Las actividades de Team Building son increíbles para unir a las personas y mejorar el ambiente en las empresas en general. Muchas personas no son conscientes de que detrás de los nombres graciosos y de las payasadas que a veces implican las actividades de Team Building, existe un impacto medible y resultan fáciles de incorporar en tu empresa, sin importar las limitaciones de tiempo y de dinero que puedas tener. ¿Preparado para aprender más? Entonces vamos a profundizar en estas estupendas actividades de Team Building para fomentar el espíritu de equipo y en todo lo que necesitas saber sobre ellas. 

Team Building para empresas: nociones básicas

El Team Building para empresas es una práctica que puedes aprender y también una habilidad que puedes adquirir. Al gestionar equipos de personas, ya sea en una oficina como por todo el mundo, existen formas de ayudarles a disfrutar de las relaciones que crean en este marco profesional. Después de todo, pasamos un tercio de nuestras vidas en el trabajo y los estudios han demostrado que los vínculos afectivos del equipo pueden mejorar la experiencia de todos. 

Entonces, ¿por qué la mayoría de las empresas posponen el fomento del espíritu de equipo? O peor aún, ¿por qué renuncian a las actividades de Team Building totalmente? 

Los vínculos afectivos corporativos no son algo opcional

La cultura empresarial sienta las bases de otros muchos aspectos realmente importantes en el ámbito empresarial. Desde una mayor productividad hasta crecimientos en ventas, pasando por la retención de empleados, la creación de vínculos afectivos con los compañeros de trabajo se ha convertido en el ingrediente secreto de marcas líderes como Costco, Google y T-Mobile. Sin esto, es posible que estas empresas multimillonarias no fueran tan exitosas como lo son hoy en día. 

Las actividades de Team Building para crear vínculos en los equipos de las empresas pueden parecer una manera divertida de pasar el tiempo. Pero en realidad son mucho más que eso. Como dijo el director general de Hubspot Brian Halligan: "... los seres humanos modernos han cambiado radicalmente la forma en que trabajan y viven. Las empresas tienen que cambiar la forma en que gestionan y dirigen para encajar con las maneras reales en que viven y trabajan estos seres humanos modernos". 

Con el fin de que las empresas puedan garantizar su futuro, los vínculos corporativos deberán ser los protagonistas de ahora en adelante en las estrategias de gestión. 

Los beneficios y el retorno de la inversión del Team Building corporativo

El efecto de las actividades de Team Building es un poco difícil de medir. Por esa razón, hasta ahora se ha dejado de lado en la mayoría de los ámbitos de gestión. Sin embargo, ahora es posible medir y analizar con precisión el éxito de los esfuerzos para fomentar el espíritu de equipo gracias a los informes de datos modernos. Las métricas de rendimiento de referencia, como los beneficios semanales o mensuales, las tasas de ausentismo y las respuestas de encuestas sobre felicidad en el entorno de trabajo se pueden comparar uno a uno con las estadísticas posteriores a la implantación de las actividades de Team Building para desvelar los cambios. 

Sí, también hay otros factores que podrían afectar a tus resultados. Pero una vez que tienes el hábito de liderar actividades de Team Building y comparar los datos a lo largo del tiempo, es posible que encuentres patrones positivos emergentes. 

Otras empresas que han implementado actividades de Team Building corporativo aseguran que han experimentado los siguientes beneficios: 

  • Las actividades de Team Building corporativo facilitan la cultura empresarial, lo que el 88% de los empleados cree que conduce al éxito empresarial.
  • Los eventos para fomentar el espíritu de equipo corporativo implican desafíos creativos que a menudo desembocan en mejores habilidades de resolución de problemas y de negociación.
  • El Team Building corporativo tiene como consecuencia empleados más comprometidos que después ganan 2,5 veces más en beneficios que las empresas rivales con empleados no comprometidos.  
  • Los empleados más comprometidos pueden conducir a tasas de retención más altas, lo que el 47% de los profesionales considera como la tarea más difícil de recursos humanos, quienes estiman gastar unos 15.000 dólares por cada antiguo empleado que tienen que ayudar a sustituir. 
  • Se dice que los empleados que participan en actividades de Team Building mejoran su comunicación tanto en equipo como individual

Es posible que te estés preguntando con qué frecuencia deberías planear estas actividades de creación de vínculos para lograr estos y otros beneficios. O cuál sería el mejor momento del año para hacerlo. Y si debería hacerse de manera regular o solo cuando sea necesario. 

