Los lanzamientos de producto resultan estresantes. Si bien un lanzamiento exitoso puede hacer que tu empresa suba enteros, uno fallido es capaz de dejarla muy tocada. Y a toda esa presión hay que añadir lo complicado que resulta lograr un lanzamiento perfecto, dadas las muchas posibilidades de error que existen. Teniendo en cuenta que menos de un 3 % de los artículos de consumo que salen al mercado se consideran «un gran éxito» (es decir, superan los 50 M$ durante el primer año de ventas), ¿qué puedes hacer para asegurarte de que todo vaya sobre ruedas el día del lanzamiento (y también los siguientes)? 

10 errores que pueden arruinar el lanzamiento de tu producto

1. Ver el lanzamiento como un evento en vez de como un proceso. El día de lanzamiento no es el final del camino, sino una etapa intermedia. Junto con los meses previos de planificación y preparación, las semanas y meses posteriores al lanzamiento oficial resultan críticos para mantener el impulso comercial, generando aún más expectación y ajustando los esfuerzos de promoción si las cosas van bien y el producto funciona. 

2. Dar por sentado que basta con tener un producto innovador. Si no existe mercado ni demanda para tu solución, nadie va a comprar el producto; da igual lo genial que creas que es. Realiza un estudio de mercado antes de invertir recursos en desarrollar un producto que no se venderá. 

3. No conocer suficientemente bien tu mercado o a tus clientes. ¿Entiendes con claridad cuáles son los problemas de tus clientes? ¿El camino que recorren hasta que deciden comprar tu producto? ¿Sabes qué tipo de palabras clave suelen usar al buscar productos como el tuyo? Si la respuesta a estas preguntas es no, necesitas urgentemente conocer mejor a tus clientes.

4. No implicar a los equipos de marketing, ventas y RR.PP. con suficiente antelación. Las buenas campañas de marketing y RR.PP. no se organizan de la noche a la mañana, y si no haces planes con antelación tendrás muchas dificultades para mantener o aumentar el impulso comercial. 

5. Anunciar demasiado pronto tu producto. A menos que seas Apple y los lanzamientos de tus productos estén rodeados de expectación y especulaciones, anunciar un nuevo producto demasiado pronto podría hacer que los clientes fueran perdiendo interés en él con el tiempo, o dar cierta ventaja a tus competidores a la hora de responder. 

6. Convertir la fecha de lanzamiento en algo inamovible, incluso cuando no se está preparado o el producto tiene aún fallos. Es mucho mejor retrasar el lanzamiento de un producto (incluso el de uno muy esperado) si con ello se consigue entregar al final un producto que satisface o supera las expectativas del cliente. 

7. No hacer una prueba de ventas. Haz que uno o dos de los miembros de tu equipo de ventas comiencen a vender el producto antes del lanzamiento: ¿qué comentarios y preguntas reciben de los clientes? ¿Cómo están posicionando el producto? ¿Qué apoyos necesitan para poder venderlo? 

8. Gastar todo el presupuesto en el producto, y no dejar recursos suficientes para marketing, RR.PP. y otros tipos de promoción. Si confías en que el boca a boca baste para estimular el interés de los clientes y las ventas, seguramente te espera una decepción. 

9. No acompañar el lanzamiento de tu producto con una historia. ¿Por qué debería interesarse la gente en tu nueva aplicación o producto? ¿Qué historias de carácter social o comercial se identifican con tu producto? Asegúrate de que la historia que generes tenga a tus clientes como protagonistas y de que contenga casos de estudio si es posible.

10. No planificar al detalle el día de lanzamiento. Improvisar no es una opción. Si vas a tener que hablar en público el día del lanzamiento, practica antes frente a una audiencia de tu confianza. Elabora un programa para el día de lanzamiento que recoja exactamente todos los actos que han de darse y su respectivo horario, junto con la persona al cargo de cada uno. 

¡Danos tu opinión! ¿Conoces algún otro consejo para evitar cometer errores fatales el día del lanzamiento de un producto? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Referencias: 280Group.com, Hubspot, SalemMarafi.com