Gestionar un equipo remoto no es una tarea fácil. Cuando los compañeros no se encuentran en el mismo lugar, a algunos les resulta difícil conectar y colaborar creativamente. Por eso, las actividades en línea para fomentar el espíritu de equipo pueden ser cruciales para la experiencia del teletrabajo.

Al crear un entorno en línea seguro y colaborativo en el que se fomente el diálogo y el trato amigable, puedes ayudar a tu equipo a crecer durante estos tiempos difíciles. Al mantenerse unidos, los miembros de tu equipo pueden centrarse en algo distinto de la información que escucharán en el próximo boletín de noticias.

Aunque se hayan restringido las reuniones en persona para más de un tercio de la población, tu nuevo equipo remoto puede seguir colaborando como de costumbre.

 

¿Por qué son importantes las actividades en línea para fomentar el espíritu de equipo?

Antes de pasar a la lista, es importante tener en cuenta la importancia de fomentar el espíritu de equipo de manera virtual.

El informe sobre la situación del teletrabajo realizado en 2020 por Remote Tools, concluyó que la soledad junto con la incapacidad de separar el tiempo de trabajo del tiempo personal son las dos dificultades más grandes a las que se enfrentan los trabajadores remotos.

Participar en actividades virtuales periódicas de fomento del espíritu de equipo puede contribuir a minimizar los efectos que estos desafíos tienen en tus empleados, al tiempo que se adaptan a su nuevo estilo de vida de teletrabajo. Además, las actividades en remoto para fomentar el espíritu de equipo reemplazan las valiosas formas de comunicación en persona que se generan en los entornos de oficina.

Cómo hacer que tu equipo se interese por las actividades virtuales para fomentar el espíritu de equipo

Conocer las ventajas de las actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo no se traduce en una disposición feliz e inmediata a participar. De hecho, muchos empleados pueden mostrarse reacios a ello. Sin embargo, los jefes de equipo pueden enfatizar la importancia del compañerismo y los vínculos en una dinámica de trabajo virtual.

Puedes hacer que tu equipo se entusiasme por las actividades online para fomentar el espíritu de equipo proponiendo actividades que fomenten la toma de consciencia y la confianza. Se trata de comenzar recordando que situaciones como esta, por muy insólitas que sean, pueden controlarse, y que este es un momento para liderar, actuar y sacar el trabajo adelante.

En los ejercicios virtuales de fomento del espíritu de equipo, empieza promoviendo el compañerismo.

Puedes alentar a tus compañeros de equipo y tus empleados a enviar actividades que les gusten, de modo que, poco a poco, las necesidades de todos sean atendidas. Esto los animará a mantenerse comprometidos y vinculados porque saben que cada actividad fue elegida deliberadamente por otra persona del equipo. Sugerimos que incluyas a todos en la elección de las actividades que realizáis cada semana.

Cinco actividades en línea para fomentar el espíritu de equipo para empleados remotos

Es importante seleccionar actividades de fomento del espíritu de equipo que ayuden a los miembros de tu equipo a confiar unos en otros y a colaborar.

1. ¿De quién es esta oficina?

¿En qué consiste el juego? Previamente, pídeles a todos los miembros del equipo que carguen fotos de sus oficinas en casa. Durante el juego, todos intentan adivinar de quién es el espacio de trabajo.

2. Fomento del espíritu de equipo con juegos multijugador en línea

¿En qué consiste el juego? Alguien del equipo elige un juego creativo que sea divertido y que promueva la cooperación para elaborar estrategias y resolver problemas, como Travian. Puedes encontrar más juegos navegando por los numerosos juegos cooperativos gratuitos y de pago en Steam.

3. Conoce a tus compañeros de trabajo jugando al Trivial por videoconferencia

¿En qué consiste el juego? Formad equipos y jugad al Trivial. Encontrarás buenas preguntas de cultura general y sus respuestas en Internet, aunque también puedes utilizar las tarjetas del Trivial Pursuit. Es una excelente manera de alejarse de las tensiones del día y aprender sobre los intereses y las personalidades de los compañeros del equipo.

4. ¡A celebrar con «Dos triunfos, un objetivo»!

¿En qué consiste el juego? Haz que todos los presentes digan un par de cosas que hayan logrado en la última semana y un objetivo que esperan conseguir durante la semana siguiente (expresado como si ya lo hubieran finalizado).

5. Fiesta de karaoke en línea del viernes noche

¿En qué consiste el juego? ¡A soltarse la melena con una fiesta de karaoke en línea! Utiliza los micrófonos y los altavoces integrados de tu ordenador para desafiar a tus compañeros de equipo a librar una batalla de karaoke.

Para obtener más ideas sobre actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo para empleados remotos, te ofrecemos aquí una elaborada lista de algunos de los mejores artículos en línea sobre el tema:

  • Virtual Team Building: 5 Activities For Your Remote Team (Actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo: cinco actividades para tu equipo remoto): En esta entrada de blog, Hotjar comparte cinco actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo que les encantan y que utilizan con frecuencia.
  • 18 Easy Virtual Team Building Activities for Remote Teams (18 sencillas actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo): En esta entrada de blog, CityHunt enumera 18 sencillas actividades en línea de fomento del espíritu de equipo para equipos remotos.
  • Best Team Building Activities & Games for Remote Teams (Las mejores actividades y juegos de fomento del espíritu de equipo para equipos remotos): En esta entrada de blog, Miro se anima a compartir 15 sencillas actividades y juegos virtuales de fomento del espíritu de equipo para trabajadores remotos.
  • 15 Virtual Team Building Activities To Level-Up Your Remote Team (15 actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo para subir el nivel de tu equipo remoto): La lista de Time Doctor incluye actividades para romper el hielo, ideas de vídeo y otras ideas para tus actividades en remoto de fomento del espíritu de equipo.
  • 37 Fun Virtual Team Building Activities For Remote Teams (37 divertidas actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo para equipos remotos): Esta entrada de blog de Museum Hack propone numerosas actividades virtuales de fomento del espíritu de equipo para equipos remotos, y vale la pena leerla si aún necesitas más ideas en este sentido para tu empresa.

¿Has logrado incorporar el teletrabajo de manera eficiente? ¿Te gustaría aumentar la eficiencia de tu nuevo equipo remoto? Haz una prueba gratuita del software de colaboración y gestión de proyectos de Wrike y consigue que tu equipo alcance más logros, con independencia de dónde se encuentren sus miembros.

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.