Si bien la respuesta varía entre un equipo y otro, hay ciertas señales que te indican cuándo va siendo hora de organizar alguna actividad de Team Building para tu equipo. 

¿Cuándo implementar técnicas de Team Building corporativo? 

Las actividades de Team Building son como un botón de reinicio gigante que deja a los equipos más renovados y en sintonía. Realizadas en intervalos regulares (lo mejor es mensual o trimestralmente), las actividades para fomentar el espíritu de equipo pueden contribuir a evitar el agotamiento de los empleados y los altibajos anuales en el rendimiento en el trabajo, además de servir como un comienzo eficaz previo a proyectos grandes y complejos. 

Si estás pensando programar en el calendario algunos eventos de este tipo, asegúrate de que tienes en cuenta estas principales fechas: 

  • Temporadas bajas. Si tu industria tiene picos y bajos previsibles, aprovéchalos programando actividades durante las temporadas bajas. 
  • Miércoles y viernes. Los miércoles son un buen momento para establecer contactos en grupo mediante actividades de Team Building que resucitan y revitalizan a cualquiera para acabar la semana con fuerza. Y los viernes, como todos sabemos, normalmente son el día de la semana menos productivo, por lo que los programas y las cargas de trabajo serán más ligeras y más complacientes para fomentar reuniones de equipo de baja energía. 
  • Antes de las vacaciones de invierno. A medida que los presupuestos y los ajustes del cuarto trimestre empiezan a agotarse, la mayoría de los empleados se enfrenta a un estrés significativo, tanto en el trabajo como en casa, gracias a las muchas tareas que hay asociadas a las vacaciones, sin importar lo divertidas que puedan ser. Ayuda a tu equipo a tomarse un tiempo para relajarse y disfrutar de un poco de diversión mientras esto les sube la moral para empezar bien el año. 

También deberías considerar organizar un evento de este tipo antes de los trimestres acelerados y las revisiones de empleados anuales o, incluso, crear minijuegos durante las comprobaciones y las reuniones semanales. No importa cuándo planees organizar sesiones de Team Building, tienes un montón de opciones sobre cómo hacerlas.

3 formas principales de fomentar el espíritu de equipo

El mejor enfoque para resolver cualquier problema es revisar el asunto desde todos los ángulos y aplicar tácticas a corto y largo plazo. Para el Team Building, esto implica trabajar estas filosofías en el tejido de tu empresa a través de prácticas diarias y continuas como estas: 

  1. Crear el ambiente adecuado. Los espacios de coworking facilitan los contactos, la productividad y la comodidad. Las estructuras empresariales tradicionales pueden tomar partido en esto siguiendo el ejemplo con elementos del diseño del lugar de trabajo de los espacios coworking, como los escritorios comunes, las salas de relajación y elementos naturales de revitalización (en concreto, con vegetación y luz natural). 
  2. Convertir el fomento del espíritu de equipo en un hábito. Si encontrar nuevas formas de ayudar a las personas a unirse y crear relaciones más felices y sanas está integrado en tu estilo de gestión, definitivamente te convertirás en la estrella del rock de la oficina. También puedes fomentar este hábito en otros. 
  3. Hacer uso de actividades de Team Building corporativo. Como ya hemos mencionado, puedes programar días completos dedicados a la creación de vínculos entre el grupo o simplemente pasar cinco minutos de comprobación con el equipo cada mañana. De cualquier manera, la combinación de actividades de Team Building circunstanciales y recurrentes es el camino a seguir. 

Una vez hayas configurado a tus empleados para el éxito a través de una oficina mejorada y prácticas de Team Building regulares, tendrás que descubrir cuáles de las muchas de estas actividades son las más adecuadas para tu grupo. Afortunadamente para ti, la ciencia está aquí para ayudarte a responder esa pregunta.

