Los diagramas de Gantt son una herramienta básica en la gestión de proyectos ya que permiten ver la cronología de un proyecto y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Sin embargo, con la gran cantidad de diferentes herramientas visuales que se pueden utilizar hoy en día para realizar el seguimiento de un proyecto, ¿por qué utilizar una herramienta inventada en 1910 para la producción de maquinaria?

Cinco razones por las que utilizar Diagramas de Gantt en tus proyectos:

1. Puedes idear tu flujo de trabajo

El hitos, entregas y la lista de tareas que llevan a la finalización de un proyecto te permitirá hacerte a la idea de cuánto tiempo se necesitará para realizar el trabajo.

2. Puedes desglosar proyectos en tareas más pequeñas

Todo esto se reduce a capacidad de gestión. ¿Puedes conseguir lanzar un producto en una sesión de trabajo? Normalmente no. Pero puedes dividir este inmenso proyecto en tareas individuales que se pueden realizar en periodos más cortos de trabajo intensivo, como, por ejemplo, redactar el comunicado de prensa, preparar la presentación de diapositivas, invitar a la prensa, etc. Los diagramas de Gantt permiten dividir los proyectos grandes en pequeños lotes para poder así delegar tareas y compartir responsabilidades. Estas pequeñas tareas suben la moral del equipo y les motivan para incrementar su progreso.

3. Puedes establecer fechas de entrega exactas

Acostúmbrate a programar o reprogramar las tareas de un proyecto directamente desde tu diagrama de Gantt. Si lo haces, verás cómo cada cambio afecta a los tiempos de todo el proyecto — lo que se traduce en una planificación más precisa y en fechas de entrega exactas.

4. Puedes definir dependencias

Una de las mejores razones para utilizar un diagrama de Gantt es determinar la cantidad total de tiempo que llevará ejecutar un proyecto (lo que a los gestores de proyectos les gusta llamar “La ruta crítica”). Esto puede hacerse definiendo dependencias — esas tareas que dependen de otras tareas para poder empezarlas o completarlas.

5. Puedes controlar el progreso

Otra gran ventaja de utilizar una herramienta online de diagramas de Gantt — frente a una versión impresa que archivar en una carpeta o colgar en una pared — es que puedes seguir el progreso de tu proyecto y sus tareas individuales. El diagrama de Gantt es un documento en constante evolución, se actualiza cuando los implicados van completando sus partes del trabajo a tiempo o sobrepasan la fecha de entrega. Si se observa con detenimiento, se obtiene una idea clara de cómo está progresando el proyecto en comparación con la planificación inicial.

Si quieres aprender más sobre cómo usar diagramas Gantt en Wrike, no te pierdas nuestro vídeo tutorial:

¿Ya estás utilizando diagramas de Gantt para la planificación de tus proyectos?

¿Cómo te han ayudado a realizar el seguimiento de tu proyecto? ¡Comparte con nosotros tu motivo favorito para utilizar diagramas de Gantt (en la sección de comentarios que encontrarás a continuación)!