Si buscas en Google "máster en gestión de proyectos", aparecerán más de 3 millones de resultados de universidades en Estados Unidos y en el resto del mundo. Esta claro que estos resultados no incluyen solamente programas educativos pero, aun así, resulta abrumador.

Si intentas acotar los resultados de búsqueda yendo a un sitio como gradschools.com y usando las palabras clave "Business y MBA" y "gestión de proyectos" obtendrás poco más de 300 resultados. Algo mejor, pero no precisamente sencillo.

Encontrar el programa adecuado es un gran proyecto. Hay dos preguntas que te tienes que plantear antes de pasar a la acción:

(1) ¿Es hacer un máster en gestión de proyectos lo que realmente quieres (MPM, por sus siglas en inglés)? ¿Prefieres tomar rutas alternativas, como un máster en dirección (MBA) o obtener formación práctica en gestión de proyectos?
(2) Y si te decides a hacer un máster en gestión de proyectos, ¿cuáles son tus requisitos personales a la hora de elegir un programa?

¿Quieres una herramienta de gestión de proyectos para tu equipo? ¡Empieza tu prueba gratuita de Wrike!

El gran debate sobre los títulos en gestión de proyectos

Hay opiniones contradictorias acerca de si vale la pena invertir tiempo y dinero en hacer un máster en gestión de proyectos. Según un artículo de US News, el 43 % de los gestores de proyectos de Estados Unidos solo cuentan con una titulación universitaria.

Si estás al tanto del debate sobre las titulaciones en gestión de proyectos, sabrás que hay diferentes opiniones acerca del valor de un título. Hay quien te aconsejará hacer un máster en gestión de proyectos, mientras que otros te dirán que es mejor hacer un máster en dirección (MBA), u otras titulaciones alternativas (por ejemplo, un certificado en gestión de proyectos) en lugar de todo lo anterior. Entonces aparecen otros que te aconsejan que no te molestes en sacar nada de lo anterior puesto que la experiencia vale mucho más que cualquier titulación.

¿Sigues sin tenerlo claro?

Hemos buscado en foros y artículos, y hemos intentado llegar a un consenso acerca de la opinión general de los profesionales de este campo respecto a la necesidad de hacer un máster en gestión de proyectos o no:

Pros y contras de un máster en gestión de proyectos

Pros:

1. Oportunidades de empleo

"Después de hacer un máster en gestión de proyectos durante los últimos cinco años, creo que los alumnos que superan este programa tienen muchas más probabilidades de encontrar trabajo al finalizar."
— JD McKenna, gestor de proyectos, EE. UU.

"Tengo un máster en gestión de proyectos y esta cualificación es lo que más destaca en mi curriculum cuando me presento como candidato para buenos puestos de trabajo. Sé que hay muchas personas con másteres en dirección (MBA) que siguen en puestos de gestión de baja cualificación. Un máster en este gran campo es algo muy deseado y destaca más que un máster en dirección."
— Anónimo, EE. UU.

"Mi recomendación sería algo intermedio. Yo recomendaría sacar un máster en gestión de proyectos [centrado] en tu campo de experiencia o interés."
— Doctor Paul D. Giammalvo, gestor de proyectos, Indonesia

 

2. Ejecución fundamentada 

"Ahora soy gestor de proyectos (con titulación). Creo que el máster me ha ayudado a entender mejor por qué hacemos las cosas como las hacemos y me ha ayudado a comunicar [decisiones].... El máster en gestión de proyectos es realmente interesante. Te da la oportunidad de conocer a estudiantes con otras experiencias en gestión de proyectos de los que aprender, es estimulante y personalmente gratificante".
— Anónimo

"Tengo un máster en dirección y otro en gestión de proyectos. No estoy de acuerdo con que estos dos grados sean básicamente lo mismo. Mi conclusión es que la formación nunca está de más, por eso aconsejo sacar el máster. Puede que no te asegure tu próximo empleo. Pero te ayudará cuando tengas que desenvolverte en dicho trabajo".
— Dave Violette, gestor de programas, EE. UU.

