Hemos publicado recientemente nuestra lista de 25 libros imprescindibles tanto para gestores de productos como para agentes de marketing, pero creíamos que nos faltaba algo.

A pesar de haber leído multitud de libros como parte de nuestro compromiso con el aprendizaje autónomo, nos dimos cuenta de que nos faltaban las opiniones reales de aquellos lectores que son gestores y agentes de productos.

Por eso os hemos preguntado qué libros os han influido más en vuestro trabajo y estas son vuestras sugerencias:

5 libros sobre gestión de productos recomendados por los lectores

1. Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en sólo cinco días
Jake Knapp y John Zeratsky

Jake Knapp, diseñador y autor, creó el proceso Sprint de cinco días en Google, donde los sprints se usaban en todo: desde las búsquedas en Google a Google X. En este libro comparte una fórmula fácil de imitar que se puede utilizar en cualquier equipo de cualquier sector.

Rachel Honoway, socia de Rust Built Ventures opina: «Sprint nos proporcionó un plan práctico para identificar problemas y oportunidades, y nos enseñó a trabajar juntos como un equipo multidisciplinario para desarrollar soluciones. Los autores cuentan cómo llevar a cabo un proyecto en grupo sin quedarse atascado en interminables sesiones de intercambio de ideas. Nuestro equipo ha utilizado el proceso varias veces y ahora ayuda a otras empresas a utilizar esta estructura para mejorar sus productos de software como servicio (SaaS)».

A continuación tienes un vídeo de 14 minutos con una entrevista al autor Jake Knapp acerca del proceso de cinco pasos de Google para poner probar ideas nuevas:

2. Enganchado (Hooked): Cómo construir productos y servicios exitosos que formen hábitos
Nir Eyal

Ya hemos mencionado este libro antes e incluso hemos entrevistado a su autor Nir Eyal. Básicamente, el libro enseña a los gestores de productos a crear «bucles virales» en su trabajo para que los usuarios busquen el producto de forma instintiva. Mejora el compromiso del cliente, que se convierte en cliente habitual.

Rachel Honoway, socia de Rust Built Ventures opina: "Enganchado (Hooked) ofrece un planteamiento interesante a las comunicaciones basadas en el producto y la IU. La premisa se centra en diseñar productos a los que se vuelvan adictos los usuarios finales. Los ejemplos están muy bien y descubrí que los elementos clave de muchas de las herramientas son los que a mí me atraen. Me gustó mucho la información detallada sobre la forma en la que la ubicación de la información y las funciones en una aplicación puede modificar, mejorar o incluso arruinar la experiencia de un usuario con tu producto».

A continuación tienes una entrevista en vídeo de 22 minutos con el autor Nir Eyal sobre las cuatro claves de los productos que causan dependencia:

3. Inspired: How To Create Products Customers Love
Marty Cagan

Cagan, socio de Silicon Valley Product Group, no solo aborda los principios básicos de la gestión de productos (especialmente para aplicaciones de software), sino que también explica cómo organiza los equipos de productos e ingeniería para obtener la mejor colaboración posible. Inspired se ha convertido en lectura obligatoria para muchos equipos de productos.

Lance Ellisor, jefe de crecimiento de Journyx, Inc., opina: «Es el mejor manual para gestores en el mundo de la gestión actual de productos de software. Lo he convertido en lectura obligatoria para mis gestores de productos».

James Pollard, un consultor de marketing que trabaja con asesores financieros en The AdvisorCoach.com afirma lo siguiente: «Este libro responde a muchas preguntas acerca de cómo crear un buen producto. Más concretamente, me ayudó a decidir qué oportunidades debía perseguir. Podría haber creado un producto sobre llamadas en frío o referencias. Después de sondear el mercado e investigar, descubrí que los asesores financieros apreciarían un producto sobre llamadas en frío, más que un producto sobre referencias. Sin este libro hubiera invertido un montón de tiempo y dinero en un producto que probablemente hubiera fracasado».

A continuación tiene un vídeo de dos minutos en el que Marty Cagan habla de la regla de las dos semanas en el desarrollo de productos:

4. Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo
Jeff Sutherland

Jeff Sutherland, como coinventor del proceso de desarrollo de software Scrum, conoce cantidad de historias sobre fracasos en proyectos de software que comparte en este libro. Además, cuenta cómo utilizó Scrum en muchas de estas situaciones para salvar un trabajo con un plazo de entrega varios años retrasado y millones de dólares por encima del presupuesto. Por eso, el libro no es tanto un tutorial de Scrum como una obra inspiradora sobre cómo se puede llevar a cabo el trabajo de forma eficaz con este método.

Alec Sears, especialista en comunicaciones digitales de Frontier Communications opina: «Al leer el libro empezaron a surgirme ideas y empecé a cambiar la forma de trabajar en equipo. Desde entonces hemos empezado a hacer sprints semanales y reuniones de pie diarias delante de nuestros tableros Kanban. Este cambio llevó tiempo, pero nos ha permitido ser más flexibles y planificar proyectos complejos con mayor precisión. Ahora somos capaces de identificar y acabar con los obstáculos rápidamente. Desde entonces, leer Scrum es obligatorio para los otros gestores y otros equipos están empezando a incorporarlo en su formación. Cada equipo es diferente, pero todos siguen buscando una forma de usar el libro para aumentar la cohesión y la productividad del equipo notablemente».

A continuación tiene una charla en TEDx de 15 minutos en la que Sutherland habla de cómo hacer el doble en la mitad de tiempo:

5. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua
Eric Ries

El escritor Eric Ries muestra cómo aprovechar los principios de Lean (reducir los desechos, crear un producto viable mínimo, etc.) con el fin de reducir los ciclos de desarrollo, medir el progreso real y crear un equipo que se pueda adaptar a los cambios y oportunidades de forma instantánea.

Lance Ellisor, jefe de productos de Journyx, Inc., opina: «Aunque la experimentación, el producto viable mínimo y el fracaso rápido son tan habituales que casi están ya pasados de moda, este libro fue el comienzo de todo. Es una gran lección o repaso de los métodos y las ventajas de aplicar técnicas científicas básicas en un planteamiento unificado para la estrategia y la ejecución de productos».

A continuación tienes un vídeo de dos minutos en el que el escritor Eric Ries habla de la metodología Lean Startup:

¿Quieres más lecturas recomendadas?

Hemos compilado una lista de 25 libros imprescindibles para gestores de productos y agentes de marketing. Échale un vistazo.