El liderazgo de calidad está relacionado con ser capaz de dar un paso atrás y mantener la perspectiva sin perderse los detalles que importan. Que un proyecto se entregue a tiempo y respetando el presupuesto requiere bastante planificación, una clara asignación de las tareas y un control del estado de los proyectos con el fin de garantizar que todo se lleva a cabo. Los gestores de proyectos y los equipos consiguen definir objetivos de manera más eficaz cuando son capaces de visualizar cómo las horas de trabajo se traducen en éxito.

Ahí es donde entra en juego el diagrama de Gantt, ya que aporta a las organizaciones información vital y puntual del plantilla de diagrama de Gantt gratuita para explorar las maneras en las que esta herramienta puede mejorar la planificación y visibilidad de tu trabajo, e incrementar tu productividad.

Las funciones de una plantilla de diagrama de Gantt en Excel

Gestionar un proyecto con éxito exige comprender cómo encajan todos los elementos y contribuye a guiar al equipo en la dirección correcta. Una sencilla plantilla de diagrama de Gantt es ideal para los planes de la empresa, puesto que define las fechas de inicio y finalización de cada parte del proyecto en un formato visual que es fácil de entender. No obstante, una plantilla de diagrama de Gantt en Excel más detallada proporciona un mayor nivel de información y facilita la planificación, la gestión de recursos o el marketing. Estas son algunas de las tareas que puedes llevar a cabo con un diagrama de Gantt en Excel:

  • Panificar con antelación con la visualización de los días, semanas o incluso los próximos meses.
  • Entender las conexiones que importan con las flechas o relaciones de dependencias de tareas.
  • Rellenar los espacios libres con hitos y controlar el tiempo necesario para cada tarea.
  • Una plantilla de diagrama de Gantt en Excel cuenta con códigos de color para mostrar si cada paso ha finalizado, sigue los plazos previstos o va con retraso.

Con estas funciones, una plantilla de diagrama de Gantt para Mac u otras plataformas permite a los gerentes saber exactamente en qué punto se encuentra su equipo en todo momento. Planificar y elaborar informes puede ir más allá de tener en cuenta cómo realizar un diagrama en Excel. El acceso online a esta herramienta proporciona información actualizada a todas las partes interesadas y ofrece la capacidad de ajustar las dependencias, hitos o las asignaciones de acuerdo con las condiciones del momento.

De la planificación a los resultados

Un diagrama de Gantt es una forma versátil de que todos los miembros del equipo estén informados y puedan seguir avanzando juntos. Permite conocer las asignaciones individuales y cómo encaja en el panorama general. Con este conocimiento, la organización puede avanzar con determinación, ocupándose de los límites temporales o cambiando las responsabilidades sobre la marcha.

Establecer objetivos e hitos cuidadosamente es uno de los aspectos más importantes del trabajo de un gestor de proyectos. En lugar de esperar a que el proyecto descarrile, puedes controlar los indicadores principales para saber que algo no va bien y tomar las medidas oportunas de forma proactiva. Los diagramas de Gantt proporcionan visibilidad en el progreso, para que nada pille por sorpresa a los gerentes.

La dirección puede exportar los resultados de los diagramas de Gantt a Excel o a otros programas para un fácil acceso. Crear un gráfico en Excel es todo lo que necesitas para compartir el progreso de los indicadores clave con las partes interesadas. Si los gestores de proyectos han controlado los hitos y son flexibles en ajustar los planes según sea necesario, tienen más probabilidades de obtener resultados positivos.

Creación de diagramas de Gantt en Wrike


En Wrike, los diagramas de Gantt pueden crearse en el software de gestión de proyectos. Nosotros lo denominamos cronograma interactivo, ya que permite a todo el mundo ajustar fácilmente los proyectos y las tareas cuando se produce un retraso o cambio. Obtén más información acerca de cómo crear plantillas de diagrama de Gantt en Wrike.


Fuentes: Forbes.com, Entrepreneur.com, BusinessNewsDaily.com, Inc.com, HBR.org

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.