La cultura laboral en España está caracterizada por una jornada que se extiende durante más horas en el día que en otros países europeos. Entramos a trabajar más tarde, contamos con una larga parada al mediodía y, en consecuencia, salimos aun más tarde. La influencia que nuestra forma de trabajar tiene en la conciliación entre la vida personal y laboral es un tema en debate. La OCDE resalta que solo un 28% de los españoles están satisfechos con el reparto del tiempo en su vida, mientras que en Reino Unido y en Finlandia esta cifra asciende al 60% y 70%.

Gráfico El mundo

La diferencia entre nuestros horarios y el de nuestros vecinos europeos es, cuanto menos, llamativa. La opinión pública, de acuerdo con el barómetro sociológico Ulises, apunta a la necesidad de europeizar los hábitos laborales, con un 82,3% de los españoles a favor de esta opción. Como empresa, hay diversas medidas que puedes implementar para incrementar la flexibilidad laboral de tus empleados, y que pueden beneficiar tanto a la organización como a sus trabajadores.

Beneficios de una mejor conciliación laboral

1. Atracción y retención de talento

Las medidas orientadas a la mejora del ambiente laboral aportan un valor añadido a los empleados a la hora de escoger un trabajo. Es más, de acuerdo con Adecco, más del 70% de los trabajadores busca otras mejoras en su vida laboral antes de un aumento de sueldo, con la conciliación laboral ocupando un lugar principal entre las medidas valoradas. Además, la tasa de retención de personal es una métrica importante para las empresas. En los Estados Unidos, la rotación de personal les cuesta a las empresas 160.000 millones de dólares al año. Sumado al riesgo de perder a un trabajador de gran valor para la compañía, está el tiempo y el coste de contratación de otra persona para remplazarlo.

2. Incremento de la productividad

La relación entre felicidad y productividad se ha observado en diferentes estudios con una conclusión clara: la satisfacción de los empleados incrementa la productividad en las empresas. A esta relación entre felicidad y productividad se suma un problema derivado de las largas jornadas en España, la falta de sueño. Salir más tarde de trabajar retrasa a su vez el tiempo de ocio, lo que lleva a que los españoles se acuesten más tarde, siguiendo el prime time televisivo del país. Dormir menos de 7 horas puede afectar a nuestra capacidad cognitiva al día siguiente, por lo que facilitar el tiempo de descanso de los trabajadores puede evitar que esto afecte a su productividad y bienestar.

3. Mayor satisfacción personal

El bienestar de los empleados dentro y fuera de la empresa tiene importantes consecuencias. Las situaciones estresantes causan un 30% de las bajas laborales y generan un gasto de 8.000 millones de euros. El estrés puede estar causado por distintos factores, incluido la vida personal, y es vital gestionarlo correctamente. En relación a la vida familiar, los datos del INE sobre el empleo del tiempo muestran como la jornada partida afecta a un 45% de las personas con hijos a su cargo. Por ejemplo, los horarios escolares suelen terminar cuando acaba la parada del mediodía en gran parte de las empresas españolas. Una mayor flexibilidad laboral puede facilitar el balance entre el trabajo y las actividades familiares o el tiempo libre.

Medidas para la conciliación laboral en España

1. Opción del teletrabajo

La posibilidad de trabajar manera remota en determinadas ocasiones o con frecuencia semanal puede beneficiar la vida laboral y personal de los trabajadores. Esta medida aporta flexibilidad, ahorra desplazamientos y facilita la conciliación. Al considerar el número de empleados que cuentan con esta opción, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, observamos un 6,7% en España, frente al 13% presente en la Unión Europea. Una manera de facilitar la implementación de esta forma de trabajar es digitalizar la empresa. Esto puede llevarse a cabo mediante el uso de softwares de gestión del trabajo, como Wrike, o de gestión de documentos, como Google Drive. De esta manera, es posible mantenerse informado, acceder a los documentos, y colaborar en equipo sin necesidad de estar en la oficina. Sin embargo, esta forma de trabajo requiere preparación y una correcta gestión para implementarse de manera exitosa. Descubre más sobre cómo establecer un protocolo para tu equipo en remoto antes de ofrecer esta opción en tu empresa.

2. Restructuración de la jornada

Cambios como el adelantar la hora de comienzo de la jornada laboral o reducir la pausa de la comida a 30 minutos o a una hora podrían suponer una alternativa a las largas jornadas en España, que se extienden durante 11 horas en el día. Esta situación se debe en parte a la jornada partida, que establece unas dos horas de descanso al mediodía y, en ocasiones, puede dificultar la conciliación laboral. De hecho, datos del INE muestran que el tiempo diario dedicado a actividades familiares para los padres con jornada continua es de 90 minutos, frente a los 57 minutos que se disfrutan en el caso de la jornada partida. Sumada a esta situación, está la baja productividad por hora observada en las largas jornadas. Al estudiar la relación entre horas de trabajo y productividad, se ha concluido que el tiempo invertido no equivale a productividad, y que esta cae drásticamente tras una semana laboral de 50 horas. Buscar el equilibrio entre las horas de trabajo y el tiempo personal, con medidas que faciliten la salida de la oficina a las 5 o 6 de la tarde, pueden facilitar la conciliación laboral.

3. Horarios flexibles

Contar con cierta libertad a la hora de definir los horarios puede evitar atascos, aumentar el tiempo libre o, incluso, permitir salir antes los viernes. Algunas empresas fijan un horario de comienzo flexible, ofreciendo dos horas de margen para acudir a la oficina (7:30 - 9:30 a.m.). De esta manera, los trabajadores pueden salir antes, o contar con más tiempo durante la mañana para llevar a los hijos al colegio. Actualmente, la libertad en los horarios es una asignatura pendiente en el país, con un 88,2% de las empresas definiendo completamente el horario de sus trabajadores, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Familiar.

4. Bancos de horas

En pos de la conciliación laboral, otra opción que se está implementando en algunas empresas es el ofrecer una serie de horas libres para invertir en tiempo familiar o personal. Un ejemplo es la Red Eléctrica de España (REE), que pone a disposición de sus empleados 70 horas en horario laboral para usar con libertad para asuntos personales, siempre y cuando se cuente con la autorización de un superior. Del mismo modo, en otras compañías se cuenta con bancos de tiempo, en los que acumular horas de trabajo para usar a posteriori.

El camino hacia la conciliación laboral

La implementación de este tipo de medidas ya ha comenzado en algunas grandes empresas del país, como Acciona o Repsol. El cambio hacia la conciliación laboral se está desarrollando a nivel internacional, y requiere de la transformación de las condiciones de las organizaciones para una mayor flexibilidad. Estas medidas no se pueden implementar de la misma manera en todas las empresas, y es importante considerar la mejor opción para cada una. Un posible facilitador de este proceso es la digitalización y el uso de tecnologías en la nube, con las ventajas que ofrece en cuanto a colaboración, movilidad y flexibilidad.

El camino hacia la excelencia: The Wrike Way

El camino hacia la excelencia: The Wrike Way

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de 15 000 de las principales empresas del mundo

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.