La gestión de la diversidad no es un tema nuevo en recursos humanos. Los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo se han estudiado y documentado ampliamente, sin embargo, la realidad es que a algunas empresas todavía les cuesta promover la diversidad en el lugar de trabajo. Pese a ello, hay buenas noticias: existen estrategias de gestión de la diversidad de eficacia probada, que puedes poner en marcha para fomentar un entorno de trabajo diverso que fortalezca y mejore tu empresa.

Sigue leyendo para conocer algunos de los beneficios clave de la diversidad en el lugar de trabajo, así como las prácticas de gestión de la diversidad que puedes llevar a cabo de forma inmediata. 

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo?

A continuación, presentamos algunos de los beneficios clave de la diversidad en el lugar de trabajo:

  • Perspectivas e ideas a diferentes niveles
    En primer lugar, un equipo diverso es capaz de aportar perspectivas más originales y a múltiples niveles, que son enormemente beneficiosas en muchos sentidos. Un equipo que pueda aprovechar una amplia gama de ambientes, experiencias e ideas tendrá más recursos a la hora de innovar y resolver problemas. De hecho, un estudio reciente de The Wall Street Journal confirmó que las culturas laborales diversas e inclusivas son «más innovadoras y productivas» que las no diversas.

    Al disponer de una gran variedad de experiencias e ideas de las que sacar provecho, mejora la capacidad del equipo para resolver problemas y encontrar soluciones más rápido.
  • Mayor compromiso del empleado
    Según una investigación llevada a cabo por Deloitte, los empleados están más comprometidos cuando se pone en relieve la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Los indicadores clave de compromiso medidos para la investigación fueron «si es probable que un empleado permanezca con su empleador, defienda a su empleador y haga un esfuerzo adicional (el factor discrecional del esfuerzo)».
  • Mayor retención de empleados
    Por lo general, es más probable que los empleados más comprometidos se queden en la empresa más tiempo. Eso significa que la gestión de la diversidad puede tener un impacto directo en la retención de empleados. Sin embargo, no basta con tener un personal diverso; los miembros del equipo también deben sentirse incluidos si quieren sentirse valorados, por lo que un buen plan de gestión de la diversidad también debe centrarse en las estrategias de inclusión.
  • Comprensión más profunda de los clientes
    Logic dice que cuando tienes un personal diverso que se asemeja más a la diversidad de tu mercado, entenderás a tus clientes de manera más profunda gracias a los puntos de vista y las opiniones de tus empleados. Invitar a los miembros de tu equipo a que aporten sus comentarios e ideas es una forma de inclusión que los hará sentir verdaderamente valorados y apreciados.
  • Mejores resultados
    Practicar la gestión de la diversidad es sencillamente lo correcto. Además, priorizar la diversidad y la inclusión puede tener beneficios cuantificables, como el aumento de los resultados finales. De hecho, un estudio concluyó que las empresas con más equipos de gestión de la diversidad tienen unos ingresos superiores en un 19 %. 

    Claramente, vale la pena poner el foco en la gestión de la diversidad en tu negocio. Veamos algunas estrategias de gestión de la diversidad que puedes utilizar para fomentar un entorno diverso e inclusivo.

Principales estrategias de gestión de la diversidad para el lugar de trabajo

Si bien existen estrategias de gestión de la diversidad que puedes llevar a cabo para fomentar un lugar de trabajo más diverso e inclusivo, lo cierto es que ningún programa de diversidad e inclusión puede tener éxito si no es auténtico. Mejor dicho, la gestión de la diversidad es más que un conjunto de políticas de recursos humanos implementadas con el propósito de que la empresa sea percibida como innovadora o respetuosa con los valores éticos. Debe haber una cultura de inclusión y diversidad que sea fomentada y apoyada desde arriba hacia abajo. Los altos directivos deben participar en programas de capacitación, talleres y otras iniciativas entorno a la diversidad.

Un paso importante que tu empresa puede dar para fomentar un entorno de trabajo más diverso e inclusivo es crear un Departamento de Diversidad y designar a un director de Diversidad. La función más primordial de este departamento sería abogar por la contratación y la promoción de empleados pertenecientes a minorías sociales, y organizar grupos de recursos para empleados. En términos más generales, el director de Diversidad trabaja para afianzar la cultura de la diversidad y la inclusión en todas las actividades de la empresa.

Otro paso fundamental hacia la gestión de la diversidad es examinar las políticas actuales de la empresa y detectar cualquier problema de diversidad que deba abordarse. Un ejemplo sería revisar las solicitudes de empleo para evitar preguntar la edad, la raza o la etnia de una persona. Otra iniciativa de política de la diversidad podría ser designar baños neutrales en cuanto al género.

Está claro que solo desarrollar y redactar nuevas políticas de diversidad no es suficiente. Para que surtan efecto, estas políticas deben comunicarse claramente a toda la empresa. Se debe exigir a los empleados que lean y firmen documentos de políticas de diversidad y que asistan a sesiones de capacitación en las que se expliquen en detalle estas políticas, incluidas las repercusiones de un comportamiento inapropiado o discriminatorio.

¿Cómo puedes apoyar la diversidad en el lugar de trabajo a título individual?

Dejando de lado los esfuerzos corporativos, ¿cómo puedes apoyar la diversidad en el lugar de trabajo de forma individual? He aquí una serie de ideas:

  • Haz lo posible por conocer y comprender los objetivos y las políticas de diversidad de tu empresa, y participa activamente en sus iniciativas. Por ejemplo, formar parte o incluso crear un grupo de recursos para empleados, convertirte en mentor u ofrecerte como voluntario para integrar o presidir un comité relacionado con la diversidad.
  • Tómate el tiempo que necesites para nutrir tu competencia cultural aprendiendo sobre las diferentes culturas, religiones, razas y antecedentes de tus compañeros de trabajo. Pídeles a esos colegas que hablen sobre algunas de las costumbres y creencias asociadas con sus culturas, si se sienten cómodos. Mostrar un interés real y hacer un esfuerzo conjunto por aprender contribuirá en gran medida a fomentar la conversación abierta.
  • Acoge las ideas y las perspectivas diferentes y apoya a tus compañeros de equipo cuando expresen sus pensamientos y opiniones. Recuerda que ideas y puntos de vista variados pueden conducir a soluciones más creativas, además de hacer que el trabajo sea más atractivo, interesante y entretenido.

Cómo promover la diversidad en el lugar de trabajo utilizando Wrike para tu estrategia y tus programas de recursos humanos

Ya sea que estés planificando la próxima sesión de capacitación para empleados, organizando una reunión o un evento del comité, o finalizando tu política de inclusión en el lugar de trabajo, Wrike puede ayudarte. Wrike ofrece a los equipos de RR. HH. la visibilidad y las herramientas necesarias para planificar con confianza.

¿Estás listo para descubrir cómo Wrike puede ayudar a los Departamentos de Recursos Humanos a gestionar proyectos y optimizar los procesos? ¡Compruébalo con una prueba gratuita de dos semanas!

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por tu interés en nuestro ebook!

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.