La diversidad es un ingrediente esencial del éxito. Sus ventajas se han demostrado estudio tras estudio. Una plantilla diversa alcanza niveles más altos de creatividad e innovación, aumenta la productividad y los ingresos, e incluso nos hace más inteligentes.

Con razón las empresas más innovadoras se gastan millones de dólares al año en conocer y servir mejor a una plantilla diversa. Además de ampliar el espectro de géneros, orientaciones sexuales y orígenes étnicos del equipo, las empresas están profundizando para comprender cómo piensan y afrontan los problemas sus trabajadores.

Por ejemplo, 89 de las empresas de Fortune 100 utilizan el test de personalidad Myers-Briggs para integrar diferentes personalidades y formas de pensar. Deloitte lanzó su servicio “business chemistry” para ayudar a las empresas a descubrir las fortalezas y las debilidades de los miembros del equipo para agrupar mejor al personal.

Aunque estos pasos van en la dirección adecuada, muchas empresas ignoran inconscientemente un aspecto fundamental de la diversidad, algo que puede afectar considerablemente al resultado final de la organización.

Cada persona trabaja de modo diferente

Herramientas del comercio

Del mismo modo que no todo el mundo aprende de la misma forma, cada persona tiene también un estilo de trabajo distinto. Ofrecer a las personas la libertad de trabajar, no solo cuando, sino como quieran, les ayuda a alcanzar altos niveles de productividad.

La confianza en su rendimiento, sus herramientas y su potencial aumenta exponencialmente. De este modo, a medida que crece la organización, lo bien que lo hagas para fomentar este sentimiento de implicación, productividad y confianza entre los equipos puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

A lo largo de la historia, los maestros en su campo han invertido en herramientas vanguardistas que les ayuden a producir una mayor cantidad de trabajo de calidad. Algunos incluso han utilizado herramientas personalizadas creadas para atender a sus técnicas y ergonomía específicas. No creerás que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina con sus pinceles más viejos, ¿verdad?  

La mayoría de las personas trabajan con pantallas en la era de la economía bajo demanda en la que nos encontramos hoy en día. Sin embargo, ello no implica que sea menos importante garantizar que nuestras herramientas digitales sean de calidad y se adecuen a nuestro estilo de trabajo. La gente utiliza herramientas digitales si les gusta su aspecto, su facilidad de uso y su funcionalidad. Si creen que el software es difícil de usar, no lo utilizarán.

Una adopción generalizada por parte de los usuarios es absolutamente esencial para aprovechar el valor del software y la inversión de la empresa en él. No obstante, en lugar de adoptar diferentes estilos de trabajo y preferencias, la mayoría de las herramientas empresariales tienen un planteamiento claramente obstinado y prescriptivo. Aunque sea genial para aquellas personas cuyo estilo de trabajo se corresponde con el de la herramienta, puede resultar complicado para otras que quizá no estén tan familiarizadas o cómodas con él.

Los datos demuestran que esto afecta considerablemente al retorno de la inversión. Más de la mitad de las empresas están consiguiendo menos de un 49 % de uso efectivo del software; lo que supone una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos desaprovechados.

Lo importante es la perspectiva

En Wrike creemos que la diversidad en todas sus formas es una de nuestras mayores fortalezas a nivel organizacional. Aceptamos y celebramos lo que nos hace únicos, incluidos nuestros estilos de trabajo personales.

Por este motivo, nuestros productos permiten una gran personalización. Hemos llegado a la conclusión de que, gracias a la personalización, se consigue una mayor productividad, más confianza y satisfacción laboral. Nuestras muchas vistas de las tareas y los proyectos nos diferencian de la competencia, pues mostramos la misma información pero de formas distintas.

Cada vista atiende a estilos y objetivos de trabajo concretos. Los usuarios pueden transformar una vista en otra con un solo clic. De este modo, los equipos pueden personalizar la herramienta en función de sus necesidades sin tener que gestionar los datos en varias fuentes.

Hoy nos complace anunciar una nueva incorporación a las Vistas de Wrike. La nueva Vista de Archivos se ha diseñado para que los flujos de trabajo centrados en los archivos sean más rápidos y fáciles de usar.

Profundicemos en algunas de nuestras vistas favoritas.

Vista de Tabla Scrum

La Vista de Tabla Scrum de Wrike ofrece un enfoque Kanban flexible. Kanban es una estructura para implementar la metodología Agile de gestión de proyectos. Se creó en las fábricas de Toyota durante los años 40 y se basa en la capacidad de trabajo del equipo.

Los departamentos utilizaban un sistema visual de tarjetas para indicar que el equipo estaba listo para producir más y necesitaba más materia prima. Basta con arrastrar y soltar tareas entre columnas en Wrike para registrar el progreso en tiempo real y conocer todo el estado del proyecto de un solo vistazo.

La vista de tabla Scrum de Wrike utiliza los principio Kanban

Cuándo se utiliza:

Este planteamiento visual de gestión de proyectos se adapta bien al trabajo que requiere una producción constante y gradual. La Vista de Tabla Scrum es especialmente popular en equipos de desarrollo de software de entornos Agile que añaden constantemente funciones o crean correcciones de errores.

Cada desarrollador puede arrastrar y soltar fácilmente tareas desde una lista de tareas pendientes a una lista de tareas en curso cuando empiezan a trabajar. Cuando acaban, pueden pasar la tarea a una lista de tareas finalizadas. De este modo, para el equipo es más fácil ver cuánto se progresa, el estado de cada parte y el lugar exacto donde se están produciendo los problemas.  