Las mejores actividades de Team Building corporativo según la psicología

Existen un montón de recursos fantásticos disponibles para inspirarte para la creación de vínculos entre los empleados. Pero la pregunta real es: ¿cómo se supone que vas a elegir lo correcto para tu equipo? En resumidas cuentas, todo depende de tu equipo y de lo que estés tratando de conseguir. Tal y como muestran estos estudios y teorías psicológicas, hay formas fáciles de distinguir una buena actividad para fomentar el espíritu de equipo de una excelente. 

Hablando en términos generales, las mejores actividades de Team Building tienden a: 

  1. Ayudar a las personas a conocerse entre sí a nivel personal. Se ha demostrado una y otra vez. Desde cirujanos cardiovasculares hasta astronautas, la suma siempre es mayor que cada una de sus partes y el fomento del espíritu de equipo que ayuda a las personas a conocerse entre sí preparará a todo el grupo para el éxito más adelante. 
  2. Involucrar a los departamentos que habitualmente no trabajan juntos. La Asociación Estadounidense de Psicología afirma que las actividades de Team Building interdisciplinares a menudo crean mayores niveles de producción a la vez que amplían el alcance profesional más que lo que las personas normalmente harían por sí mismas. Así que involucra a toda la pandilla si realmente quieres que tu actividad de Team Building tenga una gran repercusión. 
  3. Tener en cuenta el nivel de vinculación que tu grupo puede que ya tenga. En la psicología del ciclo de vida del trabajo en equipo existen niveles de actividades de creación de relaciones claramente definidos, que van desde formar (al principio de todo, cuando las personas se tantean unas a otras) hasta transformar (el objetivo final: una cohesión total y completa de la química del grupo que se completa con la finalización de un proyecto o el logro de una fecha de entrega). Saber en qué nivel está tu equipo te informará sobre qué tipo de actividades puedes hacer.

    En algunos casos extremos, grupos de desconocidos con frecuencia tienen la tarea de unirse con poca antelación para ayudar a otros en situaciones amenazantes para la vida. Estos escenarios de alto riesgo dependen de actividades eficaces y rápidas de fomento del espíritu de equipo para conseguir que todo el mundo se entienda bien. En la siguiente charla Ted, la profesora Amy Edmunson revelará sus conclusiones sobre este tipo de equipos y cómo los responsables pueden facilitar la resolución de problemas en situaciones desconocidas, urgentes y/o inusuales.


