He aquí una estadística alarmante: las personas que trabajan en los sectores del marketing y publicidad se sienten estresadas durante casi el 80 % de su semana laboral. De hecho, ese mismo estudio realizado por Paychex concluyó que los trabajadores en los sectores del marketing y la publicidad se sienten estresados más días de media que los de cualquier otra profesión. ¿¿En serio??

No se puede negar que los especialistas en marketing tienen demasiado entre manos. Afortunadamente, la automatización del marketing digital puede ayudar a reducir sus listas de tareas pendientes, optimizar sus jornadas de trabajo y proporcionar un alivio muy necesario del estrés. 

¿Qué es la automatización del marketing?

Te lo dice el propio nombre: la automatización del marketing implica el uso de software y herramientas digitales para automatizar las actividades de marketing repetitivas

Por ejemplo, puedes configurar un mensaje de correo electrónico que se active cuando caduque la tarjeta de crédito de un cliente y le recuerde que debe actualizar su información de pago. O tal vez estés utilizando un programador de redes sociales que reutiliza y vuelve a publicar automáticamente el contenido más popular.

Ambos son ejemplos de automatización del marketing porque estás llevando a cabo una tarea de marketing sin necesidad de invertir una gran cantidad de esfuerzo manual.

Para ello, configura los flujos de trabajo que harán el trabajo por ti (¡en piloto automático!). En el nivel más básico, cada flujo de trabajo de automatización del marketing incluirá:

  • un desencadenante: una acción necesaria para indicar la automatización (por ejemplo, dejar productos en el carro de compra online).
  • una acción: lo que hace tu plataforma de automatización del marketing en respuesta al desencadenante (por ejemplo, enviar un mensaje de correo electrónico a ese usuario por no haber finalizado la compra).

La automatización está ganando adeptos en todos los sectores y el marketing no es una excepción. La encuesta sobre el estado de la automatización del marketing de Social Media Today de 2019 concluyó que el 75 % de las empresas ya utiliza al menos un tipo de herramienta de automatización del marketing. Otro estudio independiente concluyó que, de las empresas que aún no utilizan herramientas de automatización del marketing, el 40 % tiene previsto adoptar una pronto

¿Qué procesos de automatización del marketing existen?

Llamamos procesos de automatización del marketing a las diferentes tareas de marketing que puedes automatizar con el software adecuado. Debido a que gran parte del marketing se realiza online hoy en día, se pueden automatizar muchos procesos, entre los que se incluyen:

  • marketing por correo electrónico
  • gestión de redes sociales
  • seguimiento y estímulo de clientes potenciales
  • supervisión del rendimiento
  • incorporación y retención de clientes

¡Y muchos más! Lo mejor que puedes hacer es prestar atención a las tareas que consumen mucho tiempo y energía a tu equipo. Son flujos de trabajo cuya automatización podrías estudiar.

¿Puedes optimizar la automatización del marketing online?

En pocas palabras: por supuesto. Pero, antes de entrar en detalles, asegurémonos de tener una concepción común de lo que significa «optimizar» la automatización del marketing online.

Cuando hablamos de «optimizar» tus actividades de marketing online, lo que realmente queremos decir es aprovecharlas al máximo. Puedes hacerlo de diferentes formas, entre las que se incluyen:

  • Desarrollar una estrategia sólida. El software de automatización del marketing es útil, pero ten en cuenta que es un complemento de tu estrategia de marketing, no un sustituto. En una encuesta, el 64 % de los profesionales del marketing estuvo de acuerdo en que la creación de una estrategia exitosa es una de las principales prioridades para optimizar la automatización del marketing.
  • Recordar las necesidades del cliente. En lugar de ser víctima del «síndrome del objeto brillante» y registrarte en todas las herramientas disponibles de automatización del marketing digital, céntrate siempre en las necesidades de tus clientes. ¿Cómo les ayudará esta automatización más que lo que haces actualmente? Si no tienes respuesta, es probable que dicha automatización en particular no sea la adecuada para ti.
  • Usar integraciones. Lo más probable es que acabes utilizando una variedad de herramientas diferentes de automatización de marketing online. Pueden ser confusas y abrumadoras si no funcionan bien juntas. Consulta las herramientas que se integran bien entre sí o utiliza una solución del tipo de Zapier para reducir las disparidades entre tus diferentes plataformas. Por ejemplo, con Zapier, puedes crear tareas de Wrike a partir de envíos de formularios de HubSpot.
  • Medir los resultados. Como en cualquier otro ámbito, la mejor manera de saber si eres eficaz (y cómo mejorar) es estar atento a los resultados. Si observas que el índice de apertura del correo electrónico es mucho más bajo en tus mensajes automatizados comparado con los que redactas en tiempo real, es una señal de alerta de que tienes que reevaluar y ajustar tus esfuerzos de automatización.