Vista de Tabla

Durante más de 50 años, millones de personas de todos los sectores han utilizado hojas de cálculo para manejar y organizar grandes cantidades de datos de una forma más sencilla. Cuadrículas de celdas en forma de filas y columnas que se pueden disponer con la configuración deseada.

Sin embargo, las hojas de cálculo tradicionales tienen sus inconvenientes. Son estáticas, complicadas, ajenas al trabajo real y se pueden quedar desactualizadas rápidamente. La Vista de Tabla de Wrike aporta muchas de las ventajas organizativas de una hoja de cálculo, pero está directamente vinculada con el trabajo, se actualiza en tiempo real y se puede personalizar para modificar los datos y tomar decisiones rápidamente.

La vista de tabla de Wrike mejora la hoja de cálculo básica

Cuándo se utiliza:

Aunque se ha utilizado en exceso durante años, la Vista de Tabla sigue teniendo sus ventajas, especialmente al trabajar con números. Por ejemplo, una persona dedicada al marketing de eventos podría usar la Vista de Tabla para almacenar los nombres, las fechas, las ubicaciones, los costes y otra información relevante de cada conferencia, convención y feria para poder consultarlos rápidamente. Ver los datos de este modo, hace que sea fácil garantizar que toda la información necesaria esté en su sitio y perfectamente localizada.

Vista de Diagrama de Gantt

Inventados en 1910, los Diagramas de Gantt se han convertido en la base de la gestión de proyectos. El motivo de su popularidad es sencillo: hacen increíblemente fácil la visualización de un proyecto y todas sus partes. La Vista de Diagrama de Gantt de Wrike es totalmente interactiva, lo que te da la capacidad de identificar rápidamente los riesgos y los obstáculos, además de poder establecer dependencias de tareas con unos pocos clics.

El diagrama de Gantt de Wrike no tiene rival

Cuándo se utiliza:

Desde desarrollo de software a creación, muchos proyectos tienen tareas más pequeñas de diferentes duraciones que se pueden producir de forma simultánea. Para complicar aun más las cosas, algunas tareas pueden tener dependencias, relaciones con otras partes del proyecto que podrían impedir que la tarea actual se inicie o se complete.

Pero no temas, la Vista de Diagrama de Gantt de Wrike te puede ayudar a poner orden a tanto caos. Como se ve cada parte del proyecto en una cronología, puedes utilizar las técnicas del método de la ruta crítica (CPM, por sus siglas en inglés) para asegurarte de que los proyectos se entreguen a tiempo.

Vista de Lista

La psicología ha descubierto que el cerebro adora las tareas organizadas. A veces, una sencilla lista de tareas pendientes es todo lo que necesitamos para registrar, organizar y priorizar el trabajo. La Vista de Lista de Wrike ayuda a los equipos a centrarse y ser productivos, pues proporciona una vista cronológica y lineal de las tareas necesarias para completar un objetivo general. La Vista de Lista te permite editar varias tareas a la vez, una función que no está disponible en las vistas.

Vista de lista de Wrike

Cuándo se utiliza:

La Vista de Lista es ideal para los proyectos que tienen tareas que se han de completar por orden cronológico o que poseen una jerarquía clara. Las listas priorizan el trabajo por naturaleza y nos facilitan el procesamiento de una gran cantidad de tareas a la vez.

Coloca las tareas por orden de importancia y complétalas una tras otra. Con cada elemento de la lista que finalizamos, nuestro cerebro libera pequeñas cantidades de dopamina, un químico responsable de premiar y reforzar las acciones, que te ayudará a motivarte para completar aun más tareas de la lista.

Novedad: Vista de Archivos

No todo el trabajo se centra en torno a las tareas y las cronologías. Muchos de los profesionales de la era digital dedican grandes cantidades de tiempo a buscar, editar, compartir y acceder a archivos digitales. Prueba la forma más novedosa de acceder al trabajo guardado en Wrike: la Vista de Archivos.

Novedad de Wrike: vista de archivo

Cuándo se utiliza:

La Vista de Archivos facilita la búsqueda y la consolidación de los archivos entre las tareas de un proyecto más grande. Reúne todos los elementos necesarios para una campaña de marketing, un evento con clientes o una presentación de ventas en un solo lugar. Incluso puedes proporcionar ediciones, opiniones y aprobación de acciones. La Vista de Archivos facilita sacar el trabajo adelante mientras se conserva la estructura de las tareas y el proyecto necesarios para una eficaz gestión del trabajo.  

Nueve vistas, infinitas posibilidades

Estas solo son cinco de las nueve vistas disponibles en Wrike. Durante el curso de un proyecto, puede que te encuentres cambiando entre varias vistas diferentes para optimizar el trabajo en cada fase. Eso es lo bueno de las Vistas de Wrike: trabaja como y cuando quieras para una eficiencia máxima.

La diversidad es fundamental para el éxito

Permite diferentes estilos de trabajo

Nuestra misión es ayudar a los equipos a ser increíblemente productivos. Los equipos en los que hay diversidad son más productivos, y los equipos productivos son la base del éxito de las empresas.

Sin embargo, la diversidad implica más de lo que parece a simple vista. Se trata de la forma de pensar y trabajar. Las personas alcanzan su máximo rendimiento cuando tienen la libertad de dar lo mejor de sí mismas. Las herramientas adecuadas deberían hacer que las personas se sintieran con más poder y confianza, no sujetas a restricciones e inseguridades.

La lista cada vez más larga de útiles vistas de Wrike te puede ayudar a dar rienda suelta a todo el potencial del equipo permitiendo al personal trabajar de la forma que más cómoda le resulte a cada uno. Regístrate para una prueba gratuita de Wrike ahora y mira a ver qué vista se adapta mejor a ti.