Para los equipos de desarrollo de productos que emplean la metodología de gestión de proyectos Agile, el backlog grooming en Agile es un proceso fundamental que debe realizarse con regularidad para que tenga el máximo impacto. Así como el propio marco Agile requiere una iteración constante, el backlog grooming permite a los equipos de desarrollo evaluar de forma continua sus trabajos pendientes y actualizarlos de manera que reflejen las necesidades de los clientes en constante evolución.

A continuación, profundizamos en las mejores prácticas de backlog grooming, por ejemplo, cómo realizar con éxito sesiones de backlog grooming y llevar a cabo el sprint grooming para que tu equipo pueda entregar los productos que den en el clavo.

¿Qué es el backlog grooming?

El backlog grooming en Agile, también conocido como refinamiento del trabajo pendiente, es el proceso mediante el cual los propietarios de productos revisan el trabajo pendiente de su equipo para asegurarse de que esté actualizado con los últimos elementos y las historias de usuarios. Además, el backlog grooming en Agile se emplea para perfeccionar historias de usuarios y priorizarlas para el siguiente sprint de desarrollo.

Una sesión de backlog grooming del producto (también denominada sesión de refinamiento del trabajo pendiente) puede incluir las siguientes acciones: 

  • Eliminar historias de usuarios que ya no son relevantes o necesarias
  • Desarrollar y añadir nuevas historias de usuarios en función de las necesidades cambiantes de los clientes
  • Cambiar la prioridad de las historias de usuarios para el siguiente sprint
  • Proporcionar estimaciones para historias
  • Reevaluar las estimaciones de historias sobre la base de información nueva o actualizada
  • Transformar historias de usuarios que son demasiado grandes o complicadas para un sprint en historias más pequeñas y manejables

Las sesiones de backlog grooming de productos también ofrecen a los propietarios y gestores de productos la oportunidad de alinearse con las prioridades y los objetivos estratégicos para mejorar la colaboración del equipo interdisciplinario.

¿Quién dirige las sesiones de refinamiento del trabajo pendiente?

Por lo general, las sesiones de refinamiento del trabajo pendiente las facilita el propietario del producto o el gestor del producto. Pero no siempre es el caso. En función de la estructura jerárquica de la organización, una sesión de backlog grooming del producto puede llevarla a cabo un gestor de proyectos, un Scrum master u otro miembro del equipo.

Es importante saber quién dirigirá la sesión de refinamiento del trabajo pendiente, pero es aun más importante saber cómo la persona designada llevará a cabo la sesión. En última instancia, el líder del backlog grooming del producto debe asegurarse de que las sesiones se programen de forma rutinaria y de que se invite a las personas adecuadas; que la sesión esté enfocada en sus objetivos, sea productiva y se mantenga dentro del tema; y esa comunicación de seguimiento se envía al equipo una vez concluida la sesión.

¿Quién debe asistir a una sesión de backlog grooming del producto?

Si bien no es necesario que todo el equipo interdisciplinario esté presente en una sesión de backlog grooming del producto, todo el equipo debe estar representado con el fin de sacar el máximo provecho a la sesión. A una sesión completa de grooming deben asistir

  • el líder de la sesión de backlog grooming (propietario del producto, gestor del producto, gestor de proyectos, Scrum master u otro miembro del equipo);
  • el propietario del producto u otro representante del equipo de producto;
  • el equipo de entrega o un representante del mismo;
  • representantes del equipo de control de calidad.

Ten en cuenta que, aunque es deseable una representación completa del equipo interdisciplinario, como dice el viejo refrán, «Muchas manos en un plato hacen mucho garabato». En otras palabras, demasiadas ideas y opiniones pueden sobrecargar la sesión, así que procura invitar solo a aquellos que son imprescindibles para la tarea en cuestión.

Un vistazo al sprint grooming

El sprint grooming, más comúnmente conocido como planificación de sprints, se basa en la misma premisa que el backlog grooming y la aplica al siguiente sprint inmediato. Durante una sesión de sprint grooming o planificación de sprints, el equipo de producto revisa los elementos del trabajo pendiente y decide la cantidad de elementos que se desarrollarán durante el siguiente sprint, según la capacidad del equipo.

El backlog grooming del producto y el sprint grooming van de la mano porque el impulso para el sprint grooming es el trabajo pendiente del producto. Esto significa que, para que la sesión de sprint grooming sea lo más efectiva posible, el trabajo pendiente del producto debe refinarse bien antes de tiempo.

Combina estas mejores prácticas de backlog grooming con Wrike

Independientemente de si estás aplicando un marco Scrum, Kanban o Scrumban dentro de la metodología de gestión de proyectos Agile, Wrike puede ayudarte a mantenerte actualizado en el backlog grooming del producto para que aproveches al máximo cada sprint o cada iteración. Con Wrike, puedes configurar flujos de trabajo de forma rápida y sencilla que incluyan una carpeta específica de trabajo pendiente. A partir de ahí, todas las tareas y solicitudes entrantes se asignarán al trabajo pendiente, el cual podrás modificar y organizar por prioridades según sea necesario durante las sesiones de refinamiento del trabajo pendiente.

Comienza hoy una prueba gratuita de dos semanas para ver de primera mano cómo Wrike hace que el refinamiento del trabajo pendiente resulte facilísimo. ¡Haz clic aquí para comenzar!

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.