Gestión de proyectos, gestión de carteras de proyectos, gestión de programas. ¿Qué diferencia hay entre gestión de carteras y de proyectos? ¿Y en qué punto entra en juego la gestión de programas? Aquí tienes una explicación rápida de cada concepto para que distingas las diferencias.

¿Qué es la gestión de carteras?

Una cartera es una vista general de todos los proyectos que tiene entre manos una organización para alcanzar los objetivos estratégicos principales de la empresa. Puede ser en todos los proyectos de la empresa, en una división o en un departamento concreto.

La gestión de carteras implica definir las prioridades en función de los objetivos acordados con los directores de la empresa y, a continuación, elegir programas y proyectos que realizar en función de lo que proporcionará un valor empresarial óptimo, el nivel de riesgo implícito y los recursos disponibles. Según el gestor de proyectos Bob Buttrick, aunque gestionar es ejecutar correctamente los proyectos, la gestión de carteras es ejecutar los proyectos adecuados.

Los gestores de carteras de proyectos revisan los proyectos de la empresa y evalúan si se están ejecutando bien, cómo se podrían mejorar y si la organización está obteniendo los beneficios esperados.

¿Qué es la gestión de programas?

Un programa es un grupo de proyectos relacionados que contribuyen a conseguir el mismo objetivo o beneficio empresarial. El programa en su totalidad tiene un objetivo claro y definido, y cada proyecto del programa ayuda a conseguir los objetivos en cuestión.

 

Los gestores de programas revisan las dependencias entre proyectos, los riesgos, los problemas, los requisitos y las soluciones, y pueden coordinarse con gestores de proyectos concretos para conseguir esta información y hacer que el programa general goce de buena salud. Están menos preocupados por el éxito de cada uno de los proyectos y están más centrados en el éxito de la iniciativa general y en conseguir el beneficio global. Los gestores de programas también se preocupan por asegurarse de elegir los proyectos adecuados o de priorizarlos para conseguir el mayor valor empresarial posible. Los buenos programas trabajan en la dirección de la mejora que tendrá un impacto a largo plazo en la organización y, a diferencia de los proyectos que tienen una fecha de finalización específica, los programas pueden ser iniciativas continuas.

Las organizaciones gestionan proyectos como un programa general porque, al hacerlo, se obtiene más control y ventajas de las que se podrían obtener al gestionarlos por separado. También es más fácil coordinar y priorizar recursos entre proyectos, así como supervisar el progreso y los resultados, cuando te fijas en un grupo de proyectos relacionados.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Mientras que las carteras y los programas se centran en una vista más general de las actividades de una organización, un proyecto es una actividad única: una serie de tareas destinadas a crear un producto, un servicio o un beneficio concreto en un plazo determinado.

Los gestores de proyectos supervisan los proyectos concretos, lideran equipos y se aseguran de que los proyectos se completen a tiempo, sin salirse del presupuesto y cumpliendo los requisitos establecidos. Sus responsabilidades, entre otras, pasan por determinar las prácticas recomendadas, examinar los procesos para mejorar la eficacia y colaborar con las partes interesadas para asegurarse de conseguir los beneficios esperados.

Una buena gestión de proyectos implica que los equipos y los miembros se desarrollen y mejoren constantemente, lo que da a la empresa una ventaja competitiva.

Más información acerca de la gestión de proyectos

Si eres nuevo en la gestión de proyectos y sigues intentando comprender su vocabulario, así cómo sus procesos, entonces échale un vistazo a La guía de gestión de proyectos para principiantes, está online y es totalmente gratuita. Márcala como favorita para consultarla con más facilidad.

Fuentes: PMfiles.com, Wikipedia.org y ProjectSmart.co.uk

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.