Algunos lo llaman problema y otros, solución. Las actividades de resolución de problemas son una forma estupenda de conocer cómo funciona el equipo (tanto de forma individual como en grupo) y aprender estrategias que ayudarán al equipo a reaccionar rápidamente a los obstáculos que se presenten en el camino hacia la consecución de los objetivos del proyecto. 

Las actividades para fomentar el espíritu de equipo pueden estar destinadas a una solución concreta que pretendes mejorar, como técnicas de comunicación, colaboración, adaptación o fortalecimiento de la toma de decisiones como grupo. En la lista que aparece a continuación se incluyen diferentes actividades, cada una de ellas centrada en un área de interés.
 
Todos los procesos de resolución de problemas empiezan por identificar el problema. Una vez detectado el problema, el equipo debe valorar los posibles procedimientos que se han de seguir y, desde este punto, elegir la mejor forma de afrontarlo. Esto requiere un profundo conocimiento del equipo y sus principales fortalezas. El propósito de un ejercicio de resolución de problemas es identificar las fortalezas, así como construir habilidades y estrategias en torno a las complejidades de la resolución de problemas, además de divertirte con el equipo.
 
A continuación te proponemos un ingenioso modelo que te hará pensar en el proceso:
 
 
 
 
 
Eso sí, estos juegos de resolución de problemas no sirven para todos los equipos. Los participantes deben tener una mentalidad abierta y aceptar todas las ideas y las soluciones. Pero también deben tener una forma de pensar ágil, y abandonar la rigidez respecto a la estructura, la planificación y el proceso. Los problemas normalmente surgen cuando menos lo esperamos, por lo que no hay mejor forma de estar preparados que adoptar una actitud ágil y flexible como parte de la solución.
 
Otro aspecto que debes tener en cuenta al participar en juegos y actividades de resolución de problemas es que no hay ni ganadores ni perdedores. Por supuesto, algunos juegos pueden terminar con un solo ganador, pero el objetivo real de estos ejercicios es aprender a colaborar como equipo y desarrollar una actitud ágil. Para aprender, el equipo ganador de cada juego debe compartir sus estrategias de victoria y los pasos dados para llegar al final del ejercicio.
 
Desde actividades para el fomento del espíritu de equipo que incluyen vendas para los ojos a huevos crudos, hemos recopilado una lista de divertidas actividades en grupo enfocadas a la resolución de problemas que conseguirán que el equipo resuelva los problemas más rápidamente que Scooby-Doo y su pandilla. 
.
 
 

Actividades clásicas de resolución de problemas para fomentar el espíritu de equipo

 
1. El barco que encoge 
Objetivo: adaptabilidad
Elementos necesarios: una cuerda, una manta o cinta adhesiva para marcar un espacio sobre el suelo
Instrucciones: con la cuerda, dibuja en el suelo una forma dentro de la cual entren todos los participantes. A continuación, reduce paulatinamente el espacio en un periodo de tiempo de entre 10 y 15 minutos. Las personas que se encuentren dentro del espacio tendrán que colaborar para tratar de hallar la solución para que todo el mundo pueda permanecer dentro de los límites que poco a poco se van reduciendo.   
 
2. La torre de espaguetis con nube de azúcar 
Objetivo: colaboración
Elementos necesarios: 20 espaguetis sin cocer, un rollo de cinta adhesiva, aproximadamente un metro de cuerda y una nube de azúcar (para cada equipo). 
Instrucciones: el objetivo de este ejercicio es ver qué equipo es el primero en construir la torre más alta (que se pueda sostener sola). Si quieres añadir más emoción, diles a los equipos que la nube debe colocarse en la parte superior de la torre. Este ejercicio de resolución de problemas en equipo ayuda a que los equipos piensen rápidamente mientras refuerzan sus lazos y sus habilidades de liderazgo.  
 
3. Huevo en caída libre 
Objetivo: colaboración y toma de decisiones
Elementos necesarios: una docena de huevos, materiales de construcción básicos (periódicos, pajitas, cinta adhesiva, envolturas de plástico, globos, gomas elásticas, palitos de helado, etc.), tela de lona o paños, y un aparcamiento u otro lugar donde no importe ensuciar un poco.
Instrucciones: cada equipo recibirá un huevo y deberá elegir sus materiales de construcción. Da a cada equipo entre 20 y 30 minutos para construir una envoltura para el huevo utilizando los materiales de construcción que lo protegerán para que no se rompa. A continuación, tira el huevo envuelto desde un alto (una mesa alta o desde otra planta) y comprueba si el envoltorio protege al huevo de la caída. Si hay varios huevos que sobreviven, ve aumentando la altura hasta que solo quede un huevo.  
 
