¿Alguna vez te has sentido abrumado por la cantidad de información que posees sobre tus clientes? Su edad, ocupación, lugar de residencia, cereales favoritos del desayuno... ¿Qué significa todo esto? Hay cantidad de herramientas y consejos ahí fuera que te ayudan a obtener la mayor cantidad de información posible sobre el ciclo de compra, pero ¿qué haces con toda esa información una vez que la has conseguido?
 .
Justo ahí es donde resulta útil el software de gestión de campañas. No, no hablamos de la gestión de campañas políticas; sino de la gestión de campañas de marketing tradicional, el de toda la vida. Conocer al cliente te ayuda a entender tu marca y el mensaje que envía. Los clientes son un reflejo directo de lo que haces bien y de a quién le resulta interesante tu marca. Contar con un software de gestión de campañas que pueda actuar como CRM, proporcionar información en tiempo real sobre tus posibles clientes, así como gestionar y realizar el seguimiento de tus campañas por correo electrónico puede ser el motor de la mejora de las oportunidades de marketing cualificadas. 
  .
¿Qué es la gestión de campañas? La gestión de campañas es el proceso de organizar, segmentar, localizar y gestionar mensajes de marketing en diferentes canales. La función de un gestor de campañas es integrar los datos del mercado de destino con los datos existentes de los clientes para impulsar activamente unas campañas de marketing eficaces. Algunas de las responsabilidades del gestor de campañas pasan por redactar y revisar el material de la campaña, gestionar la implementación, asegurarse de que la identidad de la marca mantenga la coherencia entre los mensajes, así como ofrecer resultados y análisis una vez iniciada la campaña. Pero no te quedes solo con la definición, las funciones y las normas de la gestión de campañas evolucionan constantemente.
  .
Así pues, antes de cerrar esta pestaña y empezar a investigar cuáles son las mejores herramientas de gestión de campañas, ten a mano estos importantes factores durante la evaluación.
 

1. Fácil adopción por parte de los miembros del equipo

A menos que estudies cómo convertirte en gestor de campañas, tienes que encontrar una herramienta que sea fácil de enseñar a manejar y que a tu equipo de marketing le resulte fácil de utilizar. Algunas herramientas cuentan con toda una parafernalia de funciones, pero aprender a usarlas exige horas y horas de formación. Prueba una herramienta con tu equipo y valora si le gusta a sus miembros. Si no son capaces de configurar una sencilla campaña tras una hora o dos de formación, sigue buscando.

2. Gestión de contactos

Las herramientas que ofrecen gestión de contactos te permiten valorar tus posibilidades en función de la predisposición a comprar que tenga el público, de forma que el equipo de ventas pueda centrar sus esfuerzos en las mejores oportunidades. Las puntuaciones de los contactos se otorgan en función de su actividad en la campaña. ¿En qué enlaces hacen clic? ¿Cuánto tiempo dedican a leer un mensaje de correo electrónico? ¿Se han suscrito al boletín de noticias? Un buen software de gestión de campañas realiza el trabajo de preparación por ti, para que puedas saber qué contactos son más propensos a comprar, y adaptar el mensaje de marketing en consecuencia. 

3. Automatización de marketing multicanal

Atrás quedan las suculentas líneas de asunto de mensajes y los mensajes imprecisos y que llamaban tu atención. Los clientes ya no caen en los asuntos del tipo "¿Te persigue un hipopótamo?" y con un solo clic tu correo tan meditado se dirige directamente a su carpeta de correo no deseado. Necesitas un software de gestión de campañas que te permita interactuar con los clientes reales y potenciales en varios canales. Quieres estar presente en los pensamientos de tus clientes, ya sea a través de mensajes de texto, redes sociales o chats en directo. De este modo, el proceso de compra está más controlado por el cliente que por el agente de marketing.

4. Funciones de marketing de contenido

Las empresas necesitan recursos para desarrollar contenido interesante que lleve al público a visitar sus sitios web a través de todo tipo de canales. Busca un software de gestión de campañas que te permita desarrollar y reutilizar el contenido en diferentes campañas. Esto te permite crear páginas de inicio en las que puedes mostrar contenido personalizado a segmentos de público determinados que les redirija de nuevo a tu sitio web.

5. Análisis fácil de usar

Estas funciones no sirven para nada sin parámetros de medida y análisis. Es muy importante ser capaz de evaluar el éxito de las campañas y obtener más información del público. Los análisis te indican qué mensaje funciona y cómo responden los clientes a tus campañas. Esta información es especialmente importante para el equipo de ventas, ya que tiene que trabajar en colaboración con el de marketing a fin de garantizar que todos los mensajes sean coherentes y vayan en la línea de la marca. 
  .
 
Investigar y probar varias herramientas comparándolas te ayudará a saber qué funciones son más importantes que otras. Al final, tienes que evaluar qué herramienta va a funcionar mejor para ti y tus necesidades de marketing. ¡Disfruta vendiendo!
 

Recursos adicionales para el software de gestión de campañas

¿Qué funciones indispensables debe tener un software de gestión de campañas?

Cuéntanoslas en los comentarios.
La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.