Instagram. Mensajes de texto. Skype. La continua innovación en el espacio de la tecnología de la comunicación ha logrado que sea más fácil que nunca estar conectados con amigos y familia sin estar físicamente cerca de ellos.

En el lugar de trabajo, sin embargo, mantenemos la creencia de que la proximidad se traduce en empleados más felices y en una mejor colaboración. Desde oficinas hasta cubículos y diseños de planta abierta, las paredes se hacen cada vez más finas, mientras que la colaboración se hace cada vez más difícil.

De hecho, a pesar de que un cuarto de las personas trabaje en un diseño de planta abierta en un esfuerzo por potenciar la colaboración y que un 36% de los responsables empleen de 6 a 15 horas a la semana en reuniones, el 24% de los empleados todavía tiene una visión negativa de la colaboración.

En la tercera parte de nuestra encuesta del Índice de satisfacción descubrimos cómo hemos cambiado la manera en que trabajamos a medida que se expande el universo digital y cómo está afectando a la felicidad en el lugar de trabajo.

El fin del cubículo

El trabajo remoto está creciendo, pero no tan rápido como pensamos. Según nuestra encuesta, solo el 10% de los participantes afirma trabajar de manera remota al 100%. De hecho, el espacio de trabajo más habitual es una oficina privada en el lugar de trabajo de la empresa (30%), seguido de un diseño de planta abierta en una oficina junto a los compañeros (25%).

La transformación de la colaboración: cómo hemos cambiado la manera en que trabajamos 2

El trabajo remoto va en cabeza

Si bien solo una pequeña parte de nuestra muestra trabaja de manera remota a tiempo completo, existe una diferencia significativa entre los que solo ocasionalmente trabajan a distancia y los que no. Los empleados más felices tienen un 86% más de probabilidades de trabajar desde casa al menos 3 días a la semana que los empleados menos felices y un 61% más de probabilidades de trabajar 5 días a la semana desde casa.

Casi la mitad (44%) de los empleados menos felices informan que no tienen opción de trabajar a distancia. Esto sugiere que cuanto mayor es la flexibilidad, más felices son los empleados.

Empleado feliz, colaboración sana

Como hemos expresado en publicaciones anteriores, la colaboración eficaz es un ingrediente clave para la felicidad de los empleados. Cuando les preguntamos cómo se sienten en relación con la colaboración en el trabajo, los encuestados menos felices tienen un 50% más de probabilidades de decir "evito la colaboración como la peste", y más del doble de probabilidades de describirla como un "mal necesario".

La transformación de la colaboración: cómo hemos cambiado la manera en que trabajamos 3

Aunque se están acercando los escritorios en un esfuerzo de fomentar la colaboración y el involucramiento, casi un cuarto de los empleados (24%) tiene una visión negativa de la colaboración y no cree que ayude a mejorar su disfrute o rendimiento en el trabajo. En realidad, algunas personas piensan que menos tiempo en la oficina potenciaría su productividad. Más del 65% de los encuestados cree que trabajar 4 días a la semana aumentaría de verdad la concentración y la productividad.

Los empleados que utilizan un software de gestión del trabajo colaborativo (CWM, por sus siglas en inglés) son un 15% más propensos a pensar que realmente es posible encargarse de su trabajo en 4 días a la semana que aquellos que no lo utilizan. Quienes no son usuarios de un CWM son 5 veces más propensos a pensar que resulta imposible completar su trabajo en tan solo 4 días.

La colaboración tiene que ver más con los procesos que con la proximidad

Si bien la comunicación digital ha tomado el vuelo y ahora es aceptada en todo el mundo, parece que no podemos quitarle los ruedines al trabajo remoto. Esta asociación entre proximidad y colaboración es bastante válida, pero la colaboración sana es mucho más que sentarse en la misma habitación.

Las herramientas que respaldan la comunicación y el trabajo remoto ayudan a construir un proceso claro en torno a la colaboración. Al disponer de un lugar para ejecutar los proyectos e ideas, consigues que los objetivos sean factibles independientemente de dónde se encuentre el equipo. Las herramientas de gestión del trabajo colaborativo hacen que sea posible trabajar desde cualquier lugar, proporcionando productividad las 24 horas del día y facilitando a los empleados la flexibilidad que necesitan para prosperar.


¿Quieres ser el primero en recibir el informe completo? Regístrate aquí.

MktoForms2.loadForm("//app-ab04.marketo.com", "405-WQD-629", 2361, function (form) { form.onSuccess(function() { form.getFormElem().replaceWith('Thanks for your interest! Stay tuned: We will notify you once the report is launched!'); return false; }); });

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.