Si acabas de empezar con la automatización del marketing digital, intenta que sea sencilla. Comienza automatizando una sola actividad con un flujo de trabajo sencillo. Cuando hay más de 8000 soluciones tecnológicas de marketing disponibles, resulta demasiado fácil abarcar más de lo que podemos. 

¿Por qué la automatización del marketing digital es beneficiosa para las empresas y las agencias de marketing?

Las soluciones de automatización del marketing están ganando terreno. Pero su creciente popularidad no se debe a que estas herramientas estén de moda. Pueden tener un impacto real para las organizaciones y las agencias que deseen optimizar sus actividades de marketing.

A continuación, enumeramos tan solo algunas de las ventajas que aportan las soluciones de automatización del marketing.

1. Reducen el estrés y la carga de trabajo

Un altísimo 80 % de los especialistas en marketing dice sentir un exceso de trabajo y la falta de personal. Uno de los mayores beneficios de la automatización del marketing es que les quita trabajo a los miembros de tu equipo y les ayuda a ahorrar tiempo, para que puedan dejar de sentirse sepultados bajo sus listas de tareas pendientes y centrar su energía y tiempo en otras prioridades.

2. Ofrecen un fantástico ROI

Si vas a hacer algo, necesitas que sea efectivo. Afortunadamente, la automatización del marketing ofrece un ROI positivo con relativa rapidez. El 76 % de las empresas genera un retorno de su inversión en automatización del marketing en un año. ¿Quieres sorprenderte más? El 44 % experimenta un retorno de la inversión en el plazo de seis meses.

3. Facilitan la elaboración de informes

La mayoría de las herramientas de automatización del marketing digital incorpora análisis e informes para que puedas medir la efectividad de tus campañas y actividades. Esa información sería difícil de recopilar manualmente, lo cual además conllevaría mucho tiempo, por lo que tenerla al alcance de la mano es una gran ventaja. 

Principales herramientas de automatización del marketing que hay que tener en cuenta

Hay cientos de herramientas diferentes de automatización del marketing que podrías explorar pero, por lo general, todas ellas se incluyen en uno de estos dos grupos:

  • Una herramienta para automatizar una actividad específica (como la gestión de redes sociales o el marketing por correo electrónico)
  • Una plataforma integral de automatización del marketing que se encargará de un conjunto de actividades de marketing, incluida la puntuación de clientes potenciales, las acciones por correo electrónico e incluso que funcione como CRM

Probablemente hayas oído hablar de un montón de herramientas diferentes de la primera categoría, como Buffer para redes sociales o Mailchimp para mensajes de correo electrónico. Centrémonos en la segunda categoría en particular.

Una búsqueda en Capterra de «automatización del marketing» arroja más de 12 000 resultados, así que no te quepa duda de que tienes muchas herramientas entre las que elegir. Algunas de las opciones más populares son:

Como cualquier otra opción de software, cada una de ellas tiene sus ventajas, desventajas y, por supuesto, un precio. Indaga para determinar cuál es la mejor para ti y tu equipo. No dudes en aprovechar las pruebas gratuitas para evaluar a fondo sus funciones y su aprovechamiento.

Por qué Wrike ayuda con el proceso de automatización del marketing

Cuando hablamos de automatización del marketing, se presta mucha atención a las actividades de cara al cliente. Tu cliente realiza una acción específica y eso desencadena algún tipo de esfuerzo o mensaje de marketing.

Sin embargo, también merece la pena automatizar algunos de tus procesos internos para ayudar a tu equipo de marketing a aprovechar al máximo su tiempo, y ahí es donde entra en juego Wrike.

Wrike os ayuda a ti y a tu equipo a mantener todos los proyectos de marketing al día con asignaciones de tareas claras, fechas de vencimiento, estados y mucho más. A todo el equipo le resulta fácil obtener una vista detallada de su proyecto o profundizar en hitos específicos.

The Ultimate Guide To Digital Marketing Automation 2
Los paneles de control de Wrike ofrecen una vista panorámica del estado y las tareas del proyecto.

También puedes automatizar flujos de trabajo habituales dentro de Wrike. Esos flujos de trabajo te permiten utilizar un patrón planificado de pasos para tus proyectos de marketing repetitivos. Por ejemplo, si siempre elaboras webinarios de la misma manera, ese flujo de trabajo ya estará configurado y listo para su uso. No solo te ahorra tiempo, sino que además te garantiza que no te saltes ningún paso crucial.

¿Listo para complementar tus esfuerzos de automatización del marketing con una plataforma de gestión de proyectos como Wrike? Empieza tu prueba gratuita ahora.

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.