2022 fue sin duda un año para los registros. Los profesionales del marketing se enfrentaron a desafíos sin precedentes después de una pandemia mundial y una rápida digitalización, como el cambio al trabajo híbrido y los desafíos de la transición que planteó la rotación de empleados durante la Gran Renuncia. Las nuevas tendencias del mercado también requerían un cambio fundamental en la forma en que trabajamos, involucramos a nuestros compradores y conectamos con los clientes. 

Se avecinan turbulencias

2023 se perfila igual de desafiante, pero vemos una oportunidad de crecimiento si se realiza ya una planificación de manera cuidadosa y creativa. 

Se avecina una recesión y parece inevitable. También hemos visto indicios de ello en el horizonte y la Labor Bureau de EE. UU. informó de una disminución de la productividad laboral del 4,1 % en el segundo trimestre de 2022, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 2,6 %. La propia investigación de Wrike también pone de manifiesto cómo la mayoría de los profesionales del marketing siguen trabajando en silos, lo que contribuye a aumentar el estrés y el agotamiento mientras hacemos malabarismos con múltiples tareas, sistemas y aplicaciones. 

Como profesionales del marketing, la mayoría de nosotros sabemos lo que eso significa: mayor presión interna sobre el ROI y el rendimiento, reducción de los presupuestos y cambios en el comportamiento de los compradores. Sin embargo, estos nuevos desafíos no son insuperables ni mucho menos. Los profesionales del marketing son ingeniosos y tenaces y, como siempre, un poco de planificación y previsión pueden ser de gran ayuda para cumplir con las nuevas expectativas.

Estas son las cinco consideraciones más importantes que debe plantearse cualquier equipo de marketing que busque enfrentarse a un desafiante 2023 y establecer su departamento como el principal impulsor empresarial del año. 

  1. Acelera el tiempo de comercialización
    Haz más con menos, ¿te suena familiar? Será una necesidad a medida que los equipos luchan para vencer a la competencia en un mercado altamente competitivo que es más consciente que nunca de sus presupuestos y resultados. Un estudio de McKinsey & Company desveló que llegar tarde al mercado seis meses puede reducir potencialmente las ganancias hasta en un 33 % en comparación con un lanzamiento ideal con anterioridad. No te quedes atrás: planifica con antelación y ejecuta a tiempo.
  2. Mantente centrado en el ROI
    No siempre es fácil para los profesionales del marketing demostrar el ROI, pero hacerlo y optimizarlo te pondrá a la delantera. Dado que las organizaciones responsabilizan a los equipos de cada euro que se gasta, poder maximizar la utilidad de hasta el último céntimo no solo ayudará a tu departamento a sobrevivir y prosperar, sino que le dará a tus campañas una ventaja frente a la feroz competencia.
  3. Ejecuta campañas omnicanal
    Los nuevos desafíos y una recesión no significan que debas reducir tu huella de marketing: sigue siendo necesario enviar mensajes coherentes en todos los canales disponibles, especificados para cada audiencia. Las empresas con estrategias de participación omnicanal conservan de media al 89 % de los clientes en comparación con el 33 % de las empresas que carecen de este tipo de estrategia. Las estrategias omnicanal también son esenciales para eliminar los silos entre las diferentes funciones de marketing y son clave para impulsar la productividad y la eficiencia en el momento en que más se necesitan.
  4. Optimiza los recursos
    La atención recién descubierta en los presupuestos y los recursos hace que la optimización sea clave. La gestión del tiempo y el dinero supondrá el éxito o el fracaso de muchos departamentos de marketing este año. Tres cosas en las que debes centrarte para asegurarte de lograrlo:
           - Mide con precisión las necesidades de recursos del proyecto a través de la planificación de recursos de la campaña
           - Optimización de la carga de trabajo en función de la disponibilidad, la capacidad y las fortalezas del equipo
           - Presupuestación clara y sensata 
  5. Ten contentos a los empleados
    Los empleados no comprometidos son empleados improductivos; esto es así particularmente para los profesionales del marketing, que son un grupo creativo que necesita tiempo y espacio para pensar a lo grande. El agotamiento de los empleados también puede contribuir a la rotación, lo que les cuesta a las empresas mucho tiempo, recursos y fondos para reemplazarlos y formar a nuevos empleados. 

Y un consejo adicional: establecer una única fuente de información es la respuesta para garantizar la visibilidad y la eficiencia en todos tus proyectos y equipos. La buena noticia es que la mayoría de nosotros ya lo sabemos. El 86 % de los líderes empresariales consideraron como una de las tres principales prioridades crear una única fuente para la información y las actividades en curso en sus funciones empresariales. 

Oportunidad de liderar

Es innegable que 2023 será un año desafiante para muchos de nosotros, pero también es una gran oportunidad para que los equipos de marketing establezcan un precedente y asuman un papel más estratégico al frente de la organización. 

Lo que nos distinguirá es nuestra capacidad para entender y comunicarnos mejor con nuestros clientes, especialmente durante una situación complicada como una recesión. Al responder ágilmente a los cambios en la demanda y a los cambios a largo plazo en los valores y actitudes de los consumidores, y lidiar con los cambios dentro de nuestro propio negocio, los equipos de marketing tendrán una oportunidad excepcional de emerger como una estrella que guíe a sus organizaciones. 

En la segunda parte de esta serie del blog, hablaré sobre las tendencias de marketing que hay que tener en cuenta este año. ¡No te pierdas mis mejores consejos para tu planificación de 2023!

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de

¿En qué se diferencian las mejores empresas?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.