguir un plan acorde con otros equipos en cuanto a la mensajería y la planificación física de un calendario con plazos claros te ayudará a crear una voz de la marca uniforme entre diferentes plataformas. Además, facilita la obtención de visibilidad en los proyectos en curso (cuando cambian los plazos) y hace que todo el mundo se responsabilice de sus propios proyectos.

Al elaborar un calendario, es bueno trabajar en retrospectiva. Consulta tus OKRs y visualiza dónde quieres estar al final del año. No solo tú, sino tus clientes (y posibles clientes) también. ¿Qué quieres que piensen cuando vean tu marca? ¿Cómo quieres que se sientan cuando lean un correo de tu organización? ¿Qué tipo de información deseas conocer de ellos?

Una vez neutralizado el objetivo ideal de fin de año, retrocede y define lo que hay que hacer para llegar a ello. Acuerda un mensaje claro y coherente que quieras compartir cada mes (o trimestre) y, a continuación, recoge ideas de los temas concretos y el contenido más adelante. Obtener una panorámica programada te ayudará a construir una estructura que preparar para dar a los demás equipos visibilidad en tus planes.

5. Empieza con buen pie

En palabras del famoso escritor Stephen King: "El momento más aterrador siempre es justo antes de empezar". Así que empieza bien.

Inicia el año con un emocionante viaje de marketing, una fiesta o, si buscas algo más económico, organiza unos divertidos juegos para fomentar el espíritu de equipo; todas ellas son buenas ideas para coger impulso y animar al equipo. Recuerda que el éxito del equipo es el tuyo propio y empezar un nuevo año lleno de proyectos puede ser desalentador; por eso, premiar al equipo con un evento divertido o saliendo les animará para lo que está por venir.

No te quedes solo con eso...

Cuando termines la planificación del año que viene, revísala y estudia las nuevas tendencias de marketing. ¿Dónde quieres que esté tu organización de marketing en los próximos 5 años? ¿Y los próximos 10 años?

Beth Gard, de lotus823, dijo: "Pon en marcha una estrategia de marketing global de 12 meses y establece objetivos para los próximos 5 años. Desarrollar una estrategia con elementos de acción claros, además de establecer objetivos a corto y largo plazo te lleva a asignar miembros del equipo e implementar las tareas”.

No planificar es anunciar un fracaso, así que disponte a crear un plan de marketing que te conduzca al éxito y empieza el año nuevo con buen pie.

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por tu interés en nuestro ebook!

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.