"Para los que pasan por un programa de máster, que ya tienen unos años de experiencia laboral, un certificado en gestión de proyectos y una serie de experiencias específicas en gestión de proyectos de gran tamaño o complejos, hacer un máster en gestión de proyectos tendrá más peso de cara a quien te vaya a contratar. Además, te ofrecerá un mayor retorno de la inversión, pero no solo un retorno económico de la inversión, sino la capacidad de sacar más rendimiento a tu curriculum.... Un máster en gestión de proyectos sería un excelente complemento para tu trayectoria profesional".
— Mark Price Perry, vicepresidente de Customer Care, EE. UU.

Contras:

1. La experiencia y los logros pesan más

"Los buenos gestores de proyectos lo son por practicar y mejorar constantemente. Sí, tienen que conocer la teoría, pero su profesionalidad procede de aplicarla, adaptarla y mejorarla. Por este motivo, no creo que limitarse a estudiar teoría te ayude a subir de nivel".
— Stan Yanakiev, gestor de proyectos de TI, Bulgaria

"La cualificación no me ha ayudado en absoluto a conseguir un trabajo, solo en combinación con la experiencia (cómo la consigues inicialmente) o la titulación... Para hacer avanzar tu carrera profesional, estoy convencido de que un máster en gestión de proyectos no tiene ese factor determinante que esperamos como reconocimiento a nuestros esfuerzos".
— Anónimo

"Dudaría de un candidato a gestor de proyectos que tuviera un máster en gestión de proyectos y careciera de experiencia. Los grados superiores adquieren importancia tras cierta experiencia en el campo".
— Mark Price Perry, vicepresidente de Customer Care, EE. UU.

"Valoraría la experiencia más que el título de máster. También te recomendaría que consultaras cursos prácticos. Puedes acceder a PRINCE2 sin experiencia previa y será más barato que un máster".
— Elizabeth Harrin, directora del grupo OTOBOS, Reino Unido

"Comparo la gestión de proyectos con montar en bici. Ya puedes leer todos los libros sobre el asunto que quieras, pero hasta que no te montes y pedalees solo conocerás la teoría y no la práctica... Como alguien que se dedica a contratar gestores de proyectos, busco experiencia, luego formación y, finalmente, titulaciones. Incluso en el caso de las personas en formación, no busco necesariamente experiencia en gestión de proyectos, sino que me vale con que hayan participado en equipos en un entorno de proyectos, puesto que este tipo de entorno es completamente diferente a un entorno operativo típico".
— Julie Goff, Australia

2. Un máster en dirección (MBA) tiene más reconocimiento

"La experiencia y los logros cuentan más que un grado en gestión de proyectos. Por eso, recomendaría hacer primero un máster en dirección. La gestión de proyectos es un buen campo, pero, para tu carrera, elige algo como finanzas, marketing, gestión de cadenas de abastecimiento o gestión de TI".
— Satnam Bansal, director comercial, EE. UU.

"Me he dado cuenta de que los cursos de gestión de proyectos de las universidades están pensados por lo general para el sector de la construcción. Por eso, todos los ejemplos giraban en torno a la construcción de algo. Un máster en dirección (MBA) tiene más reconocimiento que un máster en gestión de proyectos y, además, garantiza a las personas que se dedican a los negocios que puedan entender de dónde vienen".
— Julie Goff, Australia

3. Lo más importante es poseer un carácter fuerte y positivo 

"Déjame añadir otro atributo que, creo, es más importante que la experiencia y la titulación. El trabajo de un gestor de proyectos es muy dinámico y requiere lidiar con todo tipo de situaciones. Dicho de otro modo, un gestor de proyectos se dedica a solucionar problemas. Por eso, un gestor de proyectos debe tener un carácter positivo y fuerte para soportar la presión del trabajo".
— Wai Mun Koo, director de gestión de proyectos, Singapur


@media(min-width: 568px) {
img.shinypic-mob {
display: none;
}

img.shinypic-desk {
display: block;
}

}

Otros factores a tener en cuenta al seleccionar un programa

Si has pasado por un proceso largo, agotador y minucioso al solicitar un programa de formación universitaria, ten esto en cuenta: por lo general, la universidad es incluso más competitiva.