  4. Determinar el tamaño de los grupos en función del objetivo final. Si quieres evitar la autocomplacencia o el pensamiento grupal será mejor que formes grupos pequeños (no más de 8 personas al mismo tiempo). Los grupos más pequeños son geniales para trabajar unidos, hacer que surjan ideas originales, resolver desafíos que estimulan la mente y mantener la creatividad cuando se enfrentan a problemas lógicos. Por otro lado, los grupos más grandes son fantásticos para subir la moral general, completar encargos directos y realizar tareas de manera individual al servicio del panorama general. Por lo que en realidad depende de lo que estés tratando de hacer.
  5. Empezar por conseguir que todos estén en sintonía. Las encuestas, los sondeos y los debates en mesas redondas son un buen punto de partida para la planificación de eventos de fomento del espíritu de equipo. Tomar el pulso a tu comunidad sobre temas relacionados con la colaboración o con un próximo proyecto específico te ayudará a guiar la toma de decisiones. Incluso, es posible que te sorprendas al descubrir que las expectativas y los estilos de trabajo de todos ya están alineados.
  6. Poner el foco de atención sobre los líderes de equipo. Un hecho vale más que mil palabras. La psicología de equipos apunta que quienes son líderes naturales se sentirán atraídos por las experiencias que fomentan el bienestar del grupo, que requieren lenguaje o actitudes positivas y que dependen del autocontrol bajo presión. Darle la oportunidad de destacar a estas personas, si así lo desean, ayudará a determinar en el futuro los encargos del proyecto. También dispondrás de una buena ocasión para ver cómo reaccionan los demás ante estos líderes en un ambiente de bajo riesgo.
  7. Crear oportunidades para generar conflictos sanos. La ciencia del trabajo en equipo afirma que el conflicto (bien sea dentro del mismo grupo, bien entre el grupo y algún tipo de desafío) es un ingrediente clave para aquellos equipos que funcionan con eficacia. Las opiniones, ideas y culturas que chocan se producen de manera natural en escenarios de resolución de problemas agradables y de mentalidad abierta. El funcionamiento de tu grupo te resultará muy revelador. Y dado que el conflicto sano es una útil oportunidad de aprendizaje, es posible incluso encontrar al final nuevas formas de comunicación entre sí.
  8. Ayudar al grupo a formar una identidad cohesionada. Al final de la actividad el grupo debería establecer marcadores de identidad clave como apodos, lemas o bromas internas. La mejor manera de facilitar esto es ofreciendo actividades que conduzcan de manera natural hacia el humor o hacia una competición amistosa (piensa en clases de improvisación cómica o en un juego de softball).
  9. Animar a los compañeros del equipo a compartir sus conocimientos con los demás. El conocimiento interactivo del equipo hace referencia a la idea de que las personas solo pueden poseer una cantidad finita de conocimientos o habilidades. Pero cuando las personas comparten ese conocimiento o habilidad con los miembros del equipo, esto beneficia a todos al mejorar el procesamiento cognitivo general del grupo. Por lo tanto, si alguien comparte una información clave, la forma en la que el grupo se comunica y completa las tareas mejora exponencialmente a partir del descubrimiento. Esto significa que las actividades que consiguen que las personas se expresen y compartan sus ideas ayudarán a facilitar en el futuro un trabajo en los proyectos más fuerte.
  10. Comprobar la compatibilidad. Solo porque dos personas tengan la misma educación, la misma formación y las mismas habilidades no significa que vayan a trabajar bien juntas. Tal y como apunta astutamente el Harvard Business Review, si eso fuera todo lo necesario, entonces Donald Trump contrataría a Bernie Sanders para trabajar en su administración. Sin embargo, en este momento, es muy probable que estos dos no funcionaran bien juntos. Ver a los empleados salir de sus zonas de confort permitirá que sus personalidades se muestren. Y una vez que sean ellos mismos al completo, serás capaz de ver quién conecta y quién no. Esta es una información vital que puede ayudar a los gestores a la hora de dividir las tareas, asignar las funciones y mantener al equipo funcionando lo mejor posible, independientemente de si fuera pueden llegar a ser mejores amigos o no. 

Como puedes ver, las actividades de Team Building son mucho más complejas de lo que parecen en un principio. Pero si tienes en mente estas ideas probadas, te moverás en la dirección correcta. En la siguiente sección abordaremos los próximos pasos para la planificación de una actividad de Team Building corporativo, además de algunas ideas a las que te invitamos a probar por ti mismo. 

Actividades para fomentar el espíritu de equipo corporativo

Ahora que tienes buen ojo para los juegos eficaces de fomento del espíritu de equipo, es el momento de comenzar a ser específico sobre cómo prepararlos y ejecutarlos de verdad. 

Cómo elegir ideas de Team Building corporativo

La razón por la que hay tantos artículos en línea llenos de ideas para fomentar el espíritu de equipo corporativo es porque no existe una fórmula mágica. Igual que cada actividad es única, los equipos que las realizan también lo son. Por ejemplo, una batalla de karaoke a la hora de comer puede ser un sueño hecho realidad para algunos y el infierno en la tierra para otros. Y para los responsables que las ponen en marcha, elegir entre las miles de sugerencias puede resultar abrumador rápidamente. 

Por todo ello, cuando estés buscando ideas para fomentar el espíritu de equipo, asegúrate de que empiezas por tu presupuesto. Como ya hemos explicado, existen muchas opciones por ahí, independientemente de lo que estés interesado en gastarte. Por otro lado, también deberías echar un vistazo a tu presupuesto de tiempo. Es posible que un viaje de campamento en equipo durante varios días no esté entre tus opciones para el grupo ahora mismo, pero sí que podrías dedicarles un rato el próximo viernes después del almuerzo. 

Una vez hayas cuadrado los detalles, deberías considerar lo siguiente: 

  • ¿La actividad cumple con a la mayoría de los requisitos enumerados en la sección anterior sobre la psicología de fomento del espíritu de equipo? Si es así, pruébala. 
  • ¿La actividad ayudará a lograr el objetivo principal? Recuerda que, por ejemplo, mejorar la comunicación entre el grupo puede ser un objetivo muy diferente al de solo tratar de romper el hielo entre desconocidos. 
  • ¿Se divertirá mi equipo con la actividad? Ante la duda, elige la opción que creas que será la más divertida. 

