Lee la primera parte aquí.

A medida que avanzamos en 2023, las predicciones para el año están en un punto álgido. ¿Habrá una recesión? ¿Tendrá como resultado un aterrizaje suave, como predicen algunos economistas? Es un momento incierto para muchos sectores, pero especialmente para los profesionales del marketing, cuyos departamentos suelen experimentar algunos de los primeros y más profundos recortes. 

Pero un pronóstico económico más ajustado también es una oportunidad para que los departamentos de marketing se renueven, reflexionen y se reestructuren, analizando en profundidad tanto las predicciones para el sector para el año como los datos y análisis a nivel organizativo. 

Es posible que este año las perspectivas no sean optimistas, pero creo que 2023 será un buen momento para que los profesionales del marketing excelentes sobresalgan y se preparen para el crecimiento futuro. Estas son mis predicciones para el año:

La cuestión es hacer más con menos 

Los profesionales del marketing están muy familiarizados con este lema, pero a medida que avancen por 2023, seguirán sintiendo esta presión. Ya hemos visto un retroceso en los últimos meses, dado que se ha pedido a los equipos de marketing que reduzcan sus presupuestos. Predigo que se reducirán los presupuestos pero se pedirá a los equipos que mantengan el mismo nivel de producción, si no más. 

Eso significa que los equipos deberán entregar más con menos recursos, trabajar con mayor eficiencia y poder demostrar un ROI notable. Suena desalentador, y no será un año para nada fácil, pero es un momento en el que el buen marketing puede brillar de verdad. Antes de dar el pistoletazo de salida a cualquier campaña nueva, asegúrate de que tu equipo de marketing esté alineado con los objetivos para 2023 y de tener las métricas correctas para demostrar el ROI. 

Se esperan cambios importantes en el comportamiento de compra (y venta)

La mayor incertidumbre económica tendrá un gran impacto en el comportamiento de los compradores. Llegar a nuevos clientes a través de puntos de contacto auténticos altamente personalizados no será suficiente. Veremos un cambio masivo en el enfoque para priorizar la situación de los clientes actuales (Forrester predice que tres veces más directores de marketing la convertirán en una prioridad principal en 2023), que superará a las prioridades de adquisición de nuevos clientes. 

Los profesionales del marketing deben tener un entendimiento profundo de dónde se encuentran sus clientes por lo que respecta al gasto y en qué están dispuestos a gastar. También deberán ser capaces de reaccionar rápidamente a los cambios en esa demanda para capitalizar las oportunidades de ventas cruzadas y adicionales. 

Los profesionales del marketing deberán cambiar su infraestructura operativa y sus estrategias de gestión de datos

Aunque se ha retrasado, el final del seguimiento de las cookies de terceros está cerca y plantea un desafío único para los profesionales del marketing. Los equipos deberán priorizar la creación de infraestructura operativa y el fortalecimiento de su estrategia de gestión de datos para minimizar las consecuencias e identificar nuevas formas de llegar a los clientes. 

En Wrike, confiaremos en gran medida en la creación de perfiles para nuestra plataforma de datos de clientes que se puedan usar para la comparación de audiencias y las analogías. En cuanto al seguimiento, ya estamos teniendo conversaciones sobre el saneamiento de nuestros datos e infraestructura para que podamos capturar mejor los datos necesarios para estos perfiles. 

En pocas palabras: los equipos digitales deben ser más inteligentes y ágiles con su orientación para adelantarse a este cambio y, en última instancia, ejecutar programas más exitosos y específicos este año y más allá.

El trabajo híbrido todavía experimentará dificultades de crecimiento

Muchos equipos se han beneficiado del cambio al trabajo híbrido y casi las tres cuartas partes de los profesionales del marketing dicen que nunca volverán a trabajar en una oficina a tiempo completo. Esto ha introducido una nueva ola de herramientas de comunicación y colaboración entre los departamentos de marketing para mantener a los equipos mejor conectados. 

Pero si bien la adopción de nuevas herramientas fue necesaria (el 86 % de los líderes empresariales coincide), aumentó la complejidad de ver el trabajo de las personas. Las organizaciones deberán priorizar el uso de soluciones que ofrezcan una única fuente de información y permitan el trabajo asincrónico para obtener una mayor visibilidad de los proyectos que se llevan a cabo de manera interfuncional.

El marketing tomará la iniciativa para derribar los silos

El marketing no es un brazo de apoyo. Es un impulsor estratégico del negocio y trabaja en estrecha colaboración con todos los departamentos de la organización. Eso significa que los profesionales del marketing no piensan en silos, piensan en cómo pueden trabajar con otros departamentos para atraer y conservar negocio. 

Para demostrar un verdadero liderazgo, los departamentos de marketing deberán asociarse más estrechamente con ventas para generar el máximo ROI. También deberán alinearse con los equipos de productos para garantizar que su hoja de ruta para 2023 se elabore teniendo en cuenta la fidelización y expansión de los clientes. 

Y, como uno de los principales defensores de las soluciones de gestión del trabajo dentro de su organización, los departamentos de marketing tienen el poder de unir a los equipos para lograr objetivos compartidos. Los equipos de marketing y TI tienen la oportunidad de trabajar codo con codo en 2023 para demostrar cómo se puede mejorar la eficiencia y la productividad al reunir a todos los departamentos en un solo espacio de trabajo digital. 

Apoyarse en Wrike para lograr la excelencia en la gestión del trabajo frente a la incertidumbre

Todas y cada una de estas predicciones para el marketing en 2023 representan oportunidades para que los profesionales del marketing innoven, iteren y sobresalgan. Pero, no importa cuán creativos o perspicaces sean los profesionales del marketing, no lograrán el éxito en medio de la adversidad sin apoyo.

Wrike se creó pensando en los profesionales del marketing y tiene las características necesarias para ayudar a los departamentos a trabajar de manera interfuncional, maximizar los recursos y ayudar a informar la estrategia. Estas funciones incluyen plantillas diseñadas para agilizar los flujos de trabajo y tipos de elementos personalizados3> que te permitan trabajar de la forma que mejor se adapte a tu equipo. 

Con una prueba de dos semanas, puedes descubrir cómo Wrike puede permitir que tu departamento de marketing supere al resto en 2023. 

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de

¿En qué se diferencian las mejores empresas?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.