¡Más vídeos! ¡Más diseño! ¡Más campañas virales!

El contenido se está produciendo a un ritmo más rápido que nunca (se suben a YouTube más de 4 millones de horas de contenido cada 24 horas), lo que implica que haya una competitividad más alta para los mismos ojos y Share of voice (SOV). Con el fin de seguir siendo competitivos, los creativos deben crear o más contenido o contenido más efectivo.

El aumento de las expectativas y un entorno competitivo cambiante implica que los equipos creativos sientan presión no solo para producir cantidad, sino también calidad. Sin embargo, pocos creativos están seguros de que sus equipos estén capacitados para encarar estos desafíos.

Los problemas crecientes, como los procesos ineficientes y la comunicación pobre entre equipos, provocan que la gente esté empleando más tiempo en entender el alcance del proyecto y menos tiempo en crear, lo que básicamente se traduce en un rendimiento inadecuado y retrasos en los proyectos.

¿Qué significa esto para los procesos y las estructuras de los equipos creativos tradicionales? ¿Cómo puede afectar a su capacidad para producir trabajo creativo de alto nivel? ¿Y qué soluciones existen para ayudarlos a progresar en esta nueva era?

Le realizamos una encuesta a más de 1500 directores creativos y colaboradores independientes, tanto agencias como equipos creativos internos, para comprender mejor el estado actual de los equipos creativos e investigar sus desafíos clave.

Los desafíos varían entre agencias y creativos internos

La colaboración es uno de los grandes retos de la producción de trabajo creativo. Sin embargo, los creativos de agencia y los equipos creativos internos encuentran aspectos discrepantes en la colaboración entre equipos más desafiantes que otros, según nuestro estudio.

Los briefing creativos poco claros suponen un reto para las agencias

Los briefing creativos poco claros son el desafío número uno de las agencias cuando trabajan con otras. Aunque esto también es un problema para los creativos internos, es para ellos mucho menos significativo. Esto puede deberse a que los creativos de agencia no son capaces de aclarar con facilidad las instrucciones confusas o los detalles que faltan con sus colegas que están a un cubículo de distancia.

Porcentaje de encuestados que dicen que "No hay suficientes detalles en los briefing creativos" es el mayor desafío:

Los cambios frecuentes en los requisitos del proyecto plagan las agencias

Las agencias también consideran que los cambios frecuentes en los requisitos son un desafío aún mayor que para sus colegas internos. Un briefing creativo difuso puede ser, en parte, uno de los principales culpables de esto. Un briefing creativo bien pensado y minucioso enviado al principio de un proyecto evita que se pierda la misión y el alcance.

Porcentaje de encuestados que dicen que "Cambios frecuentes en los requisitos" es el mayor de los desafíos:

Los equipos internos luchan por encontrar su sitio en la empresa

Cada vez son más las empresas que están creando equipos creativos internos, y el papel de Director de diseño creativo (DDC) se está haciendo más habitual en las empresas a medida que el diseño cada vez resulta más crucial para la experiencia del usuario. A pesar de que hay más puestos creativos con un lugar en la mesa garantizado, los equipos internos todavía están buscando su sitio entre las organizaciones más grandes.

Los equipos creativos internos sienten que su gran reto es que sus colegas los vean como proveedores de servicios más que como socios comerciales. Como contratados, los creativos de agencia ya esperan que sea así y no tienen ningún problema con esta perspectiva.

Porcentaje de encuestados que dicen que "Otros departamentos nos ven como un proveedor de servicios y no como un socio comercial" es el mayor desafío:

Los retrasos son el mayor problema para casi todos los equipos creativos

El aumento de la demanda de campañas y de contenido implica una necesidad de producción más racionalizada. Sin embargo, los cuellos de botella y las transferencias perdidas son comunes y causan estragos en las fechas de entrega. Más del 90 % de los creativos admiten tener retrasos en sus proyectos, mientras que el 44 % de los encuestados afirma que la mitad o más de sus proyectos los entregan con retraso.

P: ¿Con qué frecuencia se retrasan tus proyectos?

Los procesos de revisión/aprobación ineficientes son la principal causa de los retrasos

Los retrasos en los proyectos a menudo son causados por motivos imprevistos, pero algunos obstáculos son más predecibles y evitables que otros. Si bien las aprobaciones y las revisiones con demora son las la causa principal de los retratos según nuestra encuesta, solo el 22 % de los creativos afirma tener un proceso consistente para gestionarlas.

A continuación, indicamos las principales razones de los retrasos de proyectos según los encuestados:

  1. Las revisiones/aprobaciones no se completan a tiempo (40 %)
  2. Expectativas poco claras de supervisores/gestión (15 %)
  3. Expectativas poco claras de los clientes (11 %)
  4. Fallos de comunicación de supervisores/gestión (11 %)
  5. Las tareas dependientes de otros departamentos no se finalizan a tiempo (9 %)
  6. Fallos de comunicación de otros departamentos (9 %)
  7. Cambios de última hora en los requisitos (6 %)

La automatización ofrece una solución potencial para los creativos más agobiados

En un esfuerzo de gestionar día a día las operaciones y los procesos de manera más eficiente, algunos creativos están empezando a automatizar las tareas para aliviar su carga de trabajo. Sin embargo, solo el 45 % de los creativos utiliza la automatización como ayuda con las tareas del día a día. La adopción de herramientas de automatización para los puntos problemáticos comunes, como los flujos de trabajo de aprobación y revisión, o para gestionar solicitudes ad-hoc podría brindar cierto alivio a los equipos creativos que luchan por gestionar estos procesos eficazmente.

A continuación, presentamos algunas de las tareas que más comúnmente automatizan los creativos por orden de popularidad:

  1. Comunicaciones de clientes
  2. Comunicaciones de equipo
  3. Informe/evaluación de progreso
  4. Otros informes
  5. Programación/asignación
  6. Colaboración

Los equipos creativos están recurriendo a la tecnología en busca de soluciones

A pesar de que los creativos se están enfrentando a desafíos mayores, que van desde procesos ineficientes hasta comprender su lugar en una organización más grande, los creativos son, en general, positivos con sus entornos de trabajo. Estos desafíos puede disminuir a medida que continúan acogiendo la tecnología e implementando herramientas de automatización.

Las herramientas de gestión de trabajo colaborativo no solo garantizan que los briefing creativos incluyan los detalles exactos que tu equipo necesita, aseguren que las transferencias se produzcan adecuadamente y hagan que las revisiones y aprobaciones sean ágiles y sencillas, sino que también se pueden integrar con las herramientas que te encantan, como la Adobe Creative Suite.

Para saber más sobre el estado de los equipos creativos y leer el informe entero, haz clic aquí o rellena el formulario a continuación. Y para aprender más sobre cómo puede beneficiar a tu equipo de creativos la solución de gestión del trabajo colaborativo de Wrike, regístrate para conseguir una prueba gratuita de 14 días.

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.