Vale, ya tienes tu lista de actividades reducida solo a las mejores opciones posibles. Has fijado una fecha y has invitado al grupo. ¿Y ahora qué? A continuación tienes lo que debes saber para hacerlo todo sin impedimentos. 

Cómo llevar a cabo eventos de Team Building corporativo

Las actividades para fomentar el espíritu de equipo corporativo implican seguir los mismos pasos de planificación de eventos que cualquier otra reunión. Tienes que garantizar un lugar, resolver el transporte, decidir sobre la comida y/o bebida (para eventos más largos) y dejar todo listo para la actividad propiamente dicha. Todo eso puedes hacerlo solo o asignar un equipo para que te ayude. 

Una vez que toda la logística esté organizada, tendrás que preparar a alguien que lidere la actividad, bien tú mismo o bien un voluntario. En algunas ocasiones, los eventos se celebran en instalaciones que ya aportan a los líderes de las actividades como, por ejemplo, los rocódromos o los "escape room". Pero si el evento lo organizaras tú mismo al completo, entonces necesitarás tener en mente los siguientes puntos: 

  1. Mantente positivo. Incluso si el grupo se aburre o discute, dependerá de ti o del líder de la actividad volver a encarrilar el tren. No te desanimes si las cosas no marchan exactamente como las habías planeado porque rara vez lo hacen. En su lugar, ten preparado un plan B o un guion para cualquier contratiempo que pueda surgir. 
  2. Marca el tono. Tu actitud actuará como guía para el grupo en conjunto. Si estás emocionado, ellos estarán emocionados. Si estás confundido, ellos estarán confundidos también. Independientemente de si participas o no en la actividad, como organizador serás el responsable de crear el ambiente. 
  3. Deja espacio de maniobra. Haz descansos entre las actividades y garantiza que las comidas se realizan según lo programado. Además, deja un margen de 15 a 20 minutos entre cada elemento de la agenda por si acaso algunas personas o equipos tardasen más en completar las actividades. 
  4. Ten en cuenta las limitaciones físicas. No querrás que las actividades dejen fuera a nadie, así que sé realista en cuanto a los movimientos implicados. En caso de duda, opta por la opción menos agotadora, solo por si acaso. 
  5. No programes demasiadas cosas. Es genial ser entusiasta y planificar un día entero solo para tu equipo. Pero recuerda que este tipo de actividades pueden ser emocional, mental y físicamente agotadoras. Por lo tanto, centra el evento en torno a una gran actividad, o a dos o tres actividades pequeñas. Con esto deberías estar listo. 

La planificación anticipada resulta clave para ejecutar con éxito las actividades de Team Building, por lo que si ya estás pensando en el otoño o en el invierno (o prefieres mejor la comodidad del aire acondicionado), tenemos algunas ideas estupendas que compartir contigo. 

Actividades de interior para fomentar el espíritu de equipo corporativo

https://www.wrike.com/es/blog/12-estupendos-juegos-para-fomentar-el-espiritu-de-equipo-que-nadie-odiara/Ya hemos hablado de algunas actividades geniales de fomento del espíritu de equipo corporativo en exteriores en nuestro artículo sobre juegos para fomentar el espíritu de equipo. No obstante, existen muchas versiones excelentes para hacer en interiores que sabemos que te encantarán. Combina los dos tipos en días de buen tiempo o úsalas en tu rutina de trabajo diario para variar un poco las cosas. 

