Si tienes un equipo técnico sólido y ejecutas varios proyectos simultáneamente, el software de gestión de proyectos de código abierto puede ser el idóneo para ti. 

Con tecnologías como el no-code que facilita el desarrollo y el despliegue de software, los equipos pueden ahorrar grandes costes usando software de gestión de proyectos de código abierto integrado con las herramientas no-code necesarias para el trabajo. 

Sin embargo, es importante sopesar los pros y los contras de tus opciones para seleccionar el tipo de software de gestión de proyectos adecuado para tu negocio. Antes de profundizar en todo lo que debes saber sobre el software de gestión de proyectos de código abierto, analicemos una lista rápida de los cinco tipos principales de opciones de software de gestión de proyectos disponibles en línea.

  1. Software de gestión de proyectos de código abierto: este tipo de software de gestión de proyectos se puede descargar, modificar y redistribuir gratuitamente bajo licencia.
  2. Software de gestión de proyectos gratuitos (freeware): puedes descargar este software de forma gratuita, pero no puedes modificarlo o redistribuirlo.
  3. Software de gestión de proyectos compartido (shareware): este software solo requiere pagar una cantidad mínima para una utilización continua.
  4. Software de gestión de proyectos freemium: un software de gestión de proyectos freemium permite el uso limitado de un software de gestión de proyectos de código cerrado, en forma de funciones y capacidad de uso reducidas.
  5. Pruebas gratuitas de software de gestión de proyectos: las pruebas gratuitas de software de gestión de proyectos proporcionan todas las ventajas de un software premium durante un período de tiempo limitado.

Examina las necesidades de tu equipo, los requisitos de flujo de trabajo y la capacidad técnica, antes de decidir si el software de gestión de proyectos de código abierto es adecuado para ti. Reúne sugerencias y obtén comentarios de los miembros del equipo para priorizar las funciones y los factores más importantes a la hora de elegir el mejor software de gestión de proyectos para tu empresa.

¿Estás pensando en elegir un software de gestión de proyectos de código abierto?

Al examinar las diferentes opciones, es posible que te inclines por el software de gestión de proyectos de código abierto debido a la ventaja obvia de que es completamente gratuito.

Sin embargo, antes de asumir un compromiso total, recuerda que esta gran generosidad conlleva una gran responsabilidad. Las herramientas de gestión de proyectos de código abierto requieren mucha atención, ya que no pertenecen a ningún proveedor o empresa que brinde servicio al cliente y soporte técnico especializado a los usuarios. En cambio, son creados y gestionados por comunidades crecientes de desarrolladores voluntarios que no pueden responsabilizarse de errores, bugs o problemas de desarrollo con el software. 

Con los software de código abierto, el servicio técnico y la gestión son responsabilidad tuya. Lo ideal es que tengas un empleado o un equipo técnico fiable que gestione el software, corrija errores y problemas, y lo personalice para que se adapte a las necesidades de tu organización y sacar así el máximo provecho. 

El coste oculto del software de gestión de proyectos gratuito y de código abierto

Como hemos expuesto, el software de gestión de proyectos de código abierto se puede descargar gratis, pero tiene costes ocultos que pueden ralentizar el progreso de tu equipo y las operaciones comerciales si no se atienden a tiempo. 

El más importante es el coste irrecuperable de tiempo. Cada minuto que los miembros de tu equipo dedican a ajustar, corregir y buscar respuestas sobre el software de gestión de proyectos de código abierto es un minuto que no se dedica a otras tareas generadoras de ingresos en tu empresa. 

En una configuración de código abierto, tu equipo técnico dedicará más tiempo a la personalización, el mantenimiento y la resolución de problemas asociados al software. Esto incluye dificultades en materia de seguridad, actualizaciones y funcionalidades

Si bien, al principio, puedes ahorrar costes al elegir un software de gestión de proyectos de código abierto gratuito, en el futuro es posible que gastes más para mantenerlo y resolver tus necesidades de gestión de proyectos. 

Antes de incorporar un software de código abierto en tu empresa, tómate un momento para reflexionar sobre lo siguiente: 

  • ¿Tienes un equipo de asistencia técnica competente y disponible en todo momento? Puede tratarse de un equipo interno de desarrolladores o una agencia de servicios profesionales.
  • ¿Necesitas funciones únicas y funcionalidades de gestión de proyectos que no puedes encontrar en el software de gestión de proyectos de código cerrado?
  • ¿Tu equipo informático y de desarrollo tiene suficiente tiempo para mantener el software de gestión de proyectos mientras cumple con sus tareas principales?

Las herramientas de gestión de proyectos de código abierto son gratuitas, accesibles y personalizables, pero requieren una personalización laboriosa y técnicas de programación complejas. 

Ventajas e inconvenientes de las herramientas de gestión de proyectos de código abierto 

Como ya sabes, las herramientas de gestión de proyectos de código abierto tienen ventajas e inconvenientes. 

Para disfrutar de las ventajas de un software de gestión de proyectos de código abierto como Project Open, Open Project y Kanboard, debes contar con la asistencia técnica de un equipo informático o de una persona que disponga de las competencias para intercambiar información y documentos con comunidades de desarrolladores, con el fin de solucionar los problemas surgidos. 

