Sabemos que los humanos no estamos programados de manera natural para el trabajo en equipo. El psicólogo del trabajo y la organización J. Richard Hackman determina cinco condiciones que deben cumplirse para que la colaboración se produzca en la configuración de un lugar de trabajo. No obstante, puedes decir que ya has puesto en marcha esos factores: ¿qué más se debe hacer para que el trabajo en equipo simplemente... funcione?

Aquí es donde estos 4 secretos de colaboración entran en escena.

Extraídos de equipos de alto rendimiento a través de algunas de las estrellas más brillantes del mundo de los negocios y de las empresas emergentes, con estos consejos y estrategias se garantiza que tu equipo ascienda de nivel.

Todo depende, no obstante, de lo preparado que estés como líder para adentrarte en algunos territorios inexplorados.

Secreto de colaboración 1: permite que todos tengan las mismas oportunidades de hablar

Si el 90 % del tiempo que dura tu reunión de departamento o de equipo te lo pasas hablando, lo más probable es que nadie vaya a colaborar. Este consejo es para ti: aprende a callarte y a ceder el turno.

Un estudio sobre eficacia de equipo realizado por el grupo de operaciones personales de Google reveló que cuando los miembros de los equipos disponían de las mismas oportunidades para hablar:

  • Eran menos propensos a dejar su trabajo
  • Eran más propensos a utilizar diversas ideas en sus trabajos
  • Traían más ingresos
  • Sus ejecutivos los calificaban a menudo como el doble de eficaces

Esta es la lógica que reside tras las reuniones diarias de puesta en común de un equipo de Agile: todos tienen la oportunidad de hablar así que pueden destacar su trabajo y sus obstáculos. ¿Y si la gente se comporta como un avestruz cuando le toca hablar? La presión positiva de los colegas, ya que a todos les toca hablar, anima incluso a que los miembros más tranquilos salgan de sus cascarones y participen.

CONSEJO: la seguridad psicológica (la sensación de seguridad porque nadie te ridiculizará o ignorará tus ideas cuando hables) resulta esencial para el trabajo en equipo colaborativo. Si no se les concede la oportunidad de hablar, ¿crees que se sentirían lo suficientemente seguros como para aportar algo a un proyecto en curso? Absolutamente no.

Secreto de colaboración 1: permite que todos tengan las mismas oportunidades de hablar
Permitir que todos hablen por igual es el primer paso para conseguir que la colaboración fluya suavemente en tu equipo.

Secreto de colaboración 2: arriesgaos todos juntos

¿Está todo el mundo participando de una manera segura? ¿No hay ideas nuevas y únicas, o descubrimientos sorprendentes? Eso es porque nadie se está arriesgando.

Esto nos devuelve a esa seguridad psicológica. Si los miembros de tu equipo sienten que los demás no les respaldan, no van a hacer nada arriesgado que los exponga a la crítica o a la reprimenda.

¿Por qué van a intentar un nuevo proceso si solamente se les va a echar la culpa en caso de que falle? Es mejor seguir el camino y seguir fórmulas probadas, incluso si no cosechan un éxito masivo. Después de todo, la seguridad y el statu quo son más deseables que intentar algo drásticamente diferente y que te ridiculicen por ello.

Aquí reside el gran problema de jugar a lo seguro: no puedes aumentar tu velocidad de negocio, o incluso innovar, a la rapidez que el cliente demanda sin arriesgarte.

CONSEJO: te lanzo una pregunta: ¿te estás arriesgando? ¿Admites tus errores cuando fallas? Tu equipo seguirá tu ejemplo. Si quieres que se arriesguen, tendrás que ir a la cabeza.

Es más, ¿estás creando una atmósfera en la que ser atrevido y aventurero sea seguro para tu equipo a la hora de intentar nuevas tácticas?

Secreto de colaboración 2: arriesgaos todos juntos
Si quieres que se arriesguen, tendrás que ir a la cabeza

Secreto de colaboración 3: aclara las expectativas

En nuestra Encuesta sobre gestión del trabajo, preguntamos a más de 1400 empleados de oficina sobre los factores que les generan estrés relacionado con el trabajo. Y entre las 10 primeras respuestas se encontraban: objetivos poco realistas para los proyectos (49 %) e instrucciones poco claras (44 %).

Nivel de estrés padecido por los trabajadores ordenado por causa de estrés.
Nivel de estrés padecido por los trabajadores ordenado por causa de estrés.

Puedes ver, una y otra vez, que la claridad y la transparencia, en lo que se refiere a objetivos, fechas de entrega o encargos, ayudan a aliviar la tensión sobre lo desconocido. Tus trabajadores sabrán dónde se sitúan porque está claro lo que se espera de ellos. ¿Y cuál es el resultado? Tu equipo puede estar mentalmente libre para resolver los nudos gordianos de sus proyectos sin el estrés de la incertidumbre.

Secreto de colaboración 4: limítate a hacer el trabajo que importa

Si deseas tener trabajadores comprometidos y felices que estén motivados para hacer su trabajo, en ese caso el autor Daniel Pink señala tres factores: autonomía del trabajador, dominio de las habilidades y finalidad de su trabajo.

La ventaja adicional de imbuir tus tareas diarias con una finalidad es que anima a los compañeros de equipo a trabajar juntos de manera más fluida. Cuando ves cómo beneficia tu trabajo a una causa mayor que la individual, esto te impulsa no solo a hacer un trabajo espectacular, sino también a colaborar desinteresadamente con tu equipo.

Secreto de colaboración 4: limítate a hacer el trabajo que importa
Ayuda a tu equipo a ver la perspectiva global y cómo sus tareas diarias contribuyen a esa visión.

Es el momento de que lideres el camino

Te reto a enumerar en cuántas organizaciones has estado donde se practicaban los cuatro secretos de colaboración anteriores. ¿A que lo adivino? Una. Puede que dos, si tienes suerte.

Pero, ¿cuál es la razón real por la que tan pocas empresas practican estas estrategias? Les faltan líderes valientes que impongan y protejan una cultura de trabajo colaborativa y sana.

¿Estás preparado para cambiar eso? Entonces adopta una postura. Sé atrevido. Lidera el camino.

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.