4. Encerrados
Objetivo: comunicación y toma de decisiones
Elementos necesarios: una oficina
Instrucciones: el planteamiento es que el equipo se ha quedado encerrado en la oficina. Las puertas están cerradas, pero no es posible derribarlas ni romper las ventanas. Dale al equipo 30 minutos para que decida qué 10 elementos de la oficina necesitarían para sobrevivir y que los clasifiquen por orden de importancia. El objetivo del juego es llegar a un acuerdo unánime sobre los 10 elementos y su clasificación al final del plazo de 30 minutos.   
 

Actividades de solución creativa de problemas

 
5. Hombre Lego
Objetivo: comunicación
Elementos necesarios: piezas de Lego
Instrucciones: divide a los participantes en grupos pequeños de dos o más integrantes. Selecciona a un supervisor que no esté en ningún equipo para crear una estructura aleatoria utilizando piezas de Lego en 10 minutos. Los otros equipos tendrán que copiar la estructura exactamente (incluyendo el tamaño y el color) en 15 minutos, pero solo un miembro de cada grupo podrá ver la estructura original. Deberán idear una forma de comunicar el tamaño, el color y la forma de la estructura original al equipo, que no tendrá referencia alguna del modelo original. Si te parece muy fácil, añade la norma de que el único miembro del equipo que puede ver la estructura tenga prohibido tocar la estructura que está construyendo el equipo. De este modo, harás hincapié en la importancia de desarrollar una comunicación clara.  
 
6. Huida 
Objetivo: colaboración
Elementos necesarios: una cuerda, una llave, una habitación que se pueda cerrar, y entre 5 y 10 puzles o pistas (dependiendo de cuánto tiempo quieras dedicar al juego)
Instrucciones: el objetivo de este ejercicio es escapar de una sala cerrada en el tiempo asignado utilizando las pistas dadas para encontrar la llave. Esconde la llave y una lista de pistas por la habitación. A continuación, reúne al equipo en la sala vacía y cierra la puerta con llave. Dales entre 30 minutos y una hora para buscar la llave utilizando las pistas ocultas por la habitación. Este juego exigirá que todos colaboren en la estrategia y la aportación de ideas para descifrar el significado de las pistas.   
 
7. Congelación 
Objetivo: toma de decisiones y adaptabilidad 
Elementos necesarios: vendas para tapar los ojos y un paquete de materiales de construcción (cartones, palillos, gomas elásticas y notas adhesivas) para cada equipo, además de un ventilador eléctrico
Instrucciones: imaginemos que los equipos de cuatro o cinco miembros son exploradores que se van a aventurar por los hielos de los Alpes. Pide a cada equipo que elija a un líder para guiar la expedición. Cada equipo tiene que construir un refugio con los materiales proporcionados antes de que la tormenta les sacuda en 30 minutos. Sin embargo, el líder del equipo tiene las dos manos congeladas, por lo que no puede ayudar físicamente a construir el refugio, y el resto del equipo se ha quedado ciego por el resplandor de la nieve. Una vez transcurrido el plazo de 30 minutos, enciende el ventilador y comprueba qué refugio soporta los fuertes vientos de la tormenta.  
 
8. Campo minado 
Objetivo: comunicación
Elementos necesarios: una sala vacía o un vestíbulo, vendas para tapar los ojos y material de oficina
Instrucciones: coloca los elementos (cajas, sillas, botellas de agua, bolsas, etc.) puntualmente por la habitación sin que quede una ruta clara de un extremo de la habitación al otro. Divide al equipo en parejas y pide que uno de los miembros de cada pareja se vende los ojos. El otro tiene que guiar verbalmente a su compañero de un extremo a otro de la habitación evitando pisar las minas. El miembro de la pareja que no tenga los ojos vendados no puede tocar a su compañero. Si quieres hacerlo más emocionante, pide a todas las parejas que pasen por el campo de minas a la vez, así les resultará más difícil comunicarse.   
 
9. Creaciones a ciegas
Objetivo: comunicación
Elementos necesarios: vendas para los ojos y cuerda
Instrucciones: pide a cada grupo que se ponga la venda en los ojos y forme un círculo grande. Ata los extremos de un trozo de cuerda y pósala en el medio del círculo que forma el grupo, lo suficientemente cerca como para que cada persona pueda llegar a ella. Pídeles que creen una forma con la cuerda (un cuadrado, un triángulo, un rectángulo, etc.) comunicándose pero con los ojos vendados. Si el grupo es muy grande, haz varios equipos y dales una cuerda para cada uno. Pídeles que compitan para ver quién forma una figura concreta más rápido. 
 .  

Actividades rápidas y sencillas de resolución de problemas

  
10. La fila ciega
Objetivo: comunicación
Elementos necesarios: vendas para los ojos
Instrucciones: pide a todos que se venden los ojos y susurra un número a cada participante empezando por el uno. Pídeles que formen por orden numérico sin hablar. También se puede prescindir del número y alinearlos numéricamente por altura, edad, fecha de cumpleaños, etc.   
 
