El panorama del marketing está sujeto a cambios constantes. Trabajar en marketing hoy en día implica ofrecer experiencias personalizadas, coherentes, y atractivas a través de diversos canales. Deben encontrar nuevas formas de generar leads, gestionar campañas, y crear y mantener una marca consistente. 

Combinar estas altas expectativas con la rápida evolución de las necesidades de los clientes, y con un número cada vez más limitado de recursos, lleva a los equipos de marketing a abordar nuevos canales, adoptar nuevas tecnologías y expandir sus estrategias para mantenerse al día, lo que a veces resulta en procesos inconexos y equipos fragmentados.

Y este problema se acentúa en los equipos globales, que se esfuerzan por mantenerse sincronizados entre fronteras y zonas horarias.

Como jefe de marketing, ¿cómo puedes mejorar la visibilidad en aquello en lo que esta trabajando tu equipo, en el progreso conseguido o en las previsiones de trabajo? Y, lo que es más importante, ¿cómo contribuirán estos esfuerzos a tu marca y a la experiencia del cliente? ¿Cómo puedes informar sobre el impacto de tus campañas y adaptar las estrategias en consecuencia? 

El 62 % de los jefes de marketing afirman que la visualización de la productividad en el departamento de marketing es una de las principales dificultades a las que se enfrentan, pero también una prioridad máxima. 

La buena noticia es que puedes mejorar la visibilidad significativamente de tu equipo de marketing si sigues estos sencillos pasos. 

Mejorar la visibilidad de los objetivos

Como especialista senior en marketing, conocerás los objetivos estratégicos de marketing a la perfección: ofrecer leads de marketing cualificados, mejorar la relación de MQL (leads cualificados para marketing) a SQL (leads cualificados para ventas), reforzar la posición de la marca y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no son muy eficaces en la comunicación o el refuerzo de estos objetivos a través de todo el equipo. Cuando un equipo se enfrenta a un flujo constante de solicitudes y asignaciones, se centra en la ejecución, por lo que es bastante fácil perder de vista el valor comercial de cada tarea. 

Ese es el motivo por el cual los objetivos estratégicos de marketing deben comunicarse continuamente, y no solo en el momento en que se inicia una nueva campaña o estrategia, y la razón por la que debes ayudar a tu equipo a convertir estos objetivos prioritarios en objetivos de marketing específicos.

Define un proceso de marketing que empiece con un brief creativo en el que se vincule claramente la solicitud con un objetivo estratégico genérico. Si no se puede establecer esta relación, tu equipo perderá el tiempo. 

Asegúrate de que tu equipos puede redactar briefs eficaces y pídeles que lo hagan con cada recurso de la campaña. Un breve correo electrónico o mensaje de chat puede agilizar la puesta en marcha del trabajo, pero dar instrucciones incompletas solo puede convellar una pérdida de tiempo y recursos valiosos. 

Descarga una plantilla de brief creativo gratuita que puedes personalizar en función de las necesidades de tu equipo.

Mejorar la visibilidad de los planes y su progreso

Las hojas de cálculo dan muchos quebraderos de cabeza y, además, es el método menos eficaz para hacer un seguimiento del estado del trabajo y la cronología de las campañas. Nunca están actualizadas, un solo cambio inexacto puede tirar todo por la borda y hacer que se pierda el trabajo y, además, son difíciles de leer. Sin embargo, todavía hay muchos equipos de marketing que usan hojas de cálculo para gestionar sus calendarios de marketing. 

Las cronologías de campañas visuales ofrecen una visualización intuitiva y fácil de leer de todas las actividades y planes de marketing. Se actualizan en tiempo real, para que siempre veas el estado actual del trabajo, señales los hitos pendientes y las tareas atrasadas y, además, para que puedas identificar con facilidad posibles conflictos entre tareas. Deja atrás las hojas de cálculo y haz el cambio ya; tu equipo te lo agradecerá. 

