En ocasiones, parece que el espíritu navideño se ha perdido. En el trabajo, no damos las gracias lo suficiente ni de cerca: un 79 % de los empleados renunciaron porque no se sintieron lo suficientemente apreciados. Y de la misma manera que todos subestimaron a George Bailey en el clásico navideño Qué bello es vivir, fallamos en dar las gracias a tu equipo, aquellos en los que nos apoyamos todos los días en el trabajo.

En una encuesta de gratitud realizada a 2000 estadounidenses de la Fundación John Templeton, el 81 % afirmó que estarían dispuestos a trabajar más para un jefe que los aprecie y el 70 % se sentiría mejor consigo mismo y su trabajo si sus jefes les dieran las gracias más a menudo. Solo el 10 % de los encuestados afirmó que solían mostrar su gratitud a sus compañeros con frecuencia.

El fin de año se acerca, los empleados se apresuran para completar sus proyectos y la planificación del próximo año ya ha empezado, pero es importante dar un paso atrás y dar las gracias a tu equipo. Aquí tienes algunas formas de mostrar a tu equipo el amor y el aprecio propios de esta época navideña:

1. Díselo

Vale, parece obvio, pero te sorprendería saber lo raro que es que los responsables den las gracias al equipo.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que dar las gracias a tu equipo es 100% gratuito. Incluso, puedes integrar un simple mensaje de Slack en tu rutina diaria o semanal.

El autor y experto en felicidad de La felicidad como ventaja, Shawn Achor, sugiere: "Escribe una nota positiva o un correo electrónico cada día para elogiar o mostrar agradecimiento a alguien. Si haces este pequeño gesto, al que dedicarás menos de dos minutos, se convertirá en una rutina diaria que hemos descubierto que eleva considerablemente la puntuación en la escala de la conexión social. Los investigadores han descubierto que la conexión social puede predecir tan bien como la obesidad y el tabaquismo lo longevo que serás".

Echa un vistazo a esta fantástica charla TED sobre cómo priorizar la felicidad en el trabajo:

2. Déjalos salir antes o que trabajen a distancia

El 31 % de los estadounidenses describe la época navideña como “frenética”. Con una enorme cantidad de fiestas navideñas y obligaciones familiares, lo que se considera una época de alegría puede no ser tan alegre al fin y al cabo. Por supuesto que se debe seguir haciendo el trabajo y cumplir las fechas de entrega, pero concederle a tu equipo medio día libre o, incluso, dejarles trabajar desde casa puede ser una manera de aliviar el estrés. ¿O es que aliviar el estrés no es una buena forma de dar las gracias a tu equipo?

3. Gamificación para el reconocimiento

La “gamificación” se refiere a la utilización de elementos de juego, como progreso y recompensas, para incentivar el compromiso. Juega con nuestros deseos subconscientes para socializar y alcanzar los objetivos, y está probado que es un gran motivador laboral.

Wrike ha implementado recientemente Bonus.ly, un sistema de reconocimiento para compañeros. Los empleados reciben mensualmente una asignación de puntos para regalar a los compañeros que les hayan ayudado en su trabajo. ¡En tres meses la participación en este programa ya ha alcanzado un increíble 90 %!

Give_Thanks_2

4. Hazles la vida más fácil

¿Recuerdas cuando decíamos que la época navideña es uno de los periodos más estresantes del año? La buena noticia es que aliviar este estrés puede ser tan simple como hacerles la vida más fácil. Prueba a darles las gracias regalándoles un lavado de coche, un masaje o una comida para llevar. ¡Tu equipo (y sus seres queridos) te lo agradecerá!

Servicios como Seiso ofrecen servicios de lavado de coche bajo pedido y otras muchas opciones dependiendo de tu zona. Para sesiones de belleza o de bienestar, prueba en treatwell o busca servicios locales. Y bueno, si te sientes intrépido, lleva a tu equipo a una sesión de yoga con cabras para ayudarles a sentirse zen.

