Antes de la pandemia de la COVID-19, las herramientas de teletrabajo eran ya una necesidad para los equipos cuyos miembros se encontraban en oficinas dispersas geográficamente y en distintas zonas horarias. Así, en 2019, casi 4,7 millones de empleados estadounidenses trabajaron desde casa al menos la mitad de la semana, mientras que el 62 % de los empleados afirmaron que teletrabajaron de manera ocasional. 

Entonces, dado que cada vez más organizaciones están acordando adoptar el teletrabajo en el futuro previsible, los profesionales del marketing necesitan tantas herramientas de teletrabajo como sea posible para ayudar a agilizar las operaciones y mantenerse al día en proyectos, campañas e iniciativas en constante cambio.

Afortunadamente, existen muchas aplicaciones de trabajo en remoto diseñadas para ayudar a los departamentos de marketing a aprovechar al máximo sus situaciones de teletrabajo. Algunas de estas herramientas son gratuitas, mientras que otras requieren una suscripción para activar funciones más sólidas y varias cuentas de usuario.

A continuación, analizamos algunas de las mejores herramientas de teletrabajo para profesionales del marketing que incurren en la nueva normalidad del teletrabajo en un mundo pospandémico, y describimos la mejor tecnología de teletrabajo para la gestión de proyectos de marketing.

Las mejores herramientas de teletrabajo para el sector del marketing que puedes obtener de forma gratuita

1. Slack

Uno de los obstáculos más obvios relacionados con el trabajo en remoto es la falta de comunicación cara a cara y en tiempo real. Si bien el correo electrónico sigue siendo el recurso preferido para las interacciones formales, esta herramienta no da la talla cuando se necesita una comunicación rápida e informal de ida y vuelta entre los miembros del equipo. Ahí es donde destaca Slack.

Al utilizar «canales» que se pueden adaptar a clientes, proyectos, equipos o temas específicos, Slack ayuda a acortar las distancias comunicativas al reunir a las personas pertinentes en la misma sala virtual para que interactúen en tiempo real. Esto es magnífico para los profesionales del marketing, ya que permite que los equipos se conecten fácilmente entre sí y con los clientes, por lo que se dedica más tiempo a realizar el trabajo facturable, y menos tiempo a repasar las interminables cadenas de correo electrónico.

Slack ofrece planes de distintos niveles que se adaptan a las necesidades de la empresa, como los planes Gratuito, Estándar y Plus.

2. Zoom

Zoom se ha establecido como la herramienta de teletrabajo de referencia para videoconferencias con su sencilla plataforma de escritorio y su aplicación que permite programar, organizar y grabar reuniones virtuales. Lo bueno de Zoom es que se puede acceder a las reuniones a través de un ordenador, un teléfono inteligente o simplemente haciendo una llamada.

Además, Zoom permite a los participantes compartir sus pantallas, de modo que el equipo de marketing puede revisar los activos de la campaña y realizar presentaciones con facilidad. Y, como es posible grabar la videoconferencia, no hay problema si te pierdes un comentario importante porque estabas ocupado tomando notas.

Al igual que Slack, Zoom ofrece planes de suscripción gratuitos y de pago que se adaptan a las necesidades de videoconferencia del equipo.

3. HubSpot CRM

Admitámoslo: en 2020, todos los equipos de marketing y ventas están necesitando una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para organizar y gestionar clientes potenciales y reales, a medida que transitan por el embudo de ventas y llegan a la lista de clientes. HubSpot CRM, una de las marcas más reconocidas de la industria, es una solución de eficacia probada que ofrece planes de suscripción gratuitos y de pago.

Las mejores apps de teletrabajo para marketing

1. Buffer

Una faceta importante del marketing es la gestión de varias cuentas de redes sociales y la publicación periódica de contenido de calidad. Sin embargo, programar manualmente varias publicaciones dentro de varias cuentas requiere mucho tiempo y es totalmente ineficiente. Por suerte, Buffer lo simplifica todo.

Buffer es una aplicación que permite programar publicaciones para varias cuentas, incluidas Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest. Además, Buffer proporciona información de análisis que muestra el desempeño de cada publicación. Esta aplicación ofrece membresía gratuita y opciones de planes de pago.

2. Mention

En nuestro mundo digital, la gestión de la reputación en línea se ha convertido en un objetivo esencial para los profesionales del marketing de todo el mundo. Mention es una aplicación diseñada para que estés al tanto de la presencia en Internet de tu empresa o tu marca al alertarte sobre publicaciones en redes sociales, blogs y artículos de noticias que te mencionen.

3. Canva

Por supuesto, la capacidad de crear y editar imágenes profesionales va de la mano con el marketing de redes sociales. Canva simplifica el diseño de imágenes con sus plantillas integradas y sus sencillas herramientas de arrastrar y soltar. Además, Canva facilita compartir imágenes directamente en los canales sociales, gracias a su función de compartir integrada.

La mejor herramienta de teletrabajo para la gestión de proyectos de marketing

Si bien las aplicaciones de teletrabajo son excelentes para satisfacer diversas necesidades de marketing, la mejor herramienta de teletrabajo para los profesionales del marketing es aquella que puede ayudarte a gestionar los proyectos de marketing de principio a fin, facilitar la colaboración entre los empleados ubicados en la oficina y los que trabajan desde casa, e integrarse con la tecnología de teletrabajo que ya estés utilizando. En otras palabras, la mejor herramienta de teletrabajo para la gestión de proyectos de marketing es Wrike.

Wrike permite a tu equipo en remoto gestionar fácilmente las solicitudes entrantes mediante formularios de solicitud dinámicos que especifican las necesidades de forma precisa y te permiten asignar la solicitud a un miembro del equipo en particular. Wrike también proporciona a tu equipo herramientas sencillas de control del tiempo para hacer un seguimiento de cada hora facturable invertida en un proyecto. Además, la función Spaces de Wrike ofrece una ubicación centralizada para que tu departamento comparta activos, se mantenga actualizado sobre los estados de los proyectos y colabore cuando sea necesario.

Si quieres ver cómo Wrike le facilita la vida a tu equipo remoto de marketing, comienza hoy mismo con una prueba gratuita de dos semanas.