A continuación, una lista de otras ventajas e inconvenientes de las herramientas de gestión de proyectos de código abierto. 

Ventajas de un software de gestión de proyectos de código abierto

  1. Rentable: la mayoría de los software de código abierto son gratuitos, lo que los convierte en una opción rentable. Sin embargo, puedes optar por comprar un software de código abierto de proveedores externos de renombre que hayan desarrollado y readaptado el software para equipos menos expertos en tecnología. Ya sea que obtengas tu software directamente de la fuente o lo compres a través de un proveedor fiable, es probable que los costes financieros sean mínimos en comparación con otras opciones de gestión de proyectos.
  2. Personalizable: otra gran ventaja del software de gestión de proyectos de código abierto es la capacidad de los usuarios para modificarlo y mejorarlo para que se adapte a las necesidades de tu equipo y de tu negocio. Hay muchas comunidades de desarrolladores afiliadas a software de código abierto, que brindan asistencia, recursos y soluciones para errores, fallos de funcionamiento y problemas comunes de software. Una idea fundamental del software de código abierto es que mejora constantemente conforme los usuarios y las comunidades de desarrolladores encuentran fallos y agregan más funcionalidades. 

Inconvenientes de un software de gestión de proyectos de código abierto

  1. Tecnología huérfana: dado que el software de código abierto es administrado por una comunidad de desarrolladores voluntarios, estos se responsabilizan poco en lo que se refiere a la coherencia en el crecimiento y las actualizaciones de software. Las herramientas de código abierto a veces desaparecen del mercado debido a la falta de mantenimiento, lo que conlleva riesgos para los usuarios del software. Si decides optar por la opción de software de código abierto, ten en cuenta la posibilidad de que el software sobre el que estás construyendo los flujos de trabajo y los sistemas de tu equipo sea abandonado por sus desarrolladores y deje de usarse algún día. 
  2. Falta de asistencia al usuario: el software de código abierto suele desarrollarse en un entorno artesanal. Los usuarios a menudo tienen que encontrar, gestionar y resolver problemas ellos solos. Puedes utilizar foros de desarrolladores en línea como StackOverflow o encontrar sitios especializados para obtener recursos de ayuda creados por desarrolladores voluntarios. Si tienes problemas al usar software de gestión de proyectos de código abierto, sé proactivo en la búsqueda de soluciones que te permitirán mantener tus sistemas de trabajo. 
  3. Problemas de seguridad: dado que los software de código abierto están diseñados para que cualquier persona pueda actualizar el código, la responsabilidad de la seguridad recae en los usuarios. Aunque las comunidades de desarrolladores voluntarios colaboran para garantizar la seguridad y la confianza en el software, existe una alta probabilidad de sufrir un ataque de piratas o descargar código malicioso al corregir errores o actualizar el software. 

Wrike freemium como alternativa a la gestión de proyectos de código abierto 

El software de gestión de proyectos freemium de Wrike proporciona una excelente alternativa a las herramientas de gestión de proyectos de código abierto. 

Es completamente gratuito y permite agregar usuarios de manera ilimitada al espacio de trabajo, lo que hace que los equipos puedan crecer sin pensar en mayores costes para tu software de gestión de proyectos. 

Wrike freemium aporta organización y coherencia a tus equipos, procesos y flujos de trabajo de colaboración en equipo. El uso de Wrike ayuda a los directivos y los gestores de proyectos a romper los silos de los equipos, mejorar la colaboración interfuncional y aumentar la visibilidad en diferentes etapas y niveles de los proyectos en curso. 

El software de Wrike proporciona una única fuente de información y sirve como sede digital de tu empresa. Es altamente seguro, interactivo y 100 % basado en la nube, lo que significa que los miembros del equipo pueden conectarse para enviar actualizaciones, independientemente de su ubicación. 

Wrike freemium ofrece 2 GB de almacenaje gratuito a todos los usuarios. Puedes alternar entre varias vistas, lo que permite que tus equipos trabajen de la manera que les resulte más cómoda y aporten el máximo valor a su flujo de trabajo

Cuando se trata de software de gestión de proyectos gratuito, Wrike hace un esfuerzo adicional para permitir colaboraciones internas y externas para situaciones que requieren proveedores, trabajadores del conocimiento y agencias profesionales. Puedes integrar fácilmente tu software de gestión de proyectos de Wrike con otras aplicaciones de trabajo para crear un flujo de trabajo perfecto. 

Si estás considerando optar por un software de código abierto, en particular para la gestión de proyectos, vale la pena tomarse el tiempo para probar Wrike freemium antes de comprometerse. 

Sopesa las ventajas y los costes ocultos del software de código abierto antes de dar el gran salto, y recuerda que Wrike freemium, al igual que los demás software de código abierto, seguirá siendo gratuito. Sin embargo, con el tiempo te beneficiarás de la incorporación de funcionalidades y funciones valiosas en el marco de un proceso fiable de desarrollo en fases. Empieza a utilizar Wrike gratis hoy mismo.

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

Guía de iniciación a las metodologías de gestión de proyectos

¿Qué es Scrum? ¿Qué es PRiSM? Y, espera, ¿en qué se diferencian estas de PRINCE2?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.