El público en la era de las redes sociales es caprichoso. Si alguna vez has gestionado una campaña de marketing dirigida al público de Internet, sabrás perfectamente lo rápido que un tema de tendencia candente hoy, mañana puede convertirse en noticia de ayer. Mientras tanto, tus agentes de marketing y diseñadores luchan por ser creativos, a pesar de las fechas de entrega y de los muchos canales diferentes que deben supervisar para conocer las tendencias y gestionar las conversaciones sobre marca.

Por lo tanto, tiene sentido que al preguntarles sobre sus principales dificultades en el trabajo en una encuesta reciente realizada a 800 agentes de marketing, el 37,2 % responda que su principal dificultad es: "Lanzar campañas innovadoras que destaquen en el mercado". ¿Y cuál será la segunda? Pues "moverse lo suficientemente rápido como para seguirle el ritmo a los competidores y los cambios del mercado".

El enorme volumen de trabajo y las fechas de entrega ajustadas exigen que los flujos de trabajo sean más simplificados que nunca en una organización de marketing. Cuando se produce algún retraso entre el resumen creativo y la producción, las aprobaciones y los tiempos de lanzamiento se ven afectados. Con todo, menos de un tercio del total de los encuestados se considera "muy satisfecho" con el modo en que sus equipos gestionan su trabajo.

Pero si solo se observa a los equipos que se identifican a sí mismos como usuarios muy habituales de métodos de marketing Agile, entonces el 62,9 % afirma estar "muy satisfecho" con la gestión del trabajo de sus equipos.

Está claro que Agile marca una diferencia, incluso en proyectos creativos.

Los principales beneficios de Agile
Los principales beneficios de Agile - Encuesta de marketing Agile

Agile permite que los agentes de marketing mantengan su velocidad de trabajo a pesar de los gustos cambiantes o de las campañas ad hoc que puedan surgir sin previo aviso. Las prácticas de Agile posibilitan que los equipos creativos se centren en la colaboración y la iteración rápida, permitiéndoles superar sus dos principales dificultades y entregar trabajos aclamados.

Los agentes de marketing Agile necesitan tecnología integrada para moverse más rápido

Los equipos creativos y de marketing suelen lidiar con un montón de herramientas para su trabajo diario. Solo en MarTech hay hoy en día 5381 soluciones disponibles para el típico agente de marketing. O sea que a diario manejan de todo, desde hojas de cálculo, correo electrónico y aplicaciones de mensajería como Slack o Skype, hasta herramientas creativas como Adobe Creative Cloud, herramientas de revisión y soluciones de gestión de activos.

Esto significa que a lo largo del día tienen que buscar entre sus múltiples fuentes para encontrar la información que necesitan: fechas de entrega, comentarios, pasos siguientes. La ineficacia de la multitarea. Andar cambiando entre las pestañas, además de los contextos, añade frustración a todo el proceso y ralentiza el ritmo de trabajo. Efectivamente, toda esa búsqueda de información condena a los creativos a tener que hacer trabajo administrativo en vez de hacer el creativo para el que se supone que están.

Integrar las herramientas existentes en una sola representa un paso de gigante para aquellos equipos que desean convertirse en una organización Agile. Así tu equipo dispondrá de una "única fuente de la verdad". Tal y como nos contó recientemente Spencer Kehe, productor sénior en la empresa de producción cinematográfica ONLYCH1LD:

Es muy importante extraer de la ecuación de los creativos el desconcierto en torno a la tecnología. Necesitas proteger su tiempo y esfuerzo para crear trabajo persuasivo e impactante.

Si pueden utilizar herramientas integradas que les devuelvan una o dos horas al día para trabajar en diseñar, escribir y generar grandes ideas, entonces no solo estás acelerando el ritmo en que hacen las cosas, sino que también les estás permitiendo hacer el trabajo que adoran, en consecuencia, aumentar el compromiso de los empleados y, por último, ayudar en su retención.

Los agentes de marketing Agile tienen que responder rápidamente para destacar

Los agentes de marketing Agile tienen que responder rápidamente para destacar

Quizás la mejor forma más significativa en que Agile puede ayudar a que los equipos de marketing diseñen campañas que destaquen sobre las demás es concediéndoles flexibilidad para tirar por la ventana los planes cuando así lo necesiten. ¿Se verá afectada tu campaña por alguna tendencia inesperada o por un cambio en el mercado? Entonces es el momento de iterar. Esta flexibilidad les permite dar respuesta a las oportunidades a medida en que van surgiendo, además de ayudarles a pasar de los planes que se han quedado obsoletos en tan solo unos meses.

Esto funciona porque los métodos Agile promueven que los equipos trabajen en sprints más breves y, en parte, porque la tecnología que habilita Agile también posibilita una gestión de recursos más eficaz (de una manera que propicia los cambios repentinos). Y como los equipos de Agile están basados en datos, los agentes de marketing pueden emplear análisis para identificar oportunidades conforme van apareciendo y los veloces equipos creativos pueden experimentar y ejecutar acciones.

Utilizando métricas y el aprendizaje automático para probar cómo es la respuesta ante mensajes e imágenes en relación con el impacto, la viralidad y las conversiones (clics en un sitio web), los creativos pueden ver rápidamente lo que funciona y lo que no. Una vez que encuentran las combinaciones más exitosas, los agentes de marketing pueden confeccionar mejor sus campañas y resultados de escala. Y el resultado final es un trabajo que destaca sobre el de la competencia.

Pero Agile no siempre es suficiente

Decir que únicamente Agile es suficiente para ayudar a los agentes de marketing a crear mejores campañas es, por supuesto, una ilusión. La práctica aún requiere mentes creativas de primera y, por encima de ellas, una dirección creativa que pueda esculpir un mensaje persuasivo de ideas en bruto. Destacar entre la multitud también exige un liderazgo valiente que sea lo suficientemente atrevido para arriesgarse y ser capaz de captar la atención de públicos caprichosos.

Pero ahora más que nunca, los agentes de marketing deben ser más rápidos que un rayo al crear y enviar mensajes dirigidos a encontrar consumidores dondequiera que estén. Y Agile puede ser un componente crucial para hacer esto realidad.

Más información: El efecto de Agile en los equipos de marketing

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.