11. Pirámide inversa
Objetivo: adaptabilidad y colaboración
Elementos necesarios: nada
Instrucciones: pide a todos que se coloquen de pie en forma de una pirámide en horizontal. A continuación, pídeles que inviertan la pirámide moviendo solo a tres personas. Este ejercicio rápido funciona mejor cuando el grupo es muy grande, ya que se puede dividir en grupos más pequeños para ver quién puede dar la vuelta a la pirámide más rápido.  
  
12. ¡Muévelo!
Objetivo: adaptabilidad y colaboración
Elementos necesarios: tiza, cuerda, cinta adhesiva o papel (algo que sirva para marcar un espacio)
Instrucciones: divide el grupo en dos equipos y alinéalos en dos filas paralelas y que de forma alterna miren uno hacia adelante y otro hacia atrás. Con la tiza, la cinta adhesiva, la cuerda o el papel (dependiendo de la superficie de juego), marca un cuadrado donde tendrá que estar cada persona, con un espacio adicional vacío entre las dos filas enfrentadas. El objetivo es que las dos filas enfrentadas cambien de sitio.
 
Aplica estas restricciones de movimiento:
  • Las personas solo se pueden mover de una en una.
  • No es posible moverse alrededor de alguien que mire en la misma dirección.
  • Nadie se puede mover hacia atrás.
  • Una persona no se puede mover alrededor de más de una persona del otro equipo a la vez.  
 
13. Nudo humano
Objetivo: adaptabilidad y colaboración
Elementos necesarios: nada
Instrucciones: pide que entre todos formen un círculo y que cada uno coja de la mano a dos personas que no estén justo a su lado. Cuando todos estén cogidos de la mano, pídeles que desenreden el nudo sin soltar las manos para formar un círculo perfecto. Este juego requiere el empleo de estrategias creativas. 
 
Los dos últimos son los mejores si te encuentras inmerso en un problema real:.
 
14. La idea más estúpida primero 
Objetivo: resolución de problemas instantánea
Elementos necesarios: nada
Instrucciones: las ideas estúpidas a veces son las mejores. Pide a todos que piensen en la solución más estúpida al problema en cuestión. Cuando tengas una buena lista, revísala y mira a ver cuáles no son tan tontas como pensabas. 
 
Comparte las soluciones en Wrike. Es gratis y todos pueden empezar a colaborar de inmediato.  
 
15. Qué haría fulanito en mi lugar 
Objetivo: resolución de problemas instantánea
Elementos necesarios: nada
Instrucciones: pide a todo el mundo que finja ser un personaje famoso o alguien que admiren. Plantea a cada participante la situación de que si les surgiera el mismo problema, ¿qué opciones tendrían en cuenta? ¿Cómo abordarían la situación? De este modo, todos pueden considerar soluciones que puede que no pensaran en primer lugar. 
 
¿Buscas más juegos como este para fomentar el espíritu de equipo? Consulta nuestra Guía definitiva de actividades para fomentar el espíritu de equipo que no son un rollo.
 

Recursos adicionales sobre actividades para la resolución de problemas

  • Modelos de resolución de problemas: ¿buscas simplemente un modelo para dar cierta estructura? Esta guía detallada te ofrecerá las herramientas necesarias para solucionar rápidamente cualquier problema.
  • El proceso simple: popularizado por el libro de Min Basadur, El poder de la innovación, el proceso simple proporciona formación y técnicas para cada fase de la resolución de problemas que te permite, tanto a tu equipo como a ti, pensar en la resolución de problemas como un ciclo continuo, más que como un proceso de fases aisladas.
  •  Actividades y juegos divertidos de resolución de problemas: ¿buscas más ideas? Consulta esta lista de interesantes actividades de solución creativa de problemas para adultos e incluso niños.
  • El secreto de una mejor resolución de problemas: este artículo te proporcionará consejos, casos de uso y ejemplos actuales que te ayudarán a ser un mago de la solución de los problemas más complicados. 
.  

¿Conoces una actividad de resolución de problemas que gusta a todo el mundo?

Comparte tus favoritas en los comentarios.
 
Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Software de colaboración para equipos de marketing: guía para el comprador

Entre las miles de herramientas disponibles, ¿cómo elegir la mejor para tu equipo?

Introduce un valor
Introduce un valor
Introduce tu número de teléfono
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción
Selecciona una opción

Al completar y enviar el formulario, acepto la Política de privacidad de Wrike.

Por favor, acepta la política y continúa
Por favor, acepta la política y continúa
Server error. We're really sorry. Wait a few minutes and try again.

Gracias por su interés en nuestro libro electrónico.

Descárguelo ahora

También hemos enviado el enlace del eBook a su correo electrónico para su comodidad.