El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud catalogó el coronavirus (COVID-19) como “una emergencia de salud pública de interés internacional”. A día de hoy, el cómputo de afectados por el coronavirus ha superado los 120 000 casos confirmados en todo el mundo, planteando nuevos interrogantes sobre la forma en que las empresas y sus trabajadores tienen previsto adaptarse a las crecientes inquietudes en materia de salud pública en torno a los viajes y el trabajo en contacto estrecho con otras personas.

A medida que se intensifica el temor mundial por el coronavirus, las empresas buscan soluciones para gestionar una plantilla cada vez más remota. En respuesta a la rápida propagación del coronavirus y las consiguientes inquietudes en materia de salud pública, algunas empresas han cancelado eventos y suspendido los viajes que no son imprescindibles, y muchas están pidiendo a sus empleados que trabajen desde casa.

Apple, Google, Microsoft, Amazon, Linkedin y Twitter se encuentran entre las empresas que han pedido a sus trabajadores que durante el brote, si es posible, trabajen desde casa. Si bien evidentemente el teletrabajo no es una posibilidad para todas las industrias y profesiones, puede ser una solución inteligente para aquellos capaces de trabajar en entornos flexibles y digitales.

Consejos para teletrabajar como precaución frente al coronavirus

Los equipos están trabajando en remoto durante este tiempo como parte de las medidas de precaución que muchos esperan que frenen el impacto del coronavirus. Aunque la flexibilidad del teletrabajo ha sido un beneficio profesional muy buscado en los últimos años, los equipos aún precisan herramientas y recursos adecuados para asegurarse de poder adaptarse a los nuevos desafíos en torno a la colaboración, la accesibilidad y la logística.

Si tú o tu equipo vais a teletrabajar durante las próximas semanas, he aquí algunos consejos que pueden ayudaros a garantizar la productividad, la eficiencia y la mínima interrupción del trabajo.

  1. Elimina la necesidad de celebrar reuniones creando un centro digital accesible para todos los miembros del equipo
    En un momento en que celebrar reuniones presenciales es una opción poco realista o incluso imposible para algunos equipos, una solución de software que concentre documentos y tareas en una ubicación digital centralizada puede conseguir que el teletrabajo sea más productivo.
  2. Crea nuevas rutinas que requieran el uso de un software de videoconferencia y chats de equipo
    Las reuniones semanales de estado o las reuniones entre dos personas pueden celebrarse sin problema a través de una herramienta de videoconferencia como Zoom. El trabajo colaborativo también puede impulsarse por medio de aplicaciones del tipo de Slack.
  3. Si los trabajadores necesitan una VPN para acceder a las redes privadas de la empresa de forma remota, asegúrate de configurarla cuanto antes 
    Tus equipos podrían tener que acceder a las redes privadas de la empresa desde casa. Comenta con un administrador la configuración de una VPN segura, para que nadie se pierda tareas importantes mientras teletrabaja.
  4. Asegúrate de disponer de una conexión a Internet potente
    Una conexión a Internet inestable o poco fiable puede ser un problema importante para los teletrabajadores. Asegúrate de que tu conexión a Internet sea sólida y, de lo contrario, cuenta con un plan de contingencia.
  5. Tómate los mismos descansos que te tomarías en la oficina
    Cuando se trabaja desde casa, puede resultar tentador trabajar durante el almuerzo o las pausas para el café. Tómate un tiempo para comer lejos del ordenador, estirarte o reorganizarte, lo que necesites. Según un estudio reciente, tomarse descansos regulares puede producir un aumento de la productividad y una mejora del bienestar.
  6. Aprovecha los seminarios web y los eventos virtuales
    Si, por tu trabajo, debes asistir a conferencias, estate atento a las oportunidades que ofrece el entorno virtual. Pueden incluir desde seminarios web hasta otros tipos de eventos virtuales.
  7. Haz uso de un software colaborativo y de otras aplicaciones basadas en la nube
    El trabajo desde casa se ha vuelto más eficiente gracias a las herramientas basadas en la nube que permiten la colaboración y el acceso remoto a documentos y activos. Aprovecha al máximo estas herramientas al tiempo que tus equipos se adaptan a los cambios en sus horarios y entornos de trabajo.

Cómo escoger la solución de software adecuada para los equipos remotos

Uno de los retos a la hora de gestionar un equipo remoto y trabajar con él es la elección de la solución de software adecuada para aumentar la colaboración y la productividad.

Las herramientas colaborativas como Wrike son una solución práctica para aquellos equipos que:

  • Desean que todos o parte de sus trabajadores teletrabajen durante el brote de coronavirus
  • Buscan formas de crear un centro digital integral y fácil de usar para sus equipos remotos
  • Buscan herramientas personalizables de gestión integral del trabajo para sus atareados equipos

¿Teletrabajas? Prueba Wrike de forma gratuita

Las empresas que piden a sus trabajadores que trabajen desde casa pueden asegurarse de que estos estén equipados con las herramientas y los recursos necesarios para colaborar de forma efectiva y productiva.

Wrike es una solución flexible e intuitiva de gestión del trabajo basada en la nube en la que los equipos pueden confiar con independencia de dónde o cuándo estén trabajando. Sus funcionalidades, como los paneles de control personalizables para equipos, que además podrán compartir, las actualizaciones de estado en tiempo real y las más de 400 integraciones de aplicaciones, permiten a los equipos trabajar lo mejor posible, incluso a distancia.

Los equipos que trabajan con Wrike informan de un 90 % menos de mensajes de correo electrónico y una reducción de las reuniones de hasta 30 horas por semana. Esto significa que Wrike es una solución contrastada que crea con éxito espacios digitales de colaboración para equipos atareados.

A nivel mundial, los equipos han recurrido al teletrabajo ahora que la salud pública es una prioridad para muchos. Si buscas formas de hacer esta transición lo más fluida posible, Wrike te ofrece las herramientas de gestión del trabajo para conseguir eso y mucho más. Disfruta de una prueba gratuita y aprende cómo pueden trabajar los equipos intensamente desde cualquier lugar.

Más lecturas:

Cómo crear un entorno de trabajo remoto ideal (infografía)