Antes de que te decidas por un programa, tienes que conocer el posible retorno de la inversión al completar tu máster. Elabora un plan a largo plazo y traza una hoja de ruta para los próximos 10 años de tu carrera profesional. ¿Es un máster lo que te ayudará a llegar al final de tu plan de 10 años? ¿Qué esperas obtener de la titulación? ¿Estarías mejor con un máster en dirección (MBA) o gestión de proyectos para completar tu plan de 10 años?

Tras recopilar los consejos encontrados en foros y artículos, te presentamos una serie de factores que deberías tener en cuenta al solicitar tu acceso a programas formativos:

Máster en gestión de proyectos, máster en dirección (MBA) o certificado en gestión de proyectos


Navegando por los foros de debate que tratan el asunto de si sacar un máster en gestión de proyectos o no, vimos que había un montón de grandes líderes empresariales que aconsejaban sacar un máster en dirección o gestión de proyectos. Ten en cuenta todas las opciones. Es más, la mayoría de las personas recomiendan poseer una combinación de dos o tres titulaciones.

Máster en gestión de proyectos frente a máster en dirección (MBA): ambas titulaciones tienen un valor duradero y demuestran dedicación a tu profesión. El máster en gestión de proyectos es una gran elección para personas que quieran profundizar en los detalles y los matices de la profesión, mientras que un máster en dirección (MBA) es el camino que deberías tomar si quieres acceder a niveles superiores de la administración que requieren un conocimiento más amplio de los negocios, una mentalidad más abierta y del idioma que se habla entre ejecutivos.

Máster en gestión de proyectos frente a certificado en gestión de proyectos: ambas son buenas opciones para personas que quieran ser mejores gestores de proyectos. Hacer un máster en gestión de proyectos es una gran elección para quienes quieran desempeñar funciones como gestores de proyectos durante los próximos 10 años. Si no tienes pensado permanecer en la gestión de proyectos siempre, o si quieres aplazar la consecución de todo un grado, quizás un certificado de gestor de proyectos sea suficiente para obtener los conocimientos necesarios para los próximos 3-5 años de tu carrera profesional.

Online o presencial
Con la llegada de Internet, cada vez más universidades ofrecen programas online. Si deseas acceder a recursos universitarios específicos sin el inconveniente de moverte por el país o el mundo, sopesa la opción de la formación online. Simplemente recuerda que perderás la oportunidad de acceder a las bibliotecas, los cómodos horarios de tutorías y la deliciosa comida basura de la cantina.

General o especializado
Algunos programas de máster te aportan un conocimiento general de la gestión de proyectos y todo lo que ello conlleva. Otros programas son específicos de cada sector (construcción, TI, etc.). Si sabes en qué campo vas a trabajar y tienes pensado permanecer en él a largo plazo, un programa de máster especializado puede ser la mejor opción. Otro consejo: algunos programas ofrecen másteres en gestión de proyectos de tipo general, pero muchas de las clases que se ofrecen están centradas en un sector concreto. Estudia las ofertas de cursos antes de decantarte por un programa.

Teoría o práctica
Con tan amplia oferta de másteres de en gestión de proyectos, algunas universidades se centran en la teoría (ensayos, trabajos trimestrales o tesis), y otras prefieren el aprendizaje práctico (creación de planes de proyectos, desarrollo de horarios de proyectos, control de presupuestos, etc.). No te quedes con el primer programa formativo que encuentres, o el primero que te acepte, asegúrate de que te ofrecen un tipo de formación acorde a tus objetivos.

¿Es la formación superior lo que necesitas?

Hacer un máster en gestión de proyectos puede ser algo extraordinario, o una gran pérdida de tiempo y dinero. Investiga, consulta críticas de programas y obtén información de tus compañeros de trabajo antes de empezar un nuevo programa. A fin de cuentas, la decisión está en tus manos, aunque no tienes que tomarla tú solo.

¿Qué te hizo decidir hacer un máster en gestión de proyectos o por lo contrario? Danos tu opinión y ayuda a otros gestores de proyectos con tus recomendaciones personales.

Fuentes: