«¿Hojas de cálculo? En el lugar al que nos dirigimos no se necesitan hojas de cálculo».

Desde que los términos de moda como cuotas de redes sociales, marketing móvil y (aunque no te lo creas) macrodatos han dejado de ser novedad y ya no proporcionan una ventaja competitiva, el agente de marketing del futuro no tendrá nada que ver con el agente de marketing del pasado... ni del presente. El marketing ha cambiado más en las últimas dos décadas que en los 80 años anteriores y lo único que podemos hacer es intentar seguir el ritmo. Desde los datos hasta el diseño, el contenido o la creación, cada vez resulta más complicado impresionar a los clientes. Según nuestra Encuesta sobre gestión del trabajo 2015, estas son las principales predicciones de empleo para el año 2020:

  • El 83 % de los encuestados cree que el trabajo virtual seguirá aumentando.
  • El 82 % coincide en que las expectativas relativas a la velocidad de realización del trabajo se incrementarán en los próximos años.
  • El 81 % opina que la tendencia de trabajar con dispositivos propios, conocida como «Bring your own device» (BYOD), será cada vez más habitual en el lugar de trabajo.
  • El 77 % de los encuestados ve un importante aumento del uso de los dispositivos móviles para trabajar.

Para mantenerse al día de las tendencias de marketing, es importante dejar de cubrir puestos obsoletos y evaluar tu panorama de marketing actual. Empieza por mirar qué carencias tiene tu organización de marketing y qué conjuntos de habilidades te mantendrán en cabeza o diferenciarán tu empresa de la competencia.

Historiador de contenidos

¿Dónde puedo encontrar todo el material relacionado con una campaña en particular? ¿Cuál era ese blog relacionado con la experiencia del usuario? ¿Tenemos un caso de uso de los equipos de TI? Estas preguntas habitualmente recaen sobre miembros aleatorios del equipo de marketing y llegan a convertirse en una ristra de conversaciones telefónicas y por correo electrónico. Pero cuando el departamento de ventas tiene una buena oportunidad, necesita los materiales inmediatamente. Contratar a un historiador de contenidos que organice y archive todo tu contenido y lo categorice vinculándolo con un proyecto o caso de uso relacionado puede aportar un valor incalculable para la empresa. Además, tener una sola persona de contacto que te pueda informar de qué partes tienes o no tienes es una ayuda increíble.

Narrador de análisis

Obtener datos de los clientes ha dejado de ser un problema. Ahora el reto es comprender los datos que recoges y convertirlos en activos prácticos para los demás. Sin un plan para integrar los datos de los clientes en la planificación estratégica y los objetivos, ¿para qué sirven? Hoy en día, ser capaz de traducir los análisis en formas de mejorar eficazmente los mensajes e implicar aún más a los clientes es un filón enorme para el marketing. Más información: ¿Por qué la narración de datos es tan importante (Deloitte University Press).

Agente de marketing móvil

A medida que el trabajo remoto se hace más popular y las aplicaciones móviles crecen en general, el marketing móvil se afianzará y se convertirá en un aspecto fundamental para el éxito. Desde el comportamiento social al crowdsourcing de datos, hay multitud de oportunidades para la participación y el aprendizaje en dispositivos móviles. Las empresas inteligentes buscarán a agentes de marketing móviles para gestionar y optimizar sus mensajes relativos a la experiencia móvil y los usarán en su beneficio.

Gestor de automatización

Las operaciones de marketing son la columna vertebral que posibilita la excelencia en toda la organización de marketing. No obstante, la adopción de herramientas nuevas, la formación que conlleva, además de la integración y la medición de su rendimiento pueden crear un estrés enorme y obstáculos que imposibilitan el crecimiento. Al adoptar la automatización (y contratar a alguien que se encargue específicamente de ello), agilizas las labores de marketing y, además, contribuyes a mantener una calidad constante y a reducir los pequeños errores que podrían frustrar un proyecto entero.

Especialista en tendencias

  • ¿Cuándo son los próximos Juegos Olímpicos?
  • ¿De qué forma encaja nuestra marca con la final de la Champions?
  • ¿Podemos subirnos al carro del último episodio de Juego de tronos?
  • Y lo que es más importante, ¿cuándo es el Día Nacional de la Pizza en Estados Unidos?

Recuerda que al fin y al cabo estás hablando con humanos. Los especialistas en tendencias (también conocidos como cazadores de modas o buscadores de tendencias) estarán a cargo de la investigación y la comunicación de qué hay de nuevo, qué está de moda y qué es relevante para los mercados objetivos de la empresa. Contar con alguien que esté al tanto de las nuevas tendencias e incluso de temas de la cultura popular puede ser el camino perfecto para que los posibles clientes descubran tu producto y sientan que están conectados con tu marca.

 

Crea tu máquina de marketing del futuro

Los puestos y las responsabilidades de tu equipo de marketing deben evolucionar al mismo ritmo que las herramientas y las estrategias de marketing. Analiza detenidamente a tu equipo y pregúntate: ¿qué nos falta? Si creas un motor de marketing futurista, estarás listo para impulsar a tu equipo de marketing directamente a la próxima década.

 

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

La guía definitiva para desarrollar un departamento creativo interno

¿Te gustaría convertir a tu equipo en un departamento creativo excelente?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.