Dato: Se ha demostrado que las personas que sienten que están trabajando en colaboración con otras para lograr un objetivo común se mantienen comprometidas en los proyectos durante más tiempo y experimentan menos fatiga y mayores tasas de éxito. Tiene mucho sentido si lo piensas. Después de todo, los humanos somos seres sociales que juntos hemos logrado hazañas increíbles a lo largo de la historia.

También tiene sentido, entonces, que la metodología de gestión de proyectos Agile (un proceso que se basa en la comunicación y colaboración constantes) pueda reducir los riesgos de fracaso de los proyectos, aumentar el rendimiento sobre la inversión y derivar en clientes más felices y satisfechos. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de la gestión de proyectos Agile y cómo puedes usarla para mejorar los resultados de los proyectos de tu organización.

¿Qué es la gestión de proyectos Agile?

En pocas palabras, Agile es un método de gestión de proyectos que implica segmentar los proyectos en varias etapas para una iteración y colaboración más constantes entre los miembros del equipo del proyecto y las partes interesadas.

Agile se diseñó en 2001, y en un principio se centraba en la gestión de proyectos de desarrollo de software. Desde entonces, se ha convertido en una de las metodologías de gestión de proyectos más populares y ha sido ampliamente adoptada por los gestores de proyectos de todos los departamentos e industrias.

En su Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, los fundadores de Agile establecieron los valores fundamentales de su metodología de la siguiente manera:

  • Personas e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software operativo sobre documentación pormenorizada
  • Colaboración de cliente sobre negociación de contratos
  • Respuesta a los cambios sobre seguimiento de un plan

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de proyectos Agile?

Dado que Agile pone mucho énfasis en la iteración y la colaboración, facilita la comunicación frecuente entre todas las partes interesadas y promueve la transparencia y la visibilidad durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esto hace inevitablemente que sea mucho más fácil para los equipos del proyecto adaptarse a los cambios a medida que avanza el proyecto.

Otras ventajas de la gestión de proyectos Agile incluyen:

  • Mejores resultados del proyecto: la metodología Agile requiere pruebas a intervalos regulares a lo largo de la vida del proyecto. Esto no solo permite identificar y corregir problemas sobre la marcha, sino que también significa que el resultado final habrá pasado por muchas iteraciones y mejoras para cuando esté listo para la entrega.
  • Mejora del rendimiento sobre la inversión y la previsibilidad del proyecto: Al implementar técnicas Agile, los gestores de proyectos pueden predecir más fácilmente los costes y el rendimiento sobre la inversión de un proyecto determinado. Por ejemplo, mantener constantes las duraciones del sprint y las asignaciones de presupuesto del equipo te permite predecir el coste preciso de cada sprint.
  • Clientes más satisfechos: Dado que los proyectos Agile incluyen la participación y los comentarios continuos del cliente, tus clientes se apropiarán más del resultado y ayudarán a garantizar que obtienen exactamente lo que están buscando. Después de todo, la satisfacción del cliente es el aspecto más importante de la entrega del proyecto.

Cómo usar la gestión de proyectos Agile para la colaboración de equipos

Hay varias formas de implementar la gestión de proyectos Agile, y las formas en que colaboran tus equipos dependerán del marco de trabajo Agile específico que estéis utilizando.

Por ejemplo, el marco de Scrum utiliza equipos pequeños (llamados «scrums») que son dirigidos por un facilitador de proyectos («scrum master»), cuyo trabajo principal es eliminar los obstáculos y garantizar que el scrum tenga lo que necesita para completar su trabajo. El marco de Scrum se basa en ciclos cortos o iteraciones de trabajo llamadas sprints; cada sprint consiste en una planificación, una demostración y una retrospectiva, así como reuniones diarias en las que el facilitador de proyectos y el equipo scrum revisan lo que se ha hecho, lo que está funcionando y lo que necesita atención inmediata.

Otro marco Agile muy extendido es el llamado Kanban. Kanban es un enfoque visual para la gestión de proyectos en el que los equipos crean representaciones físicas de las tareas, generalmente con aplicaciones en línea o las bien conocidas notas adhesivas pegadas en pizarras. A medida que avanza el proyecto, las tareas se mueven a través de etapas predeterminadas para seguir el progreso e identificar los obstáculos. Dado que todo el trabajo es visible, los miembros del equipo saben exactamente dónde está el proyecto en todo momento y pueden cambiar rápidamente de una tarea a otra.

Por supuesto, se siguen aplicando los fundamentos de la formación de equipos sin importar el marco de trabajo Agile que se elija. A continuación, mencionamos otros consejos para la colaboración de equipos:

  • Dedica tiempo a la formación de equipos y al aprendizaje mutuo. Cuando los miembros del equipo del proyecto crean una relación entre ellos, también establecen confianza, derriban barreras y abren líneas de comunicación.
  • Solicita el feedback de todos. Algunos miembros del equipo serán por naturaleza más introvertidos y menos propensos a hablar durante las reuniones, pero eso no significa que no tengan buenas ideas. Dedica tiempo a encontrar su estilo de comunicación preferido y asegúrate de escuchar sus opiniones.
  • Usa las herramientas adecuadas para compartir y colaborar. Más específicamente, el software diseñado para satisfacer las necesidades de los equipos Agile te ayudará a obtener todos los beneficios de la gestión de proyectos Agile.

Cómo puede ayudar Wrike con la colaboración de equipos Agile

Con la plataforma de gestión de proyectos de Wrike, no solo tendrás todo lo que necesitas para organizar y ejecutar tus proyectos Agile de principio a fin, sino que también proporcionarás a los miembros de tu equipo las herramientas que necesitan para colaborar de manera efectiva.

La plantilla de trabajo en equipo Agile de Wrike te permite dividir todo el trabajo en tareas, crear y priorizar los trabajos pendientes, y configurar y gestionar los sprints. Y podrás gestionarlo fácilmente desde el panel de control de gestión de proyectos Agile.

¿Quieres ver lo fácil y efectivo que puede ser el trabajo en equipo Agile? Regístrate a continuación para obtener una prueba gratuita de dos semanas y poner a prueba Wrike.

El camino hacia la excelencia: The Wrike Way

El camino hacia la excelencia: The Wrike Way

El plan para conseguir la excelencia operativa en reflexiones extraídas de 15 000 de las principales empresas del mundo

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.