Cronologías visuales de campañas en Wrike

Mejorar la visibilidad de los procesos

Aunque todos los integrantes de un equipo de marketing estén en la misma oficina, es difícil saber quién está haciendo qué y cuándo. Este problema se agrava aún más cuando el equipo es remoto. 

Say Janice se encarga redactar un copy para una nueva compaña publicitaria, mientras que Karen se encarga de desarrollar la página de inicio. Cada una de ellas empieza a trabajar por su cuenta en documentos de Word independientes, sin saber que la otra ya ha empezado a trabajar. Cuando Karen se da cuenta de que Janice ya ha empezado a trabajar, ambas han dedicado muchísimas horas a sus encargos por separado.

¿Cuál es el resultado? Repasar todo lo que han hecho hasta ahora para alinear ambos proyectos, conlleva perder el tiempo, y una buena dosis de frustración y confusión. 

Los software de colaboración están diseñados para prevenir estos problemas. Los estados personalizados de Wrike facilitan una definición clara de los flujos de trabajo y procesos de tu equipo. Cada miembro puede seguir un proceso más eficaz, ver en qué punto se encuentra el trabajo y saber exactamente en qué están trabajando sus compañeros, con independencia de dónde se encuentren. En lugar de trabajar a ciegas, Janice y Karen podrían haber estado al tanto de lo que hacía la otra y haber colaborado con facilidad. 

Una herramienta de gestión del trabajo ofrece un entorno compartido para la planificación, la ejecución y el análisis de rendimiento de las campañas. Si no dispones de una, resulta mucho más complicado obtener la visibilidad necesaria para ayudar a tu equipo a trabajar con eficacia. Como jefe de marketing, eres responsable de implantar procesos claros y coherentes, así como de proporcionar los medios necesarios para alcanzar el éxito. 

Mejorar la visibilidad de los recursos

¿Quién está trabajando horas extras y quién está cruzado de brazos? ¿Qué se ha completado y qué está pendiente de aprobar? ¿Qué proyectos o tareas están consumiendo demasiado tiempo y dinero?

Sin una visibilidad clara, resulta bastante complicado gestionar el tiempo y los recursos de tu equipo. 

Los detalles como cuántas rondas de revisión debe pasar un proyecto para su aprobación, cuántas solicitudes entrantes abarca tu equipo y cómo se da prioridad a tales solicitudes constituyen información de vital importancia para mejorar procesos ineficaces, gestionar los recursos de marketing con mayor eficacia y trabajar más rápido y mejor. 

Las herramientas de operaciones de marketing que pueden ofrecer esta información y respaldar metodologías Agile son fundamentales para que los jefes de marketing mejoren el flujo de trabajo y los resultados de su equipo. 

Mejorar la visibilidad del rendimiento

Obtener informes personalizados del equipo de análisis o de una agencia externa puede llevar días o incluso semanas. Así que, ¿cómo puedes saber si tu equipo va por buen camino para conseguir sus objetivos ahora mismo y compartir dicha información con otros directivos de la empresa?

Con el uso de una herramienta de gestión del trabajo en lugar de recopilar novedades, puedes analizar rápidamente los resultados de tu equipo, desglosados por ubicación geográfica, actividad de marketing, segmento de destinatarios, canales, etc. Puedes ver exactamente cómo estás cumpliendo los objetivos en cuestión de minutos y aplicar medidas correctivas sobre la marcha.

Mejorar la visibilidad de marketing con Wrike

Wrike ayuda a los equipos de marketing globales a trabajar juntos para gestionar y crear campañas de marketing puntuales, siguiendo el presupuesto y la identidad de la marca. Inicia una prueba de Wrike Marketing para coordinar los esfuerzos de tu equipo, realizar un seguimiento de recursos y resultados, y obtener la información que necesitas para alcanzar el éxito con tu equipo de marketing.

Fuentes: ivci.com, roberthalf.co.ukcontently.comsimplehq.co

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.