  • Revuelto de cumpleaños. En un periodo de tiempo determinado (5 o 10 minutos) tu grupo debe organizarse en silencio y formar una fila por orden de cumpleaños. Aquí se ponen a prueba las habilidades de comunicación no verbal. Además, los implicados pueden divertirse aprendiendo los signos del zodiaco de los compañeros, si les interesara el tema. 
  • Búsqueda del tesoro en la oficina. Jugar a los piratas durante una tarde siguiendo los mapas del tesoro y resolviendo acertijos para descubrir el gran premio. Sube las apuestas enfrentando a uno o más equipos entre sí. Y si te apetece desmadrar todo de verdad, entonces organiza un concurso de disfraces a la vez. 
  • Escape Room. Esta actividad se puede realizar en la propia oficina o podéis ir a unas instalaciones preparadas para ello. Lo bueno de hacer una actividad preorganizada como esta es que puedes leer antes opiniones sobre ella para saber de antemano si tu equipo se comprometerá con esta famosa actividad de diversión. 
  • Fiesta virtual de la pizza. Para equipos que trabajan de forma remota, considera la opción de programar un encuentro entre todos por videoconferencia. Pide pizzas individuales para que las entreguen al mismo tiempo en el lugar de trabajo en casa de cada persona. De esta manera, los compañeros podrán poner cara a los nombres que conocen a la vez que se les premia por el trabajo bien hecho. 
  • Dos éxitos y un objetivo. Versión del juego Dos verdades y una mentira, este es un juego rápido muy bueno para cuando dispones de unos minutos de sobra. Al comienzo de una reunión, ve por la mesa y haz que todos los presentes digan un par de cosas que hayan logrado en la última semana y un objetivo que esperen conseguir durante la semana siguiente (expresado como si ya lo hubieran finalizado). Puede ser algo pequeño (como responder a un correo electrónico que estaban posponiendo) o grande (terminar una media maratón durante el fin de semana). Así, los miembros del equipo pueden intentar descubrir qué grandes cosas están haciendo sus compañeros de trabajo y al mismo tiempo aprender más sobre ellos. 

Bien, ya hemos hablado sobre los eventos para fomentar el espíritu de equipo, pero ¿qué pasa ahora con las actividades de fTeam Building que puedes hacer en otro tipo de eventos corporativos? Estamos encantados de que lo hayas preguntado. 

Actividades de Team Building para eventos corporativos

Como ya hemos demostrado, las actividades de Team Building pueden tener vida por sí mismas. Pero, ¿hay alguna forma de facilitar la creación de vínculos y el trabajo de equipo en otros eventos y programaciones planeados de manera regular? ¡Por supuesto! Aquí tienes algunas formas de incorporar actividades para fomentar el espíritu de equipo en la mayoría de eventos corporativos. 

  • Muestra gratitud. No importa si es en una cena sentados o en una reunión fuera, tomarse un tiempo para anotar dos cosas por las que estés agradecido individualmente y como grupo es una manera rápida de ayudar a conectar con los valores compartidos y tener un estado de ánimo positivo. 
  • Ofrece la oportunidad de colaborar como voluntario antes y después del evento. Si vas a organizar el evento, es probable que necesites ayuda para organizarlo y desmontarlo. La asignación de equipos ayuda a todos a resolver de manera creativa los problemas de esta necesaria tarea. 
  • Celebra una fiesta posterior. Los verdaderos VIP de tu evento son los miembros de tu equipo, así que obséquialos con una gran actividad después del evento con más juegos de Team Building. 
  • Completa una tarea secreta. Elige un objetivo absurdo que deban conseguir al final del evento. Por ejemplo, que todo el mundo encuentre una manera de darle de forma desprevenida una cuchara a su jefe al final de la gala. Ya sea deslizándola junto a su mesa o encontrando una manera inteligente de que la sujete por ti, tu equipo se divertirá completando juntos alguna tarea divertida. 
  • Crea subcomités. Si prefieres contratar personas que te ayuden con el montaje y desmontaje del evento, pero también quieres encontrar formas de mantener a la gente unida, crea subcomités de eventos. Deja que tu equipo trabaje unido para hacer la lista de reproducción del evento, hornear magdalenas o hacer cualquier otra cosa necesaria. 

No importa lo que elijas. Lo importante es que busques actividades que todo el mundo pueda disfrutar, que requieran que las personas trabajen juntas y que permitan que los compañeros del equipo se conozcan mejor. 

El panorama general: el Team Building corporativo 

Las actividades de Team Building son, con creces, una de las formas más divertidas y eficaces para crear unión entre un grupo de empleados. Con la ayuda de las investigaciones más recientes y los detalles del fomento del espíritu de equipo corporativo, ya vas por buen camino para crear una cultura de trabajo más productiva y más feliz. 

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.