5. Dales un regalo (bien pensado)

Es obvio pensar en hacer un regalo cuando queremos dar las gracias a alguien, pero una tarjeta anticuada no valdrá. Está probado que los empleados prefieren el reconocimiento por encima del dinero. En su lugar, opta por un regalo más personal. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿A qué aspiran?

Una opción fantástica es comprarles un libro que trate de algo que les guste o de superación personal. Esto demuestra interés por sus vidas personales, a la vez que muestra tu preocupación por su crecimiento personal.

Algo un poco más "pequeño" es un regalo de Lea Redmont de Leafcutter Designs, que vende adorables miniaturas de paquetes y cartas con una amplia gama de estilos entre los que elegir. ¡Sus creaciones se envían con una lupa diminuta!

Give_Thanks_3
Fuente: https://www.leafcutterdesigns.com/gifts/

Si no quieres perderte entre letras minúsculas, entonces Fiverr puede ser tu apuesta para regalos personalizados únicos con un número interminable de profesionales independientes a tu disposición que ofrecen servicios desde vídeos de marionetas que hablan hasta retratos en acuarela para mascotas.

6. Entrega un trofeo de equipo

Nada potencia más el espíritu de equipo que una broma interna entre compañeros de trabajo. Crear un trofeo personal, divertido y llamativo es una manera estupenda y barata de valorar los pequeños logros a los compañeros de equipo. También resulta una forma genial de impulsar la competición en tu equipo, especialmente cuando va acompañado de juegos para fomentar el espíritu de equipo.

Asegúrate de que el trofeo sea algo que destaque y juegue con el sentido del humor de tu equipo. 

Give_Thanks_4

Si quieres agradecerles sus logros centrados en Wrike, echa un vistazo a los certificados de los premios Wrikie de la Universidad de Notre Dame.

7. Invítalos a almorzar

¿Problemas para encontrar un regalo personal, ese trofeo divertido o una tarjeta repleta de sentimiento? Quizá sea el momento de volver a lo básico. Si estás teniendo dificultades para encontrar una forma única de dar las gracias a tu equipo, puede que sea porque no los conoces bien.

Un almuerzo a solas con ellos puede parecer un simple gesto, pero es el comienzo para forjar una relación más estrecha con tu equipo. Apreciarán el tiempo que dedicas a conocerlos mejor y, a cambio, tendrás una gran oportunidad para estar en contacto con ellos y saber cómo les va.

¿Quieres ir más allá? Entonces, contrata a un chef privado para que venga a la oficina y cocine un almuerzo de lujo. ¿Quieres aprovechar la energía del espíritu de equipo y preparar un almuerzo juntos? Entonces, lánzate a por una clase de cocina en grupo. Los miembros del equipo de marketing de Wrike visitaron hace poco Savory Kitchen en San Jose, California, ¡y se lo pasaron estupendamente!

8. Cubre los gastos de la formación continua

El crecimiento y la satisfacción laboral van de la mano. Por eso, ofrecer remuneraciones para formación puede ser una manera increíble de dar las gracias a tu equipo y a tu organización en conjunto. Los "millennials" aprecian especialmente estos detalles y la financiación de la formación continua puede traducirse en beneficios para tus resultados.

Si no estuviera contemplado en el presupuesto, prueba a ofrecerles suscripciones compensadas a servicios en línea como Skillshare, para que tu equipo pueda continuar desarrollando sus aficiones y pasiones fuera del trabajo.

9. Da a quienes lo necesiten

Algunas veces, con la emoción y el estrés de la época navideña, nos olvidamos de ayudar en áreas que verdaderamente marquen la diferencia. Hacer trabajos para una organización benéfica o sin ánimo de lucro puede hacer maravillas para la comunidad, a la vez que alejas a tu equipo de sus mesas de trabajo. 

Ways_To_Give_Thanks_6

Y tú, ¿cómo le sueles dar las gracias a tu equipo?

¡Comparte tus ideas en los comentarios!