Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls España, nos habla en el siguiente post de invitado sobre la importancia de tener referentes femeninos para acabar con los estereotipos de género.

Es necesario contrarrestar, con información y sobre todo con referentes femeninos, los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas, para que nuestras niñas no se autolimiten en la elección de su futuro profesional

Me gusta citar un dato muy ejemplificador: fueron chicas las que obtuvieron la mejor nota de selectividad en el pasado curso 2016-2017 en 14 de las 17 Comunidades Autónomas (en algunas incluso los 10 expedientes más brillantes son casi exclusivamente femeninos) y, sin embargo, serán pocas las que opten por una ingeniería o similar: de acuerdo a los últimos datos del Instituto de la Mujer, sólo el 25% de los estudiantes de ingenierías son mujeres, una cifra que además viene descendiendo desde los últimos 5 años, y sospecho que en este curso sucederá algo similar.

Puede parecer que los datos no tienen relación entre sí, que las chicas “prefieren” carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, o del ámbito sanitario, pero ya hay notables estudios que muestran que no es así. Esta elección no es aséptica, sino “contaminada” en gran medida por la presión de los estereotipos de género, la idea de que hay trabajos femeninos y masculinos.

“El problema ya no es la falta de talento, sino que el talento vaya en la dirección correcta. Y uno de los temas clave es el hecho de que los estudiantes masculinos y femeninos continúan tomando decisiones diferentes con respecto a sus carreras. La conformidad a las expectativas sociales, los roles y estereotipos de género, y la falta de modelos siguen alejando a las niñas de determinados campos”

Martin W Bauer, Profesor del Departamento de Psicológica y Ciencia de la Conducta de la London School of Economics (LSE)

Desde mi anterior puesto como General Counsel de una multinacional de software, he sido muchas veces la única mujer en las reuniones. Pero también he vivido que si tú no te pones límites, y tienes fé en tus capacidades, puedes llegar a donde quieras llegar.

Muchas niñas viven desde muy temprana edad en un entorno donde sus padres y maestros enseñan a las niñas que su valor está determinado primordialmente por su rol familiar, su aspecto físico, su sensibilidad; por ser más cariñosas y obedientes, y no por su inteligencia, asertividad, creatividad y capacidad crítica o de liderazgo. Y muchas series, dibujos, libros y películas que consumimos inciden en los mismos argumentos. Nuestras jóvenes están “atrapadas” en un sistema en el que ir a contracorriente es complicado.

Por eso es tan importante sensibilizar a educadores y padres sobre el rol que juega el género en el desarrollo de las niñas. Es el objetivo que perseguimos desde la Fundación Inspiring Girls, donde trabajamos para acercar a las niñas ejemplos reales de mujeres de todos los ámbitos profesionales, como ingenieras aeronáuticas o árbitros de rugby profesional, para que comprueben que si quieren, pueden. Que el único requisito que necesitan es el esfuerzo y la perseverancia, y que no existe ningún límite para ellas.

Es importante sensibilizar a educadores y padres sobre el rol que juega el género en el desarrollo de las niñas

Es necesario trabajar proactivamente para que nuestra sociedad sea inclusiva y permita, desde la infancia y en el entorno educativo, que niños y niñas puedan desarrollar su potencial sin barreras, que se eliminen los juguetes “de niños” y “de niñas”, los colores “de niños” y “de niñas”, el lenguaje discriminatorio, y tantas cosas que, aparentemente sin importancia, limitan y condicionan las oportunidades de nuestras jóvenes.

Pero desde Inspiring Girls sabemos que es posible, que si actuamos en una edad temprana, cuando los estereotipos de género aún no se han establecido del todo, podemos inspirar a nuestras niñas y así ayudarles a que elijan libremente en qué profesión desarrollar todo su potencial. Y ello con la ayuda de cientos de voluntarias que dedican “una hora al año para las mujeres del futuro” en las escuelas de nuestro país. Y en eso estamos.


Acerca de la autora: Marta Pérez Dorao es Directora General de FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y socia fundadora de Women in Business (WoB), consultora de formación en habilidades directivas para mujeres. Es abogado de empresa y ha sido durante más de 25 años responsable de Asesoría Jurídica en empresas tecnológicas multinacionales, y miembro de varios Consejos de Administración y Consejos de Dirección. Fue también responsable de relaciones con inversores y relaciones institucionales. Muy activa en asociaciones de mujeres profesionales, ha presidido la rama de Madrid de la red internacional Business Professional Women y posteriormente la de International Business Women.


Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.