En la economía digital actual, las tendencias vienen y van a velocidades vertiginosas, lo que obliga a los equipos de marketing a actuar rápidamente si quieren ver un retorno de la inversión de su trabajo. Producir un trabajo de calidad con plazos muy ajustados es fundamental para crear una experiencia de cliente constante y uniforme.

Moverse rápido es algo que parece bastante sencillo. Pero ¿qué hay de avanzar al unísono? Ahí es donde empiezan a aparecer los problemas.

Los nuevos consumidores interactúan con las marcas en varios canales. Obstaculizados por la falta de unidad organizativa, visibilidad multifuncional y conciencia general de los estados de los proyectos globalmente, los equipos de marketing son incapaces de crear una experiencia de cliente integrada y uniforme. Estas inconsistencias se acumulan y merman la confianza en la marca, lo que provoca que el mensaje general de marketing sea confuso e ineficaz.

En nuestro informe sobre el estado del Agile marketing realizado, se concluyó que el 24 % de los agentes de marketing reconocen que “hacer más con menos” es la mayor dificultad. Aunque tal vez el mayor problema sean los silos en marketing que se forman y que limitan el potencial que el equipo de marketing puede conseguir.

Del contenido y diseño a los eventos y operaciones, los equipos de marketing tienen que colaborar para conseguir una experiencia de marca uniforme e integrada. Si las personas trabajan de forma aislada, la fragmentación ralentiza la dinámica y minimiza la repercusión del trabajo de cada uno.

Si has sufrido las duplicaciones en el trabajo, los mensajes contradictorios o los malentendidos sobre plazos de entrega y horarios, sabes lo que son los silos en marketing. Así pues, ¿cómo pueden los equipos de marketing eliminar este aislamiento interno y crear una mejor experiencia de marca?

1. Define objetivos anidados

Una de las estrategias que empleamos en Wrike es la de los objetivos anidados, aunque yo prefiero llamarla la “escalera de objetivos”. Se empieza con un objetivo general de la empresa en la que anidamos los objetivos de los departamentos. Dentro de ellos, proponemos objetivos para cada subequipo y, finalmente, entramos en los objetivos personales.

Con esta estructura anidada, cada empleado y cada equipo puede mirar su trabajo y ver cómo afecta a la empresa en general. Pueden subir y bajar por la escalera fácilmente para ver cómo su trabajo personal influye en los objetivos del equipo, el departamento e incluso en los de la empresa.

Como todos los integrantes de la organización conocen los objetivos anidados, se consigue más visibilidad del trabajo que se realiza y se fomenta el sentido de la colaboración real. Ver cómo se interconecta el trabajo personal con el del conjunto aporta significado al trabajo e inspira a todos a trabajar al unísono con el fin de conseguir objetivos comunes y de eliminar los silos en marketing.

2. Une a los responsables

Forbes incluye las “disputas entre responsables” como la principal causa de la existencia de los silos en marketing. Los responsables y los líderes tienen el poder de eliminar (o fomentar) los silos de información en los equipos. Cuando los equipos directivos se ocultan información entre ellos, se ralentiza el progreso y los procesos de trabajo coherentes hasta paralizarlos.

Los líderes deben sentar las bases para acabar con los silos en marketing y trabajar fuera de ellos. Definir objetivos anidados es el primer paso hacia la unificación de los responsables. El paso siguiente es fomentar una comunicación abierta y realizar el seguimiento de los objetivos.

Conserva la información relacionada con los proyectos en un solo lugar compartido con tu equipo donde a todos los implicados les resulte sencillo acceder (te recomendamos utilizar Wrike). Cuando surjan los conflictos, todo el mundo conocerá la repercusión del problema en su trabajo y podrán valorarlos de forma precisa, así como trabajar hacia una solución conjunta, en lugar de avanzar (o quedarse varado) de forma aislada.

3. Centraliza el trabajo entre las diferentes herramientas

Para hacer florecer una estudio sobre excelencia operativa en 2018 de Wrike.

La información importante queda aislada o alojada en silos cuando las herramientas de comunicación y gestión del trabajo, como el uso compartido de archivos (Box) o la mensajería (Slack), no interactúan entre ellas. Cuanto más integradas estén estas diferentes soluciones, mejor. La información debería fluir libre y fácilmente entre los colaboradores.

Consulta este post del blog para ver una lista de las cinco herramientas más populares que centralizan los responsables de marketing a través de plataformas de trabajo colaborativo como Wrike.

4. Haz de la colaboración algo natural

Un fallo en el trabajo en equipo conlleva tareas redundantes, plazos incumplidos y desajustes en general. Por ejemplo, si tu equipo de redes sociales no cuenta con la tecnología y la táctica adecuadas para trabajar de forma eficaz con el equipo de eventos, tus campañas en las redes sociales estarán desconectadas de la estrategia de eventos. Por lo que podrías perder la oportunidad de promocionar un evento próximo totalmente.

Aspira a crear una cultura en la que compartir, colaborar y trabajar como equipo sea algo natural. Shari Harley, fundadora y presidenta de Candid Culture, ofrece cinco consejos de comunicación diseñados para ayudar a lidiar con los fallos en el trabajo en equipo. Su recomendación pasa por crear oportunidades para que los departamentos codependientes se comuniquen de forma regular y planteen las preguntas siguientes:

  • ¿En qué estáis trabajando?
  • ¿Qué problemas estáis teniendo?
  • ¿Qué estáis tratando de cambiar?
  • ¿Cómo podemos ayudaros?
  • ¿Qué estáis haciendo que creéis que podríamos hacer entre todos?
  • ¿Cómo se podría mejorar la colaboración entre nuestros departamentos?

Actos sencillos como este fomentan una cultura de confianza y colaboración. ¿Tienes un equipo remoto o internacional? No es necesario que estas interacciones tengan lugar en persona, busca una herramienta de gestión del trabajo que ofrezca colaboración flexible y en tiempo real en todo momento y lugar, y verás cómo mejora el trabajo en equipo.

La visibilidad acaba con los silos en marketing

Trabajar en equipo de forma aislada no solo afecta a la productividad, sino que pone en peligro la experiencia de marca. Si los clientes actuales y los potenciales notan incoherencias en un canal de marketing determinado, tu mensaje será confuso y menos creíble.

Una solución colaborativa de gestión del trabajo como Wrike puede ayudar a tu organización a acabar con los silos en marketing incrementando la visibilidad entre los equipos y facilitando el rendimiento en una visión compartida.

Hemos creado una práctica guía para el comprador repleta de información, preguntas y listas de comprobación para ayudar a los responsables de equipos de marketing a elegir la solución adecuada para sus equipos. Basta con escribir tu nombre y dirección de correo electrónico para descargar la guía que aparece a continuación.

Esta post fue publicado en su formato original en MarTech Advisor.

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.